Raro error del neerlandés en el GP de Miami 2024: el RB20 salta sobre el soporte del poste y daña el piso de la zona trasera

Es la vuelta 22 del GP de Miami 2024 cuando Max Verstappen, tras llegar largo a la chicana lenta, elimina físicamente la pole situada dentro de la acera. Los comisarios retiran el bolardo de la vía con un breve VSC (Virtual Safety Car); la carrera continúa y la gana Lando Norris, aprovechando el cambio de ritmo que el propio Verstappen no puede replicar debido al incidente previo que no supieron explicar desde los boxes.

En sus declaraciones post carrera, el tricampeón del mundo anunció que, una vez que llevó su Red Bull de regreso a boxes, los mecánicos encontraron un agujero en la parte inferior, en la zona trasera.

En la imagen, rodeada de un círculo, se puede ver el soporte del poste que quedó anclado al asfalto dentro del borde cuando Verstappen golpea y lo arranca con el alerón delantero. Y es precisamente este elemento, el apoyo al suelo, el que provoca los daños en el fondo.

El RB, de hecho, rebota en el bordillo y cae con todo su peso sobre el soporte, con la zona trasera izquierda del suelo, abultándose y arruinándolo.

Cuando el auto pasa el soporte, se pueden ver algunos fragmentos que salen volando, señal de que el contragolpe no fue ligero como demuestra esta repetición. Sin embargo, estamos hablando de casi 800 kg rebotando en el suelo sobre un soporte de unos centímetros de altura.

Poco después, Verstappen se detiene para cambiar a neumáticos duros, con los que nunca tendrá ritmo para contrarrestar al McLaren de Norris, especialmente después de la reanudación desde el Safety Car.

La zona donde se produjo el golpe también afectó al difusor y es posible que, de alguna manera, que el rendimiento del Red Bull de Max se haya visto ligeramente afectado desde el punto de vista del equilibrio y la misma aerodinámica. Evidentemente, es imposible cuantificar el alcance de los daños: pero la impresión es que, en cualquier caso, difícilmente habría podido preocupar a Norris, con superficie dañada o no.