La estrategia de electrificación posterior a Leaf promete más de una docena de vehículos eléctricos, baterías de estado sólido y muchos híbridos.

Esta semana, Nissan lanzó su hoja de ruta de vehículos eléctricos para la década actual, revelando planes para introducir una serie de nuevos modelos de batería eléctrica además de las baterías de estado sólido. Apodado Nissan Ambition 2030, el plan tendrá como objetivo acelerar la electrificación de la línea de modelos de Nissan, que verá 23 nuevos modelos electrificados unirse a la línea, incluidos 15 vehículos eléctricos de batería para fines de la década. Para el mismo año, las marcas Nissan e Infiniti planean ver una mezcla de electrificación del 50% en lo que respecta a las ofertas globales del fabricante de automóviles.

Solo en los próximos cinco años, el fabricante de automóviles planea agregar 20 nuevos modelos eléctricos y electrificados, dejando la puerta abierta para nuevos híbridos, con el objetivo de hacer que el 40% de sus ofertas estadounidenses sean eléctricas de batería para el año fiscal 2030.

“Estamos orgullosos de nuestro largo historial de innovación y de nuestro papel en la realización de la revolución de los vehículos eléctricos. Con nuestra nueva ambición, continuamos liderando la aceleración del cambio natural hacia los vehículos eléctricos al crear una propuesta atractiva para el cliente al conducir entusiasmo, permitiendo la adopción y creando un mundo más limpio “, dijo Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan.

Para obtener una vista previa de algunos de estos nuevos vehículos eléctricos, Nissan ha presentado imágenes de una serie de vehículos conceptuales que muestran su visión de un futuro eléctrico que incluye una camioneta, un crossover y un convertible.

Nissan ev 2021 conceptos

Concebido como una pequeña camioneta de estilo de vida, el Nissan Surf-out de dos puertas presenta una curiosa fascia frontal transparente.

“El Nissan Surf-Out tiene como objetivo proporcionar una conducción suave independientemente del terreno, lo que permite a los clientes ir a cualquier lugar con comodidad y confianza”, dice el fabricante de automóviles. “La variedad de fuentes de energía del vehículo y el espacio de carga bajo y plano tienen como objetivo ayudarlo a ir a donde quiera y amplificar su experiencia cuando llegue allí”.

Vale la pena señalar que Nissan eligió específicamente una vista previa de una camioneta pickup de estilo de vida más pequeña como parte de este grupo de conceptos, en lugar de apuntar a un posible competidor de la Ford F-150 Lightning, cuyos planes no se ven por ninguna parte. Por otro lado, este grupo de tres conceptos no pretende ser una lista exhaustiva de todos los vehículos eléctricos que ofrecerá Nissan, por lo que, si bien no vemos vehículos como un sedán pequeño o mediano o un SUV grande, es prudente recordar que Nissan planea ofrecer un total de 15 modelos eléctricos de batería.

Mientras tanto, el concepto Hang-Out es un crossover con puertas traseras deslizantes y un diseño interior flexible, similar a varios conceptos de “salón” que hemos visto en los últimos años. El convertible en esta combinación se llama Max-Out y parece tener una huella relativamente pequeña.

Nissan ev 2021 conceptos

De los tres conceptos presentados, es fácil decir cuál quizás tenga la mejor oportunidad de ver la producción: el Hang-Out como un crossover mediano de estilo Cube.

Por el momento, todas las camionetas pickup eléctricas parecen dirigirse en la dirección de una potencia y tamaño masivos, dejando algo de espacio para una camioneta EV más pequeña, pero también la posibilidad de una demanda incierta de dicho vehículo. Cuando se trata de convertibles EV, por otro lado, sospechamos que puede tomar algún tiempo para que se materialice uno de cualquier fabricante de automóviles, dado lo pequeño que es un segmento que incluso los convertibles con motor de gasolina se han vuelto.

Quizás el aspecto técnicamente más ambicioso de la estrategia 2030 de Nissan será la introducción de un vehículo eléctrico con una batería de estado sólido para 2028, con el lanzamiento de una planta piloto para tecnología de estado sólido incluso antes, en 2024. El fabricante de automóviles espera que los tiempos de carga aumenten. reducir a un tercio de los tiempos actuales de las baterías de iones de litio con la introducción de composiciones de estado sólido, mientras que también apunta a reducir el costo de estas baterías a $ 75 por kWh para 2028, y se esperan más reducciones en el costo en el futuro .

Los primeros vehículos eléctricos nuevos están ciertamente más cerca en el horizonte que 2026, ya que el Ariya aterrizará en Estados Unidos en unos pocos meses. Por lo tanto, los compradores no tendrán que esperar tanto para ver al fabricante de automóviles el próximo nuevo modelo de EV después del Leaf.

Nissan ev 2021 conceptos

Un objetivo más amplio también es parte de la estrategia de vehículos eléctricos de Nissan: lograr la neutralidad de carbono en todo el ciclo de vida de sus productos para el año 2050.

“El papel de las empresas para abordar las necesidades de la sociedad se intensifica cada vez más”, señaló el director ejecutivo de Nissan, Makoto Uchida. “Con Nissan Ambition 2030, impulsaremos la nueva era de la electrificación, avanzaremos en tecnologías para reducir la huella de carbono y buscaremos nuevas oportunidades comerciales. Queremos transformar Nissan para que se convierta en una empresa sostenible que los clientes y la sociedad realmente necesitan”.

En general, la estrategia de electrificación de Nissan hasta el 2030 aún se apoya en gran medida en los híbridos con algunos vehículos eléctricos, tal vez reflejando cuántos mercados globales debe tener en cuenta Nissan al hacer planes a largo plazo, incluso en un momento de altísimos niveles cuando se trata de vehículos eléctricos. Es prudente recordar que Nissan vende automóviles en muchos países donde los vehículos eléctricos apenas existen como categoría, mientras que las tasas de adopción de vehículos eléctricos en los EE. UU. Tampoco están en auge. Entonces, los planes de productos de Nissan son quizás bastante realistas, incluso si no se adaptan a todos los segmentos de vehículos eléctricos.