• El motor rotativo regresa como un extensor de rango.

Jorge Koechlin conductor y director de nuestro programa de automundo nos comparte como siemple su experiencia “Hace años que me pregunto porqué no utilizan el Wankel en miniatura para cargar baterías a bordo. Hace dias desde LA Show hice un Tweet al respecto de ¿porqué? o ¿cuando? y Hoy lo anuncian, no esperaba fuese así de rápido. Muchos podrían pensar “ya sabía” pero no, es solo el nivel de conocer la industria y que se viene.

El futuro no es incierto si lo creamos nosotros y les digo: va a ser el mejor híbrido del mercado. el Wankel, con el que gané 2 de las 6 Horas Peruanas en el Mazda RX7, es un motor sin valvulas, ni ejes de levas, ni cilindros, ni pistones, pero tiene el problema de recalentamiento (solucionable) execivo consumo de combustible (solucionable con turbo) pero es en emisiones que no han podido pasar las reglas de juego, pero en un miniatura ¡no importa! y además es uno de los mejores para Hidrógeno Mazda compró la patente del rotativo Wankel Hoy se utilizan para los sistemas de aire acondiconado de edificios grandes rascacielos” expreso Jorge Koechlin

Informó: AutoMundoNEWS

Después de años de espera y rumores, Mazda finalmente revive el rotativo. El MX-30 R-EV con motor Wankel como extensor de rango debuta en el Salón del Automóvil de Bruselas el 13 de enero de 2023.

Sin embargo, no confunda esto con un RX-7 revivido. El motor rotativo funciona a una velocidad constante para servir como extensor de rango para recargar la batería. Mazda posiciona la solución como si tuviera los beneficios de un tren motriz eléctrico pero con el alcance de un motor de combustión.

El rango es una debilidad del MX-30  EV existente. Su batería de 35,5 kilovatios-hora ofrece un alcance estimado por la EPA de 100 millas (161 kilómetros) .

El MX-30 utiliza un solo motor eléctrico que genera 144 caballos de fuerza (107 kilovatios) y 200 libras-pie (271 Newton-metros) . La aceleración a 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) requiere 9,6 segundos.

La cilindrada del motor rotativo del MX-30 R-EV aún no está disponible. Tampoco está claro si Mazda aumentaría la potencia del motor eléctrico para compensar el peso del motor adicional.

En 2020, Mazda dijo que se estaba considerando un MX-30 con un extensor de rango giratorio . La compañía hizo oficial el plan ese mismo año . A partir de 2021, el fabricante de automóviles tenía la intención de ofrecer esta variante del EV en los EE . UU .

Mazda y el motor Wankel tienen una estrecha relación. La compañía originalmente obtuvo la licencia de la tecnología de NSU, y los ingenieros de la firma japonesa trabajaron para mejorar el motor. El Cosmo debutó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1964 como el estreno del Mazda con motor rotativo. La producción completa no comenzó hasta 1967. Modelos como el RX-3 y el RX-7 hicieron que el rotativo fuera más accesible.

Sin embargo, el consumo de combustible y las emisiones de escape del rotativo siguieron siendo puntos conflictivos a lo largo de la vida útil del motor. Estos factores fueron algunas de las razones por las que el RX-8, el último automóvil Wankel hasta la fecha disponible para los clientes de Mazda, desapareció en 2012.

Sin embargo, los ingenieros de Mazda nunca se dieron por vencidos con el rotativo. Hemos visto una variedad de patentes y escuchado rumores sobre el desarrollo continuo de Wankel a lo largo de los años.

Fuente: www.motor1.com