Anticipado con el ID. Aero la familia Volkswagen ID por fin tiene casi lista su propia berlina para competir con el Tesla Model 3 cuando llegue en el segundo trimestre de 2023.

La familia de Volkswagen ID. no ha dejado de crecer en los últimos tiempos. Nos ha dado un compacto, varios SUV incluso con carrocería coupé e incluso una furgoneta. Y en esta hoja de ruta hacia la movilidad 100% eléctrica también se encontraba una berlina, una largamente anticipada berlina que conocimos por primera vez con el Volkswagen ID. Aero y que por lo que se ha venido avisando era un adelanto de lo que será el sucesor del Passat.

Un modelo que ya hemos estado viendo en los últimos tiempos con el nombre provisional de Volkswagen Aero B pero que ahora por fin se termina de presentar oficialmente en el CES 2023 en Las Vegas en su versión de producción con el nombre de Volkswagen ID.7.

Características generales del Volkswagen ID.7

A nivel de diseño no hay grandes sorpresas respecto a lo visto anteriormente. Nos encontramos por primera vez con una carrocería de berlina eso sí con una silueta muy coupé que revela el alto compromiso de los diseñadores con la eficiencia aerodinámica, lo cual ya sabíamos cuando recibió el nombre de ID. Aero en su versión conceptual. Eso sí, ahora podemos apreciar unos faros LED algo más simplificados entre otros cambios propios de una versión de producción.

De momento VW no habla de cifras de oficiales Cd, que en dicho concept eran de 0,23, aunque sí ha dado más detalles acerca del colorido camuflaje “inteligente” que presenta este ID.7 en su puesta de largo en el CES, capaz de crear efectos de luz electroluminiscente en diferentes colores, con gráficos inspirados en códigos QR. Para ello se han aplicado hasta 40 capas de pintura con propiedades conductoras o aislantes para que distintas zonas de la carrocería sean capaces de iluminarse de forma independiente dejando un efecto muy curioso cuando está en movimiento y que además se sincroniza con su sistema de sonido.

volkswagen id7
VOLKSWAGENCAR AND DRIVER

Un interior familiar pero más inteligente que nunca

Pero lo que sí nos enseña Volkswagen ya con todo detalle es su interior. Un interior que desde el primer vistazo ya nos resulta familiar porque es en esencia el mismo estilo de interior del resto de modelos de Volkswagen ID. Eso sí, como principal novedad nos encontramos con una enorme pantalla táctil en formato de gran tablet flotante con una diagonal de nada menos que 15 pulgadas que de nuevo se acompaña de una pequeña instrumentación, ahora totalmente integrada en el salpicadero y un sistema de realidad aumentada proyectado sobre el parabrisas. Eso sí, hay otras cosas que no cambian, como el diseño del volante, los controles táctiles bajo la pantalla central para manejar el climatizador o el resto de elementos como la consola central o los paneles de las puertas.

volkswagen id7
VOLKSWAGENCAR AND DRIVER

Más allá del diseño otro añadido destacable es lo que VW llama Smart Air Vents, un sistema de climatización inteligente que permite ajustarlo simplemente detectando la presencia del conductor y enfriando o calentando el interior antes incluso de que este llegue. Esa ventilación se puede distribuir de forma automática sobre una zona más amplia o más exclusiva y enfocada en función del número de pasajeros y dónde estén. Todas estas funciones se pueden activar para cada pasajero a través de la pantalla táctil central o mediante comandos de voz.

Donde también destacará este modelo será a nivel de espacio, y es que Volkswagen ya adelanta que su distancia entre ejes será de 2.969 mm, es decir, más largo incluso que dos de sus potenciales rivales como el Tesla Model 3 y el Hyundai Ioniq 6, y por supuesto también 165 mm más larga que la de su predecesor de combustión, el Volkswagen Passat.

volkswagen id7
VOLKSWAGENCAR AND DRIVER

Especificaciones técnicas del Volkswagen ID.7

Como ya se adelantó este Volkswagen ID.7 nacerá de nuevo a partir de la famosa arquitectura MEB para autos eléctricos de la marca alemana, o más bien su versión evolucionada MEB+ que permite ofrecer un sistema de carga mucho más rápido y eficiente. De momento Volkswagen no habla de cifras concretas, aunque desde hace tiempo se habla de que, gracias a todas estas evoluciones, tanto a nivel de ingeniería y tecnología, como de diseño exterior, este ID.7 podrá ofrecer una autonomías de 700 km WLTP.

volkswagen id7
VOLKSWAGENCAR AND DRIVER

Gama, precios y lanzamiento del Volkswagen ID.7

Volkswagen ya adelanta que este Volkswagen ID.7 se ofrecerá tanto en Europa como en China y Norteamérica, con un lanzamiento previsto para el segundo trimestre de 2023, por lo que no tardaremos mucho en verlo ya. Su producción tendrá lugar en el planta de Emden en Alemania, donde compartirá protagonismo con el actual Volkswagen ID.4.