Max Verstappen ha dominado con firmeza un GP de Japón F1 2022 que ha sido acortado debido a la lluvia. El piloto neerlandés sólo ha tenido la amenaza de Charles Leclerc en la salida, pero después ha impuesto su ritmo y ha conseguido la 32ª victoria –iguala a Fernando Alonso– de su carrera en la Fórmula 1. A posteriori, gracias a una sanción a Charles Leclerc, se ha proclamado bicampeón.

Ha sido un Gran Premio que nos ha traído los fantasmas del pasado: primero, por la posibilidad de que se repitiese el bochorno de Bélgica 2021; segundo, porque Japón 2014 no ha quedado tan lejos cuando Pierre Gasly ha pasado muy cerca de una grúa bajo régimen de auto de seguridad. La FIA, de nuevo rodeada de polémica en Suzuka.

En lo que a la pelea en pista se refiere, Max no ha tenido rival. La salida de Leclerc ha sido la única amenaza para su victoria, pero ha sabido defender con uñas y dientes la posición en la primera curva. Accidente de Carlos Sainz en la primera vuelta y bandera roja incluida, el neerlandés ha impuesto después su ritmo y no ha encontrado rival en Suzuka.

Leclerc había terminado en la segunda posición, lo cual evitaba el título de Verstappen, pero a la postre ha sido sancionado con cinco segundos por saltarse la última chicane –en una bonita pelea que mantenía con Sergio Pérez– y ello no sólo ha dado la segunda plaza al piloto mexicano, sino también el segundo entorchado al neerlandés.

Por otro lado, Esteban Ocon ha cuajado una gran carrera para ser cuarto. Con la presión de Lewis Hamilton en todo momento y teniendo que hacer movimientos defensivos casi en cada curva, el francés ha batido al inglés. Además, Sebastian Vettel y Fernando Alonso, en un final de ‘photo finish’, han sido sexto y séptimo respectivamente tras una gran pelea en la última vuelta.

Decimoctava cita de la temporada 2022 de Fórmula 1. Habían sido dos temporadas sin Suzuka en el calendario, pero por fin efectuó su regreso y nos ‘regaló’ una espectacular clasificación, con los tres primeros separados por sólo 57 milésimas. La carrera, sin embargo, se ha presentado en condiciones de mojado –como en los libres del viernes–, así que todos los pilotos han decidido salir con el neumático intermedio de Pirelli.

La salida no ha sido buena por parte de Max Verstappen y ello ha provocado que Charles Leclerc se colocase en paralelo –o incluso por delante–, pero el neerlandés se ha lanzado con todo por el exterior de la primera curva y ha mantenido el primer lugar. Sergio Pérez ha adelantado a Carlos Sainz para colocarse tercero… y el madrileño apenas ha durado unas curvas, ya que ha tenido un accidente en la curva 12 y ha provocado un auto de seguridad que a la postre sería bandera roja.

Por detrás, Esteban Ocon ha arrancado muy bien y ha mantenido su posición de salida, aunque ha ascendido a la cuarta posición por el accidente de Sainz. Lewis Hamilton estaba quinto, atacado por un Fernando Alonso que lo ha intentado en la curva 11 –sin llegar a materializar el adelantamiento– y que se había tocado en la primera curva con Sebastian Vettel. George Russell marchaba séptimo, con Daniel Ricciardo, Yuki Tsunoda y Mick Schumacher detrás.

En el periodo de bandera roja se ha visto que Pierre Gasly estaba realmente cabreado y poco después se ha descubierto el porqué: el francés se ha encontrado un vehículo de extracción en la pista cuando aún no había bandera roja, lo cual es muy peligroso y recuerda a lo que ocurrió en Japón 2014. Unos minutos después, a las 07:50 horas CEST, dirección de carrera ha decidido que los pilotos saldrían a dar varias vueltas detrás del auto de seguridad, pero finalmente ha reculado.

Tras más de una hora sin actividad, la FIA ha decidido que los pilotos volverían a salir a la pista a las 09:15 horas CEST y, sorprendentemente, después de tres vueltas detrás del auto de seguridad, han relanzado la carrera. Max Verstappen tomaba entonces el mando de la misma, con Charles Leclerc a su estela en una ‘nube’ de ‘spray’. Por detrás, las posiciones se han mantenido y dos pilotos –Sebastian Vettel y Nicholas Latifi– han pasado directamente por el Pit-Lane para montar neumáticos intermedios.

En la octava vuelta, viendo los tiempos de Vettel y Latifi, casi todos los pilotos han pasado por el Pit-Lane para montar neumáticos intermedios. Los únicos que no lo han hecho han sido Fernando Alonso, Mick Schumacher y Guanyu Zhou; el asturiano ha entrado en la vuelta siguiente y ha perdido la posición con Sebastian Vettel. El alemán, el más listo de la clase, estaba en el fondo del pelotón en la relanzada y se ha colocado sexto con una arriesgada estrategia.

leclerc-verstappen-domingo-suzuka-soymotor.jpg

Ya con todos los pilotos ‘calzados’ con neumáticos intermedios, Max Verstappen lideraba la carrera y ha empezado a ‘volar’, mientras Leclerc trataba de seguir su ritmo y Pérez estaba asentado en el tercer lugar, por delante de Ocon, Hamilton, Vettel y Alonso. Otra de las sorpresas era la octava posición de un Nicholas Latifi que, como Sebastian Vettel, ha sabido jugar sus cartas para remontar varias posiciones por estrategia.

En sólo unas vueltas, el fulgurante ritmo de Max Verstappen ha permitido abrir un hueco de cinco segundos sobre Charles Leclerc. Sergio Pérez también se ‘descolgaba’ de los dos pilotos de cabeza, a más de ocho segundos del monegasco, pero el ‘picante’ estaba por detrás, ya que Esteban Ocon tenía a Lewis Hamilton pegado a su alerón trasero y también Sebastian Vettel estaba en una situación similar con Fernando Alonso. Más atrás, Russell ha adelantado a Tsunoda y Norris para situarse noveno.

A medida que pasaban las vueltas, la ‘sangría’ de Charles Leclerc respecto a Max Verstappen era casi insostenible. El monegasco no ha tardado en caer a once segundos y ha visto cómo Pérez se acercaba a menos de cinco segundos. Los pilotos empezaban a sufrir con la degradación de los neumáticos intermedios y empezaban a plantearse hacer una parada, pero faltaban menos de 20 minutos para dar por concluida la carrera.

Algunos pilotos de la zona baja del pelotón han decidido pasar por el Pit-Lane para montar otro juego de intermedios e iban muy rápido, pero en la zona noble no parecía una opción cuando faltaban diez minutos de carrera. Verstappen seguía en lo más alto, con Leclerc a 16 segundos y Pérez a sólo un segundo y medio del monegasco. Las posiciones se mantenían… salvo la octava de Latifi, que ha caído en manos de Russell.

En una maniobra un poco arriesgada, Fernando Alonso y Alpine han decidido pasar al ataque en la vuelta 23, cuando faltaban apenas ocho minutos, con una nueva parada para montar otro juego de intermedios. El bicampeón ha caído entonces a la décima posición, intercalado entre los McLaren, aunque rápidamente ha marcado tiempos muy competitivos.

A la postre, Verstappen ha pasado bajo la bandera de cuadros en la primera posición y, aunque en ese momento no lo sabía, ya tenía su segundo título en la mano. Leclerc, tras una bonita pelea con Pérez en la última vuelta, ha terminado segundo, pero ha recibido una sanción de cinco segundos por saltarse la última chicane y no sólo ha dado la segunda plaza al piloto mexicano, sino también el segundo entorchado al neerlandés.

Por su parte, Esteban Ocon ha completado su gran carrera con un cuarto lugar que debe saber a gloria tras haber aguantado a Lewis Hamilton durante tantas vueltas. Pero el picante estaba por detrás, ya que Alonso ha pasado rápidamente a varios pilotos y ha llegado a la altura de Vettel en la última vuelta… ¡pero se ha quedado a sólo once milésimas! El alemán ha sido finalmente sexto, con Alonso, Russell, Latifi y Norris detrás.