Saltar al contenido

Autónomos y ADAS

Volvo y NVIDIA amplían su alianza para desarrollar la conducción automatizada

Volvo Cars amplió su alianza con NVIDIA para desarrollar conducción automatizada. Debutará en un Volvo de próxima generación y, según un directivo, llegaría antes de 2030.

Por Redacción Automundo

4 min de lectura

¿Te gusta Automundo? Agréganos como fuente preferida en Google.
Jensen Huang, de NVIDIA, y Håkan Samuelsson, de Volvo Cars, junto a un Volvo eléctrico gris frente a un edificio de ladrillo
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, y Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars, junto a un Volvo eléctrico. Foto: Volvo Cars

Lo esencial

  • Volvo y NVIDIA amplían la alianza que comenzó en 2017 para desarrollar conducción automatizada con Hyperion, Halos OS y Alpamayo.
  • La tecnología debutará en un Volvo de próxima generación, con una introducción gradual de la conducción «eyes-off» y «mind-off».
  • Un directivo de Volvo dijo a Reuters que llegará antes de 2030, salvo en China; no hay modelo, fecha ni precio confirmados.

Volvo y NVIDIA amplían su alianza para desarrollar tecnología de conducción automatizada que debutará en un Volvo de próxima generación, según anunciaron las dos compañías el 15 de octubre de 2026. La colaboración, que comenzó en 2017, combinará los sistemas de seguridad de Volvo Cars con la arquitectura de sensores y cómputo NVIDIA Hyperion, el sistema operativo Halos OS y el software de conducción Alpamayo Stack.

Volvo y NVIDIA no han dicho cuál será el primer modelo con esta tecnología, cuándo llegará ni cuánto vale el acuerdo.

Volvo y NVIDIA: conducción de puerta a puerta, de la autopista al estacionamiento

El objetivo es que los futuros Volvo puedan desplazarse con seguridad por entornos reales complejos, de puerta a puerta. Eso incluye desde autopistas y calles urbanas muy transitadas hasta maniobras de estacionamiento. Las compañías hablan de una introducción gradual de la conducción «eyes-off» y «mind-off», sin definir esos términos ni fijar plazos para cada etapa.

  • Hyperion: la arquitectura de sensores y cómputo de NVIDIA. Según TechCrunch, Volvo planea estandarizar más su uso, incluido el conjunto de sensores.
  • Halos OS: el sistema operativo de NVIDIA que se suma a la propuesta; TechCrunch lo describe como una capa de evaluación de seguridad.
  • Alpamayo Stack: el software de conducción, que combina la familia de modelos de IA Alpamayo con software clásico de aprendizaje automático basado en cámaras y radar.

Ali Kani, jefe de la división de automoción de NVIDIA, explicó a TechCrunch que las dos pilas de software funcionan al mismo tiempo y que se usan sensores multimodales porque así el producto es más seguro. NVIDIA asegura que el software Alpamayo, de código abierto, ha sido descargado por más de 650.000 desarrolladores.

Cuándo llegaría la conducción automatizada de Volvo y NVIDIA

Alwin Bakkenes, jefe de ingeniería de software de Volvo Cars, dijo a Reuters que la tecnología debería llegar a los Volvo antes de 2030 y que se lanzaría en varias regiones al mismo tiempo, con la excepción de China. La primera versión se centrará en funciones de conducción supervisada, en las que el conductor sigue siendo responsable del vehículo. A largo plazo, Volvo espera ofrecer conducción sin manos en ciudad y en autopista.

Volvo todavía no ha elegido un modelo de precios, según Bakkenes, pero las funciones no se limitarán a los modelos más caros. Según TechCrunch, la ampliación de la alianza con NVIDIA busca llevar el software más reciente a todos los Volvo, no solo a los eléctricos, también a los híbridos enchufables y a los de gasolina. Hoy, todos los Volvo eléctricos ya usan el chip Orin de NVIDIA, que procesa la información de las cámaras, los radares y otros sensores del auto.

Qué dijeron Samuelsson y Huang sobre la alianza entre Volvo y NVIDIA

Håkan Samuelsson, presidente y director ejecutivo de Volvo Cars, destacó que Volvo es sinónimo de seguridad desde hace casi 100 años y que unir ese conocimiento con tecnología de inteligencia artificial de primer nivel permite crear autos más seguros y más atractivos. Según Reuters, Samuelsson añadió que Volvo adoptará un enfoque prudente y que no lanzará el sistema en condiciones que sepa inseguras.

Primer plano de Jensen Huang, de NVIDIA, y Håkan Samuelsson, de Volvo Cars, durante el anuncio de la alianza
Huang y Samuelsson durante el anuncio de la ampliación de la alianza entre NVIDIA y Volvo Cars. Foto: Volvo Cars

Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, afirmó que la computación acelerada convirtió al auto en una máquina inteligente capaz de entender su entorno, y que las dos empresas quieren construir una nueva generación de autos más seguros y más fáciles de conducir. Sobre el ritmo de despliegue, dijo, en palabras que recoge Reuters: «No hay prisa, la seguridad es lo primero».

Jensen Huang y Håkan Samuelsson atienden a periodistas y camarógrafos tras anunciar la alianza entre Volvo y NVIDIA
Los dos directores ejecutivos atienden a los medios tras el anuncio de la alianza. Foto: Volvo Cars

Una pila tecnológica más integrada para Volvo

Bakkenes explicó a TechCrunch que Volvo pasó de desarrollar por línea de modelos con distintos proveedores a convertirse en una empresa con su propia pila tecnológica completa. Al reunir sensores, cómputo, sistema operativo y software de conducción de un mismo proveedor, NVIDIA se queda con buena parte de la pila de conducción automatizada, y a Volvo le queda diferenciarse por la validación de seguridad, según el análisis de Automotive World. NVIDIA también trabaja con Mercedes-Benz, Jaguar Land Rover y Hyundai, según Reuters.

Håkan Samuelsson y Jensen Huang conversan frente a periodistas, con el frente de un Volvo en primer plano
Samuelsson y Huang conversan durante la presentación, con un Volvo en primer plano. Foto: Volvo Cars

Según el comunicado, la tecnología debutará dentro de la «mayor ofensiva de producto» que Volvo anunció recientemente. Ya contamos cómo el Volvo EX60 entró en producción y cómo Nissan y Wayve también apuestan por la conducción inteligente de próxima generación. Más información sobre Volvo, NVIDIA y la conducción autónoma, en el comunicado de Volvo Cars y en el de NVIDIA.

Con información de Volvo Cars, NVIDIA, Reuters y TechCrunch.

Boletín semanal · Gratis

El Informe Automundo

Lo que mueve a la industria automotriz en un solo correo: lanzamientos, negocios y eléctricos, elegidos por la redacción.

  • Cada semana, en tu correo
  • Las noticias clave, en cinco minutos
  • Para adelantarte a lo que viene en la industria automotriz