Foto: AFP/ MANAN VATSYAYANA MANAN VATSYAYANA / AFP

India mantiene el interés por la Fórmula 1 y crea una comisión para evaluar el regreso del Gran Premio

India continúa explorando la posibilidad de regresar al calendario de la Fórmula 1. El gobierno del país ha creado una comisión especial para analizar la viabilidad de organizar un nuevo Gran Premio, en un proyecto que, por ahora, apunta a 2028.

El interés de las autoridades indias por recuperar la máxima categoría del automovilismo no es nuevo. En abril, el ministro de Deportes, Mansukh Mandaviya, aseguró que el país volvería a albergar una carrera en 2027 y que el escenario elegido sería el Circuito Internacional de Buddh. Sin embargo, la Fórmula 1 desmintió que existiera un acuerdo para esa fecha, aunque dejó abierta la puerta a futuras conversaciones.

Durante su balance de mitad de temporada, el presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, confirmó además que la categoría mantiene conversaciones con varios países asiáticos interesados en incorporarse al calendario en los próximos años, un contexto que mantiene vigente la candidatura india.

Según informó The Indian Express, el gobierno ha optado ahora por un planteamiento más gradual y trabaja con la vista puesta en un posible regreso en 2028. Como parte de ese proceso, Mandaviya anunció la creación de un organismo encargado de evaluar el estado del automovilismo en el país y analizar los desafíos que implica el regreso de la Fórmula 1.

«Crearemos un organismo para realizar una evaluación exhaustiva del ecosistema del automovilismo en el país e investigar los retos relacionados con su crecimiento», afirmó el ministro.

Uno de los principales objetivos de la comisión será determinar la viabilidad económica del proyecto. El estudio incluirá el costo de un eventual contrato con la Fórmula 1, así como las inversiones necesarias en infraestructura para recibir nuevamente un Gran Premio en el Circuito Internacional de Buddh, ubicado en Greater Noida, a unos 40 kilómetros de Nueva Delhi.

India organizó tres ediciones del Gran Premio entre 2011 y 2013, pero la cita desapareció del calendario debido a las elevadas pérdidas económicas de los organizadores y a diversos problemas burocráticos y fiscales. Entre ellos, destacó la decisión de las autoridades de considerar la Fórmula 1 como un espectáculo de entretenimiento y no como un evento deportivo, lo que incrementó la carga tributaria para los promotores.

A pesar de esos antecedentes, el gobierno considera que el regreso de la Fórmula 1 podría generar beneficios económicos y turísticos, además de reforzar la proyección internacional del país. Por ello, el automovilismo ha sido incluido entre las prioridades del Ministerio de Empresas Públicas, una medida que podría facilitar nuevos recursos para impulsar el desarrollo del deporte y respaldar una futura candidatura.

Compartir