Home AutoMundoNEWS UAW expande huelga a populares crossovers de Ford y GM
GM Lansing Delta Township

UAW expande huelga a populares crossovers de Ford y GM

453
0

La hulega de la UAW ahora impacta en las plantas que producen la Buick Enclave y Chevrolet Traverse para GM así como la Ford Explorer y Lincoln Aviator, crossovers muy populares de cuatro marcas distintas.

A mediodía del pasado viernes, aproximadamente 7,000 miembros del sindicato empezaron la huelga en la planta Lansing Delta Township de General Motors así como el complejo de ensamblaje de Ford en Chicago, uniéndose a los 18,000 trabajadores que ya estaban en huelga en más de 40 instalaciones de 21 estados de unión americana.

GMC Acadia 2024

La huelga expandida mete presión, porque la planta Lansing Delta Township produce la Buick Enclave y Chevrolet Traverse, además de que pronto arrancarán con la producción de la rediseñada GMC Acadia 2024, que estaba calendarizada para llegar a los concesionarios durante las primeras semanas del año entrante.

Ford Chicago Assembly

UAW, además de GM, también a la Ford Explorer y Lincoln Aviator

Por otro lado, Chicago produce la Ford Explorer y su versión Police Interceptor, así como la Lincoln Aviator. Dado que Ford vende aproximadamente 200,000 unidades de la Explorer a nivel mundial y que esta es la única planta en donde la producen, el impacto será importante si la huelga no se detiene en el corto plazo.

Shawn Fain, presidente de la UAW, dijo que los negociadores nacionales, los vicepresidentes y su oficina han trabajado día y noche para negociar un contrato récord que refleje las utilidades récord que han producido las tres grandes de Detroit, pero que a pesar de la disponibilidad para negociar, GM y Ford se negaron a progresar de forma tangible.

Los reportes de los fabricantes contrastan, pues dicen que estos se están cansando del liderazgo y de la pobre actitud de la UAW. CNBC reportó que GM y Stellantis están frustrados por la falta de participación del presidente de la UAW, Fain y lo que dicen son retrasos para recibir las contrapropuestas del sindicato. El reporte añade que los fabricantes perciben una falta de urgencia del sindicato y que las charlas han sido pocas. Eso sugiere que la huelga puede ser larga porque Fain quiere atención de los medios más de lo que quiere un trato justo para sus representados.

Contraataque de Ford

Ford hizo evidente su frustración diciendo que ofrecieron un contrato que podía cambiar la vida de sus 57,000 trabajadores. Ford aseguró que la unión está retrasando un acuerdo primordialmente por plantas de baterías que no empezarán a trabajar de todos modos sino hasta dentro de dos o tres años, en clara referencia a la BlueOval Battery Park en Michigan cuyos trabajos de construcción entraron en pausa recientemente.

Jim Farley, CEO de Ford Motor Company, entró al quite y dijo que le parece una irresponsabilidad grave que estas huelgas escalen y dañen a miles de familias. Terminó diciendo que “si la meta de la UAW realmente era un contrato récord, esto ya lo tenían conseguido.”

Como explicó Ford, antes de la huelga, el 12 de septiembre, hicieron una oferta que representaba ganancias sustanciales para los trabajadores, incluyendo incrementos de sueldo de más del 20%, seguro de gastos médicos de la mejor calidad y la eliminación de niveles de sueldo, entre otros. Ford ha seguido con la negociación y mejorando la propuesta desde entonces.

Ford golpeó a la UAW diciendo que demandan billones que están más allá de los billones que ya fueron ofrecidos. El fabricantes dijo que ceder a todas las demandas tendría implicaciones devastadores para el negocio y la capacidad de la compañía para proteger trabajados bien pagados de la unión en el futuro.

Sin avances en la huelga para Stellantis

Aunque la UAW ya está en huelga en Toledo, la planta que produce al Wrangler y a la Gladiator y en varios centros de distribución, dijeron que no expanden la huelga contra ellos por el considerable progreso en las negociaciones que ocurrió el mismo viernes.

Sin dar detalles específicos, Fain dijo que, a diferencia del proceso de Ford y GM, la UAW consiguió progreso significativo en los ajustes al costo de vida y cierres de plantas con Stellantis, para concluir diciendo que el sindicato se encuentra “emocionado con el momentum en Stellantis y espera que continúe.