• El neerlandés ha conseguido su 38ª victoria en la Fórmula 1
  • Pese a salir noveno, Max ha podido con Checo esta vez
  • Fernando Alonso ha vuelto a la senda del podio; Sainz, quinto

Max Verstappen ha cuajado una actuación sobresaliente en la carrera del GP de Miami F1 2023. El piloto neerlandés, con un ritmo insultante, ha remontado desde la novena posición hasta la victoria y ha dado un golpe en la mesa ante un Sergio Pérez que sólo ha podido ser segundo. Fernando Alonso ha vuelto a la senda del podio y Carlos Sainz ha sido quinto.

Ha sido una carrera de ritmos, sin grandes sobresaltos e incluso sin la aparición del auto de seguridad. Y, en esa tesitura, Verstappen ha demostrado que estaba un paso por delante del resto. Tras sólo 15 vueltas ya estaba segundo, y después de un primer ‘stint’ magistral con el neumático duro, Max ha salido del Pit-Lane enganchado a Pérez.

La diferencia de neumáticos al final de la carrera era enorme, así que Max Verstappen no ha dudado en pasar en pista a su compañero de equipo y no sólo ha sumado su 38ª victoria en la Fórmula 1, sino que además ha logrado la vuelta rápida y ha dado un golpe en la mesa, pues ya tiene 14 puntos de ventaja sobre el piloto mexicano en el Mundial.

Un paso por detrás, Fernando Alonso también ha hecho una gran carrera. La diferencia entre autos era evidente, pero se las ha apañado para terminar a menos de 21 segundos de Pérez en una carrera sin auto de seguridad y también ha dejado atrás a George Russell, Carlos Sainz y compañía. El madrileño, sanción incluida por exceso de velocidad en el Pit-Lane, ha sido quinto.

Lewis Hamilton, por su parte, ha realizado una buena remontada para amarrar el sexto lugar, por delante de un Charles Leclerc que se ha pasado más de la mitad de la carrera peleando contra un Kevin Magnussen que al final ha sido décimo –por detrás de los dos Alpine–.

Quinta cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. El Gran Premio de Miami nos ha traído grandes sorpresas, como los errores de Max Verstappen y Charles Leclerc en clasificación, y en esa situación los hispanohablantes brillaron con luz propia. La carrera de hoy se presentaba con un buen cartel, con varios pilotos fuera de posición y con el asfalto muy ‘verde’ tras la lluvia caída en los prolegómenos, aunque en condiciones de seco.

La salida ha sido muy limpia. Los tres primeros pilotos han arrancado bien y han mantenido sus posiciones, pero Pierre Gasly ha efectuado unos muy buenos primeros metros y ha pasado al cuarto lugar, por delante de George Russell y Kevin Magnussen… aunque el danés ha perdido pronto la posición con un Charles Leclerc que en el inicio de carrera ya estaba sexto. Max Verstappen, con neumático duro en el inicio, se ha puesto octavo en la segunda vuelta.

Superadas las dos primeras vueltas, Sergio Pérez tenía más de un segundo de ventaja sobre Fernando Alonso, de modo que no ha podido abrir el DRS; Carlos Sainz también estaba a algo más de un segundo del asturiano y tanto Pierre Gasly como George Russell estaban muy cerca del madrileño. Lo que quizás no esperábamos era tener una pelea a tres bandas entre Leclerc, Magnussen y Verstappen en la cuarta vuelta, y el neerlandés ha sido el gran beneficiado, ya que ha pasado al sexto lugar con una bonita maniobra en la curva 1.

Verstappen, con algo de pista limpia, no ha tardado en marcar la vuelta rápida pese a llevar neumáticos duros, lo cual mostraba el ritmo del vigente campeón. La pelea en la zona delantera estaba muy bonita, con Fernando Alonso tratando de seguir el ritmo de Sergio Pérez, aunque estaba a dos segundos. Carlos Sainz, tras unas primeras vueltas más ‘tranquilas’, se ha metido en zona de DRS con Fernando y también estaba en la batalla.

Pasaban las vueltas y ‘Checo‘ no conseguía despegarse del todo de Alonso. En el noveno giro, el español estaba a sólo un segundo y medio del mexicano, y Sainz estaba a medio segundo de su compatriota. La pelea estaba al rojo vivo… y Max Verstappen ya estaba en la cuarta posición tras pasar a Russell y Gasly en la misma vuelta –el británico, además, ha aprovechado para pasar al francés–. Lo más sorprendente es que, un poco más atrás, Leclerc no podía con Magnussen.

Pocas vueltas después, en la decimotercera, Verstappen ha llegado a la altura de Sainz y no se lo ha pensado dos veces: en la siguiente vuelta, pese a que Carlos tenía DRS de Fernando, el neerlandés se ha abalanzado sobre el madrileño por el interior de la curva 11. Y en la 15, como era de esperar, Verstappen también ha hecho uso del DRS en la recta que desemboca en la curva 11 y ha pasado al piloto asturiano. Max ya estaba segundo y a 3,8 segundos de Pérez.

Al mismo tiempo, el ‘baile’ de paradas ha sido iniciado por Pierre Gasly y Kevin Magnussen. Esto ha ‘provocado’ que en la vuelta 18 parasen George Russell y Charles Leclerc… y en la 19, estando muy pegado a Fernando Alonso, también Carlos Sainz ha pasado por el Pit-Lane. El madrileño ha salido con algo de tráfico, aunque no ha tardado en deshacerse de Lewis Hamilton y Nico Hülkenberg, y el asturiano ha decidido seguir en pista.

Al mismo tiempo, Max Verstappen cerraba la brecha respecto a Sergio Pérez a pasos agigantados. En la vuelta 20, el neerlandés ya estaba a sólo 1,5 segundos de su compañero, y desde el muro de Red Bull han decidido tomar una decisión similar a la de Bakú: Pérez ha pasado por el ‘box’ en la vuelta 21 y ha dejado vía libre al vigente campeón. La mala noticia para Carlos ha llegado en ese mismo momento, ya que dirección de carrera ha anunciado una sanción de cinco segundos para él por exceso de velocidad en el Pit-Lane.

Fernando Alonso ha esperado hasta la vuelta 25 –estando a 4,5 segundos de Verstappen– para hacer su pit-stop –la parada de Aston Martin ha sido de 2,7 segundos– y ha salido por detrás de Carlos Sainz, aunque a poco más de un segundo. Un par de vueltas después, en la 27, Fernando ha pasado a Carlos con DRS en la recta trasera, llegando a la curva 11. A falta de la parada de Max Verstappen, la carrera volvía a estar ‘estabilizada’.

Aún con mucho ‘picante’ en todos los frentes, en la vuelta 37 seguíamos teniendo una bonita y sorprendente pelea entre Charles Leclerc y Kevin Magnussen, quien no ha dado su brazo a torcer en toda la carrera… hasta que en la 38 sí lo ha logrado el monegasco. Simultáneamente, George Russell ha llegado a la altura de Carlos Sainz y se ha abalanzado sobre el madrileño por el interior de la curva 11. En la zona delantera, Verstappen tenía un meteórico ritmo e incluso conseguía meter tiempo a Pérez pese a la diferencia de gomas.

Max Verstappen ha esperado hasta la vuelta 46 –estando 18 segundos por delante de su compañero– para realizar su pit-stop y, con neumáticos medios nuevos, ha salido a menos de dos segundos de Sergio Pérez. Como era previsible, el neerlandés sólo ha tardado un par de vueltas en realizar la maniobra: tras haber estado en paralelo en la curva 17, Max ha pasado a Checo por el exterior de la curva 1 en la vuelta 48.

A partir de ahí, el neerlandés tenía vía libre hacia la victoria y no ha tardado en poner tierra de por medio. Además, como era de esperar, a posteriori no sólo ha logrado su 38ª victoria en la Fórmula 1, sino que además ha aprovechado sus gomas más frescas para hacer la vuelta rápida. Pérez ha terminado segundo y Alonso, tercero.

Por detrás, George Russell ha intentado dar caza a Alonso, pero su ritmo no era suficiente y ha tenido que conformarse con el cuarto lugar, por delante de Carlos Sainz. Lewis Hamilton ha sido sexto tras adelantar a Charles Leclerc –séptimo– y Pierre Gasly –octavo– al final de la carrera, mientras que Esteban Ocon y Kevin Magnussen han cerrado las posiciones con derecho a puntos.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo