CES 2023 la Feria más grande está a la vuelta de la esquina, esto es lo que esperamos ver

Tras dos años consecutivos en modo virtual, CES regresó el año pasado con todo su esplendor presencial para ofrecer una gran cantidad de anuncios interesantes, desde la última tecnología en televisores hasta el hardware más avanzado para laptops.

El CES 2023 está preparado para repetir el espectáculo en enero, y esperamos ver un número igualmente elevado de anuncios en todas las categorías tecnológicas de fabricantes como Samsung, Sony, LG y Panasonic.

Tanto si vas a asistir al CES 2023 en persona como si tienes pensado seguir la edición de este año de la feria anual a través de Internet, te informaremos de los anuncios más importantes a medida que se vayan produciendo.

FECHAS Y HORARIOS

Aún no se ha publicado el programa completo, pero sabemos que la conferencia inaugural y el discurso sobre el estado de la industria comenzarán a las 8:30 a.m. PT del 5 de enero (10:30 am Hora de México).

En cuanto a las exposiciones presenciales, aquellos que deseen echar un vistazo a lo que ocurra en el Centro de Convenciones y Comercio Mundial de Las Vegas (LVCC) o en el Venetian Expo podrán visitarlos en los siguientes horarios:

  • 10am – 6pm PT Jueves, 5 de enero (12:00 pm – 8:00 pm Hora de México)
  • 9.00 h – 18.00 h PT Viernes 6 de enero (11:00 am – 8:00 pm Hora de México)
  • 9.00 h – 18.00 h PT Sábado 7 de enero (11:00 am – 8:00 pm Hora de México)
  • 9am – 4pm PT Domingo, 8 de enero (12:00 pm – 6:00 pm Hora de México)

Por su parte, aquellos que deseen visitar el Espacio C del ARIA, dedicado al entretenimiento doméstico, podrán hacerlo de 9.00 a 17.00 horas PT (11:00 am – 7:00 pm Hora de México) desde el jueves 5 de enero hasta el sábado 7 de enero.

CES 2023: ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

CES es un evento exclusivo para personas mayores de 18 años relacionadas con el sector de la tecnología de consumo, por lo que, para asistir, deberá estar asociado a una empresa tecnológica o a un medio de comunicación adecuado.

Si cumples estos requisitos, para inscribirte en CES 2023 tendrás que visitar la página oficial de inscripción de CES 2023 y rellenar el formulario correspondiente: hay uno para quienes asistieron en 2020 o 2022 y otro para quienes son nuevos en CES (o asistieron en 2020 o 2021 pero tienen una nueva dirección de correo electrónico).

Como parte del proceso de solicitud, tendrás que proporcionar una foto tuya, detalles sobre la empresa para la que trabajas y tu función allí, y una prueba de tu afiliación a la industria.

¿QUÉ MARCAS ASISTIRÁN?

LG

El historial de LG en el CES es muy variado. Al igual que Sony, el fabricante suele cambiar las expectativas revelando productos extravagantes junto a ofertas de televisores más tradicionales, y no esperamos que el CES 2023 sea diferente.

Por ejemplo, esperamos saber más del rumorado monitor gaming OLED de 27 pulgadas de la compañía, así como del televisor LG C3 OLED, pero la alucinante nueva tecnología de pantalla extensible de alta resolución de la marca podría acabar acaparando la atención si se presenta como es debido. En cuanto a los electrodomésticos, es posible que LG presente nuevas lavadoras, secadoras y otros productos relacionados con el hogar en CES 2023 (ya se ha confirmado la aparición de un refrigerador transparente).

SONY

Sony es un verdadero misterio cuando se trata de planes para el CES: nunca se sabe si se va a anunciar un televisor tradicional o la gran presentación de un coche eléctrico. Por lo tanto, es difícil predecir lo que la compañía japonesa podría presentar en CES 2023.

Sabemos que el Vision-S EV de Sony hará acto de presencia de una forma u otra (la compañía ha confirmado en un tuit que Sony Honda Mobility subirá al escenario junto a Sony propiamente dicha), pero queda por ver si oiremos algo más sobre el esperado casco PlayStation VR 2 o la rumorada (aunque aún sin confirmar) consola PS5 slim. Lo más probable es que Sony presente, como mínimo, un par de nuevas pantallas 4K y 8K para despertar el interés por su gama de televisores de 2023.

HISENSE

Hisense asistirá al CES 2023, con una exposición en el LVCC Central Hall (que es un espacio dedicado a empresas centradas en juegos, metaverso, XR y tecnología de audio/vídeo).

El año pasado, la marca presentó un montón de nuevos televisores para todos los presupuestos. Lo más destacado fue el televisor de gama alta L9G TriChroma Laser, pero también presentó los modelos Hisense U7H, U8H y U9H, que fueron los primeros televisores Hisense en beneficiarse de la retroiluminación mini-LED, que ayudó a mejorar la capacidad de contraste del televisor. Nos quedamos tan impresionados que, en su momento, especulamos con que Hisense acababa de anunciar el mejor televisor de gama media de 2022, siendo el Hisense U7H un gran compañero para la PS5 y la Xbox Serie X.

Este año, esperamos que Hisense nos sorprenda una vez más con un nuevo lote de pantallas impresionantes, y la marca podría presentar una barra de sonido o dos, también, para demostrar el potencial de una configuración AV completa de Hisense. Además, dada su ubicación entre las tecnologías de realidad mixta, es posible que veamos a Hisense mostrar algunas nuevas herramientas de realidad aumentada o realidad virtual, aunque no esperamos mucho en este departamento (si es que tiene algo que mostrar).

INTEL

Intel estará presente en CES 2023 con exposiciones en el Venetian Expo.

Durante su aparición en el evento del año pasado, Intel presentó un nuevo lote de procesadores móviles (chips de la serie H que han aparecido en muchos de los mejores portátiles de 2022), incluido el flagship Core i9-12900HK; este potente componente viene con seis núcleos de rendimiento (con hyper-threading) y ocho núcleos de eficiencia (sin hyper-threading), lo que hace un total de 14 núcleos y 20 hilos. Intel también aprovechó la oportunidad para hablar de su trabajo en IA y aplicaciones como los coches autónomos.

Lo más probable es que Intel haga del CES 2023 el escenario de una nueva carga de anuncios de CPU, incluida su línea Intel Raptor Lake, un lote de procesadores especialmente importante para Intel que tendrá que demostrar su valía frente a los impresionantes chips Zen 4 de AMD.

AMD

Según el directorio de expositores de CES 2023, puede que AMD no tenga una presencia masiva en la feria (no aparece en la lista a fecha de 14 de diciembre de 2022), pero la marca ofrecerá al menos una presentación principal, según un comunicado de prensa.

Al igual que Intel, lo más probable es que AMD haga de CES 2023 el lugar en el que presente sus nuevas CPU móviles para laptops, como ya ha hecho en años anteriores (considere la revelación de la serie Ryzen 6000 del año pasado, por ejemplo).

La línea AMD Zen 4 incluirá los nuevos chips AMD Ryzen serie 7000 y, según las filtraciones, estos componentes informáticos suenan bastante impresionantes, por lo que Intel podría tener una gran competencia entre manos.

NVIDIA

Al igual que en CES 2022, Nvidia no parece que vaya a estar muy presente en la feria CES 2023, pero la marca ha anunciado que dará un discurso especial el 3 de enero de 2022.

Nvidia no ha dicho qué anunciará exactamente, pero esperamos que presente la RTX 4070 Ti, que, según las últimas filtraciones, será una GPU bastante sólida. La Nvidia GeForce RTX 4090 (lanzada en octubre de 2022) es más potente de lo que pensábamos que era posible para una GPU, y aunque se espera que la 4070 Ti sea un paso hacia abajo en términos de rendimiento, también debería ser un paso hacia abajo en el precio (lo que es una noticia increíble para nuestras carteras).

También podríamos ver alguna otra GPU hacer acto de presencia junto a otros anuncios, pero lo más probable es que la gran revelación sea una RTX 4070.

SAMSUNG

Samsung, una de las principales marcas presentes en CES 2023, celebrará, como es habitual, una rueda de prensa específica para hacer sus anuncios. El lema de la compañía surcoreana para la edición de este año es “Bringing Calm to Our Connected World” (Trayendo la calma a nuestro mundo conectado), lo que sugiere que se centrará en productos inteligentes para el hogar más que en nuevos televisores o laptops.

Eso no quiere decir que no vayamos a escuchar novedades en el frente QD-OLED o Galaxy, pero la reciente integración entre el estándar de hogar inteligente Matter y la gama de dispositivos SmartThings de Samsung nos hace esperar que Samsung ponga en primer plano una serie de revelaciones relacionadas con el hogar inteligente.

CES 2023: NUESTRAS PREDICCIONES

SMARTPHONES

En los últimos años, el flujo de anuncios de smartphones realizados en CES ha disminuido, y la mayoría de las marcas han optado por presentar sus últimos y mejores dispositivos en otros eventos del calendario; basta con echar un vistazo a la llegada en febrero de la gama Samsung Galaxy S23.

Dicho esto, las presentaciones de móviles en The Strip no están del todo descartadas este año. Razer ya ha puesto abiertamente sus miras en los mejores smartphones gaming del mercado con el Razer Edge 5G, presentado por primera vez en la RazerCon 2022. El dispositivo portátil para juegos con Android y capacidad 5G se ha desarrollado en colaboración con Verizon, y su precio se mantiene a la espera de su aparición en CES 2023.

TCL tiende a presentar un par de nuevos smartphones Android económicos durante la feria, y si el CES 2022 sirve de referencia, puede que veamos un nuevo Nokia de HMD Global. Sin embargo, los que esperen un sucesor más asequible del Galaxy S21 FE presentado en CES 2022 no tendrán suerte.

TELEVISORES

El CES 2022 fue un evento inusual en lo que a televisores se refiere, ya que grandes marcas como LG y Sony ocuparon espacio en la feria pero decidieron no exponer sus productos. CES 2023 será una historia diferente, con los grandes nombres de nuevo en acción y una vez más mostrando sus mercancías en cabinas llenas de gente.

Las pantallas más grandes son siempre un éxito en CES, pero este año esperamos que las tendencias sean pantallas mejores y más brillantes. La tecnología QD-OLED fue una novedad increíble presentada en 2022 por Samsung con su S95B y Sony con su XR-A95K, y esperamos ver televisores QD-OLED en tamaños de pantalla distintos a los actuales de 55 y 65 pulgadas, además de modelos presentados por otras marcas.

Habrá televisores con mini-LED, una tecnología de retroiluminación que mejora el brillo de la pantalla y proporciona negros similares a los del OLED, de todas las marcas, y aparecerá en televisores más asequibles como la serie U8H de Hisense, presentada en 2022.

Samsung y Sony expondrán televisores MicroLED de más de 100 pulgadas, y también deberían aparecer prototipos en los stands de algunas otras marcas. Pero esperamos que los precios de estos televisores sigan siendo increíblemente altos durante años, aunque ver el unobtanium es una gran parte de la diversión del CES.

INFORMÁTICA

Como ya hemos dicho, Nvidia es uno de los grandes protagonistas del CES. Además de la esperada RTX 4070 Ti, algunos especuladores creen que también veremos la menos potente RTX 4070. El precio de estas tarjetas será fundamental, ya que AMD está azotando actualmente a Nvidia con unos precios muy agresivos en su nueva GPU insignia, la excelente Radeon RX 7900 XTX.

Hablando de AMD, también esperamos grandes cosas del equipo rojo en el CES 2023. Su consejera delegada, Lisa Su, pronunciará un discurso inaugural y, según filtraciones recientes, es posible que veamos la nueva generación de caché 3D V en las nuevas CPU Ryzen 7000. En cuanto a las CPU, algunos informes indican que Intel tiene previsto presentar una plétora de nuevos chips de 13ª generación en el evento de Las Vegas.

Aparte de los procesadores y las tarjetas gráficas, muchos de los principales actores del sector de los portátiles asistirán al CES 2023, desde Dell a Asus, pasando por Lenovo. Hemos tenido la oportunidad de conocer el próximo hardware de Dell y Lenovo y, aunque aún no podemos compartir los detalles, podemos afirmar que estamos impacientes por ver lo que estos fabricantes tienen preparado para 2023.

AUDIO

Todas las miradas están puestas en un nuevo formato físico de música, basado en el vinilo pero más parecido a un disco CD de 12 pulgadas, tal y como lo presentó Bob Dylan a principios de este año. Es broma, aunque dado el continuo resurgimiento del vinilo, sin duda esperamos ver formas más innovadoras de reproducir tu creciente colección de discos que no requieran varias cajas y un conjunto de altavoces pasivos llenando el estudio; como muestra, el reproductor de Victrola certificado por Sonos. Todo lo que necesité para ponerlo en marcha fue mi altavoz inalámbrico Sonos Five y la aplicación Victrola companion en mi smartphone, además de, por supuesto, mis montones de discos.

En cuanto al audio inalámbrico portátil, los códecs de alta resolución avanzan a pasos agigantados, pero también lo hace el hardware SoC (sistema en chip) en el que se ejecutan. Oppo ya ha presentado un nuevo chip que pretende elevar la resolución inalámbrica Bluetooth a los niveles que los audiófilos podrían considerar aceptables y, lo que es más importante, el chip cabe en unos auriculares.

¿Podríamos ver algunos juegos de auriculares ANC inalámbricos fabricados con un chip tan formidable, incluso en forma de prototipo? Parece muy probable… pero en Las Vegas todo es posible.

WEARABLES

En el CES 2023 habrá grandes nombres de la tecnología para la salud, pero en el ámbito de los smartwatches, serán los relojes híbridos los que atraerán los titulares, o los smartwatches que se parezcan a los modelos analógicos tradicionales con manecillas físicas. El año pasado, Garmin presentó su gama híbrida de relojes inteligentes Vivomove, que combina estilo y funcionalidad.

Desde entonces ha seguido con el igualmente práctico Instinct Crossover, y con Garmin compitiendo con fabricantes tradicionales de relojes de buceo como Citizen, esperamos que este año salgan más relojes híbridos del CES 2023. Llevamos mucho tiempo quejándonos de que los smartwatches no tienen una identidad estilística propia, y la gente está harta de ver otra pantalla en la muñeca. CES, un espacio seguro para que las marcas jueguen y exploren, mostrará algunos diseños de relojes híbridos más divertidos.

Por otra parte, Philips estará presente, por lo que podemos esperar algunas novedades en su excelente gama Sonicare de los mejores cepillos de dientes eléctricos e hilo dental, y la empresa matriz de Renpho, Joicom, probablemente mostrará sus últimas novedades, ya sea una nueva báscula inteligente, una pistola de masaje o una bicicleta estática controlada por inteligencia artificial para añadir a su creciente cartera de productos de salud.

Tal vez no sea esto último: después de los últimos años, todos estamos hartos de hacer ejercicio dentro de casa, así que es de esperar que las innovaciones en materia de ejercicio apoyen y fomenten las actividades al aire libre (al igual que Apple Fitness+, que ha visto cambiar los vientos y se ha orientado hacia contenidos dirigidos a los corredores).

SMARTHOME

Más conectado, mejor conectado. Nuestros hogares serán mucho más inteligentes este año gracias a una nueva norma: Matter. Asistimos a la presentación oficial a principios de noviembre en Ámsterdam, donde se anunciaron algunos productos nuevos, pero la sensación que tenemos es que va a haber una oleada de “novedades” en el CES 2023. Por ejemplo, todos los ojos están puestos en Nanoleaf. Está a punto de presentar una serie de productos compatibles con Matter que permitirán automatizar aún más la iluminación del hogar.

Este es un momento realmente emocionante para los hogares inteligentes porque (en pocas palabras) significa que en lugar de tener varias aplicaciones (Alexa, HomeKit y Siri) para controlar un dispositivo, los dispositivos compatibles pueden ser controlados por Matter, y solo Matter, y todos esos dispositivos compatibles en la red pueden hablar entre sí, creando un hogar inteligente de nuestros sueños.

Dejando a un lado el (no tan pequeño) Matter, parece que va a haber muchos rumores y demostraciones en torno a los robots aspiradoras con más inteligencia y mejores prestaciones para que puedas conseguir la limpieza automatizada de tus sueños. También es probable que se presenten los habituales dispositivos inteligentes para el hogar, como cámaras de seguridad, timbres con vídeo y cerraduras inteligentes con mejores resoluciones y una inteligencia artificial más inteligente que le ayudarán a evitar las alertas de movimiento no deseadas y los invitados indeseados en casa.

Fuente: t3mag.lat

Leer mas: Noticias  – Automundo