• El neerlandés ha logrado su decimonovena Pole en la Fórmula 1
  • Los Mercedes parecían favoritos, pero no han podido con Max
  • Sergio Pérez ha sido cuarto y Carlos Sainz, quinto
  • Fernando Alonso, noveno, ha vuelto a batir a Esteban Ocon

Max Verstappen se ha ‘rebelado’ ante Mercedes en la clasificación del GP de México F1 2022. El piloto neerlandés, pese a que no parecía el favorito en este caso, ha ‘volado’ para batir a toda la parrilla y ha logrado su decimonovena Pole en la Fórmula 1.

Ha sido una clasificación repleta de emoción, con batallas ajustadas en casi todas las zonas, pero Max Verstappen ha sacado algo ‘extra’ al final y ha batido a los Mercedes, que parecían llevar la voz cantante hoy, por algo más de tres décimas.

 

Sergio Pérez también lo ha intentado y, de hecho, ha estado cerca en todo momento, pero sólo ha podido sellar la cuarta posición, por delante de un Carlos Sainz que ha sido esta vez el mejor Ferrari; un sorprendente Valtteri Bottas ha terminado sexto y Charles Leclerc, séptimo.

 

Por otro lado, Lando Norris ha batido en esta ocasión a unos Alpine que han cerrado el ‘top 10’, de modo que mañana volverán a tener otra de sus batallas particulares. Fernando Alonso, de nuevo por delante de Esteban Ocon, ha clasificado noveno.

Q1

Después de una tercera sesión de entrenamientos libres extraña, con doblete de Mercedes, la siempre importante clasificación ha comenzado con el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez a una temperatura de 49ºC y sin rastro de la lluvia.

Los encargados de inaugurar la sesión han sido los Haas y, después de dos vueltas de calentamiento, Mick Schumacher ha marcado una primera referencia de 1’21”024.

Los ‘gallos’ no han tardado en salir. Entre ellos, Verstappen ha hecho el mejor tiempo en el primer intento –un 1’19”222–, seguido por Leclerc, Hamilton, Sainz y Russell. Eso sí, la incertidumbre estaba en torno a la dificultad de calentar los neumáticos.

Por otro lado, los Alpine han comenzado en buena forma: Esteban Ocon ha realizado un 1’20”208 para situarse provisionalmente séptimo y Fernando Alonso ha comenzado con un 1’20”262, justo por delante de Lando Norris.

Los tiempos eran lentos comparados con los de la tercera sesión de entrenamientos libres, pero aún faltaban unos minutos para tratar de bajarlos.

Entonces, ‘in extremis’, Lewis Hamilton ha mejorado hasta 1’19”169 con blandos usados y ha terminado la sesión en lo más alto de la tabla de tiempos.

En cuanto a la zona trasera, los eliminados han sido Mick Schumacher, Sebastian Vettel, Lance Stroll, Alexander Albon y Nicholas Latifi.

sainz-sabado-mexico-soymotor.jpg

Q2

La primera sesión ha tenido muchos puntos de interés y la segunda se antojaba emocionante. Las condiciones se han mantenido estables, con el asfalto ya más ‘engomado’ y a una temperatura de 49ºC.

En esta ocasión, los Mercedes han salido con presteza a la pista, con neumáticos blandos nuevos, y Lewis Hamilton ha marcado un imponente 1’18”552 de primeras; George Russell se ha quedado en 1’18”565.

Tanto los Red Bull como los Ferrari han salido con blandos usados para su primer intento y el mejor de ellos ha sido Max Verstappen, con un registro de 1’18”934.

Cabe destacar que, como en la Q1, Valtteri Bottas ha dado la sorpresa en su primer intento al marcar un impresionante 1’18”780 y colocarse provisionalmente tercero.

Más atrás, Esteban Ocon ha vuelto a cuajar una buena primera vuelta –1’19”081– y Fernando Alonso sólo ha podido colocarse noveno tras un registro de 1’19”272.

En los últimos minutos, todos los pilotos han salido para un segundo intento, aunque los Mercedes lo han hecho con blandos usados.

Han sido muchos los pilotos que han mejorado sus tiempos, pero nadie ha conseguido batir a Hamilton y su 1’18”552. Eso sí, Sainz se ha quedado a ocho milésimas… y los cinco primeros estaban separados por sólo 63 milésimas.

Por detrás, Fernando Alonso ha pasado ‘por los pelos’ a la Q3, en la décima posición, y ha dejado fuera a Daniel Ricciardo, Guanyu Zhou, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Kevin Magnussen.

hamilton-sabado-mexico-soymotor.jpg

Q3

Después de dos sesiones con mucha emoción en todos los frentes, tocaba afrontar la tercera para definir el ‘top 10’ de mañana. Las condiciones eran similares, aunque la temperatura del asfalto ha bajado a 47ºC.

No había tiempo que perder en esta sesión, así que los Ferrari, los Red Bull y los Mercedes han salido rápidamente con blandos nuevos a la pista.

En el primer intento, Max Verstappen se ha destapado con un ‘tiempazo’ de 1’17”947, con el que ha batido por algo más de una décima a Russell y Hamilton… aunque al heptacampeón le han borrado su tiempo por exceder los límites de la pista; Sainz estaba cuarto, por delante de Bottas y Leclerc.

Por su parte, Fernando Alonso ha salido muy tarde a la pista con neumáticos blandos y, en lo que parecía un único intento, se ha situado provisionalmente séptimo con un 1’18”939.

Aún faltaba un último intento, el definitivo, y Max Verstappen ha vuelto a mejorar para dejar la referencia en 1’17”775. Un tiempo que, a la postre, sería inalcanzable para sus rivales y serviría para conseguir su decimonovena Pole en la Fórmula 1.

Russell no ha mejorado en su último intento e incluso ha excedido los límites de la pista en la curva 12, pero ha amarrado el segundo lugar por sólo cinco milésimas ante un Hamilton que ha sido tercero; Pérez ha sido cuarto, por delante de Sainz, Bottas y Leclerc.

Por su parte, Lando Norris ha cuajado una buena vuelta al final para ser octavo y Fernando Alonso, con su único intento, ha batido a Esteban Ocon para finalizar noveno.