• Wickens volverá a correr tres años después del accidente de IndyCar
  • Wickens se une a Mark Wilkins en la alineación de pilotos canadienses en el auto de carreras #33 Elantra N TCR


FOUNTAIN VALLEY, California, 14 de enero de 2022 
 : Bryan Herta Autosport (BHA) y Hyundai Motor North America, tres veces campeones del Michelin Pilot Challenge (IMPC) de la Asociación Internacional de Deportes de Motor (IMSA), anunciaron que han firmado con la estrella internacional de carreras, Robert Wickens para copilotar el auto de carreras #33 Elantra N TCR. Wickens conducirá con el también campeón canadiense Mark Wilkins en el IMPC 2022.


Robert Wickens es todo sonrisas después de conducir el Hyundai Veloster N TCR en el Mid-Ohio Sports Car Course en Lexington, Ohio, el 4 de mayo de 2021.

“Hoy es un día monumental para nosotros como equipo y como fanáticos de Robert Wickens”, dijo Bryan Herta, presidente de BHA. “Hemos seguido la rehabilitación de Robert y nos hemos maravillado con su determinación y dedicación, junto con sus muchos, muchos fans. Anunciar ahora que hará su regreso profesional a los deportes de motor en uno de nuestros autos Hyundai Elantra N TCR es realmente increíble. Agradecemos a Hyundai por su increíble apoyo y por ayudarnos a construir un camino para que Robert regrese a donde pertenece”.

En mayo de 2021, Wickens evaluó con éxito el BHA #54 Hyundai Veloster N TCR usando controles manuales. Era la primera vez que conducía un auto de carrera después de 989 días de rehabilitación luego de un accidente de IndyCar que lo dejó paralizado en 2018. Wickens regresará a la competencia, tomando la bandera verde en la apertura de la temporada IMPC, una carrera de resistencia de cuatro horas que comienza la Rolex. Fin de semana de carrera de las 24 Horas de Daytona en el Daytona International Speedway el 28 de enero.

“Pasé muchas noches pensando y soñando con este momento, y con el apoyo de Bryan Herta y Hyundai todo se está convirtiendo en realidad”, dijo Wickens. “¡Tengo más hambre ahora que antes de mi accidente para competir por victorias nuevamente! Tengo muchas ganas de incorporarme a todo el equipo de Bryan Herta Autosport y finalmente probar por primera vez el Hyundai Elantra N TCR”.

Wickens, un ex piloto de pruebas de Fórmula Uno, arrasó en la escena de la IndyCar estadounidense como novato en 2018. Ganó la pole position y lideró todas menos dos vueltas en su primera carrera de IndyCar, logró cuatro podios y obtuvo el título de Indy. 500 Novato del año, todo en sus primeras 12 carreras de IndyCar en 2018. La carrera número 13 de su temporada estelar de novato en IndyCar cambió su vida para siempre. Wickens estuvo involucrado en un accidente en la vuelta 7 en Pocono Raceway, donde sufrió una fractura de columna torácica, lesión de la médula espinal, fractura de cuello, fracturas de tibia y peroné en ambas piernas, fracturas en ambas manos, antebrazo derecho fracturado, codo fracturado, un conmoción cerebral, cuatro costillas fracturadas y una contusión pulmonar. Desde el accidente, La perseverancia y la persistencia de Wickens han llevado a avances triunfantes en sus implacables regímenes de rehabilitación física y terapia que continúa a diario. Wickens y su equipo de terapeutas y entrenadores se han convertido en pioneros en el desarrollo de tecnología y métodos de tratamiento innovadores para la comunidad de lesiones de la médula espinal.


Controles manuales del automóvil Hyundai Veloster N TCR utilizados por Robert Wickens durante una sesión de prueba en el Mid-Ohio Sports Car Course en Lexington, Ohio, el 4 de mayo de 2021.

El Hyundai Elantra N TCR n.º 33 ha sido equipado con un sistema de control manual personalizado diseñado por el director técnico de BHA, David Brown, y el técnico de desarrollo, Jonathan Gormley. El sistema cuenta con un anillo de metal personalizado conectado al pedal del freno por una serie de varillas diseñadas específicamente para el Elantra. El anillo se sujeta detrás del volante que se tira con los dedos para activar el freno. Dos levas de aceleración y de cambio interconectadas, todas unidas detrás del volante, permiten al conductor acelerar, cambiar de marcha y controlar la dirección. El sistema también cuenta con un interruptor para Mark Wilkins cuando se hace cargo de la cabina en las paradas en boxes que desactiva el acelerador manual. El Elantra acelerará y frenará usando los pedales tradicionales cuando Wilkins esté conduciendo.

Wickens y Wilkins se unen a la  alineación de pilotos BHA 2022 previamente anunciada  con seis entradas de Elantra N TCR para defender la trifecta de títulos de la serie del equipo, y competirán por el tercer título consecutivo de fabricantes de Hyundai. La temporada 2022 comienza con los días de prueba de apertura de la temporada, el “Rugido antes de la Rolex 24”, en el Daytona International Speedway, del 21 al 23 de enero de 2022. La primera ronda de la temporada IMPC 2022 se lleva a cabo el siguiente fin de semana con el BMW Endurance Challenge, una carrera de cuatro horas durante el fin de semana de carrera de las 24 Horas de Rolex en Daytona el viernes 28 de enero de 2022. 

Fuente: newspressusa.com