• Viéndose inmersa en un proceso de innovación constante, ​​la empresa tecnológica multinacional china se ha embarcado en proyectos de desarrollo de coches eléctricos y módulos de carga para los mismos.

El compromiso de Huawei por la reducción de la huella de carbono se ha acentuado en el último tiempo haciendo que el foco de sus investigaciones y desarrollos esté ligado al diseño de tecnologías de electrónica de potencia amigables con el medio ambiente.

Hou Jinlong, Vicepresidente Senior de Huawei y Presidente de Huawei Digital Power, pronunció un discurso con el tema “Construyendo una sociedad inteligente y de bajas emisiones de carbono con innovación tecnológica”, la clave de esta transición.

En este proceso, ha puesto un notorio énfasis en el desarrollo en torno a los vehículos eléctricos, los cuales según sus declaraciones “superan a los de combustible fósil en términos de aceleración, estabilidad y seguridad”.

Además sostiene que a medida que estas tendencias avancen “la industria energética mundial pasará de depender de los recursos a estar impulsada por la tecnología”.

Por ello se han inmerso en una serie de iniciativas para aportar a la transición a una movilidad eléctrica: módulo para carga de coches eléctricos y aportes en el desarrollo de un VE.

Módulos de carga para vehículos eléctricos

“Estamos trabajando con algunos partners para que Huawei solo suministre los módulos de carga y este desarrolle la solución completa, similares a las estaciones de carga de gasolina”, explica Eduardo Saavedra, Solution Manager de Huawei Digital Power en Chile, a Portal Movilidad.

Desde la empresa han diseñado estos productos que irán conectados a una red o toma de energía, permitiendo cargar baterías de autos u otro sistema de movilización, tales como buses  o camiones.

En cuanto al desarrollo de los sistemas de carga, en Chile particularmente están trabajando con Imelsa. “Este partner ya cuenta con una amplia experiencia en el mercado eléctrico y recibieron un prototipo para que desplieguen la solución para sacarlos al mercado”.

De la misma manera han estado trabajando en países como Brasil, México, Colombia y Argentina, donde se ha avanzado con las conversaciones para insertar este tipo de productos en los diferentes mercados locales.

Huawei parte del desarrollo de un coche eléctrico

Por otra parte, en noviembre pasado han presentado en Shangái el próximo SUV eléctrico “made in China”: el AVATR 11. De este proyecto participan empresas Huawei, CATL, Changan e incluso NIO.

Este SUV eléctrico tendrá un tamaño medio con unas cotas de 4,8 m de largo, 1,97 m de ancho y 1,6 m de alto. Tendrá  un sistema de propulsión 100% eléctrico de 262 CV y tracción a las cuatro ruedas. La aceleración irá de 0 a 100 km/h en menos de cuatro segundos. Además, tendrá un sistema de carga rápida de 200 kW en corriente continua.

En cuanto a la participación de Huawei en este desarrollo se destaca su diseño en cuanto a las soluciones de movilidad y conectividad a otros fabricantes. De esta manera, el AVATR 11 es el primer coche con la tecnología Huawei Inside con una potencia de cálculo de 400 TOPS