• Ofrecerá una nueva batería opcional que mejora entre un 20 y un 40% la densidad de las actuales
  • Tendrá cuatro motores eléctricos y una caja de cambios de dos velocidades

El Mercedes-Benz EQG es la versión de calle del Concept EQG, que llegará en 2024 y justo un año después, en 2025, lo hará con una versión dotada de una batería revolucionaria de gran rendimiento que promete mejora entre un 20 y un 40% la densidad de las actuales, gracias a un ánodo de silicio. Este todoterreno se impulsará mediante el uso de cuatro motores, dos en el eje delantero y otros tantos en el trasero.

Presentado en el Salón de Múnich 2021, el Mercedes-Benz Concept EQG es un prototipo que nace a partir de la misma plataforma que el Clase G de combustión con vistas a ofrecer sus mismas capacidades fuera del asfalto aunque con la particularidad de que será eléctrico.

Cuando llegue al mercado la versión de producción no tendrá rivales en Europa ya que no hay previsión, de momento, de que se ponga a la venta otro auto de corte todoterreno puro. En Estados Unidos sí tendrá una dura competencia con modelos como el GMW Hummer o el Ford F-150 Lightning.

Según se puede ver en las fotos que nos ha hecho llegar Juan Manuel Jiménez desde Lanjarón, Granada, el EQG de serie no va a diferir mucho estéticamente del prototipo ni tampoco del Clase G convencional.

mercedes-benz_eqg_3.jpg

 

Mercedes-Benz ya ha confirmado que el EQG de serie contará con un entramado mecánico formado por cuatro motores. Su potencia se desconoce, pero sí se sabe que los dos delanteros estarán situados justo sobre las ruedas y los dos traseros un poco más hacia el interior en el eje trasero. La caja de cambios será de dos velocidades.

Además contará con una función llamada G-Turn, que básicamente permite que las ruedas delanteras y traseras giren en sentidos opuestos para que el EQG pueda completar giros en muy poco espacio.

También se ha adelantado que la batería tendrá alrededor de 100 kilovatios hora de capacidad y que el peso total del vehículo será de menos de 3.500 kilos. Habrá también versión AMG.

A continuación se ofrece la información del Mercedes-Benz Concept EQG, el prototipo que adelantó en su momento cómo sería el primer Clase G eléctrico de la historia.

 

MERCEDES-BENZ CONCEPT EQG: EXTERIOR

El Mercedes-Benz Concept EQG es un prototipo con un frontal que destaca por una parrilla que pasa a ser un panel negro brillante con detalles en azul. El logo de la estrella cuenta en esta parte con un gran protagonismo. Este panel, además, está remarcado por una tira de led.

Las ópticas delanteras mantienen la forma redonda del modelo de combustión. En el techo hay una barra de luces que potencia el aspecto aventurero de la propuesta.

El lateral es muy similar al del Clase G convencional. Se han añadido unas tiras lumínicas de led, además de unas llantas de 22 pulgadas con diseño aerodinámico. Hay más decoración lumínica sobre las carcasas de los retrovisores.

En la zaga aparece una caja como el de un wallbox seguramente pensada para guardar los cables de carga en el lugar donde va la rueda de repuesto. Alrededor cuenta con una tira de luces. En la plataforma que va sobre el techo se ha colocado la tercera luz de freno.

mercedes-benz_concept_eqg_3.jpgmercedes-benz_concept_eqg_5.jpg

 

MERCEDES-BENZ CONCEPT EQG: INTERIOR

Mercedes-Benz no ha revelado fotos del interior del Concept EQG.

 

MERCEDES-BENZ CONCEPT EQG: MECÁNICA

Los detalles mecánicos del Mercedes-Benz Concept EQG son aún limitados. Se desconoce la potencia o la capacidad de la batería, pero sí se ha revelado que cuenta con cuatro motores eléctricos, dispuesto uno sobre cada rueda. La electrónica del vehículo es la encargada de hacerlos funcionar de forma independiente en función de las necesidades del momento. Por su parte, la caja de cambios será de dos velocidades.

En lo referente a los acumuladores de energía, Mercedes-Benz dispondrá en este nuevo modelo de una química de celdas de alta densidad mejorada gracias a un ánodo de silicio. Este no vendrá de serie en el EQG básico sino que se ofrecerá con un coste adicional para la variante con mayor autonomía. En comparación con los paquetes de baterías existentes, las celdas de nuevo desarrollo prometen ofrecer un aumento de la densidad energética de entre el 20% y el 40%, con respecto a una actual.

Este concepto es el que Mercedes-Benz ha probado por primera vez en el EQXX, prototipo que ha logrado completar 1.202 kilómetros con una sola carga.

mercedes-benz_concept_eqg_4.jpgmercedes-benz_concept_eqg_2.jpg

 

MERCEDES-BENZ CONCEPT EQG: PRECIO

La versión de calle del Mercedes-Benz Concept EQG llegará a los concesionarios en 2024 y 12 meses después, en 2025, lo hará la versión con la batería más avanzada.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
22/11/2022 Se revelan las primeras características técnicas del Mercedes-Benz EQG de serie.
12/09/2022 Cazado el Mercedes-Benz EQG de serie.
29/08/2022 Mercedes-Benz anuncia una nueva batería y fecha de lanzamiento
06/09/2021 Mercedes-Benz presenta el nuevo Concept EQG en el Salón de Múnich.

 

Fuente: soymotor.com