El CEO del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, afirma estar muy entusiasmado con la posibilidad de lanzar al mercado una versión eléctrica del famoso Volkswagen Beetle, que marcó una era en la historia del automovilismo.

Los clásicos están de moda, y con la facilidad que ofrece para el diseño la propulsión eléctrica a partir de plataformas dedicadas, hacerlos volver desde el pasado se está convirtiendo casi en una tendencia. Después de que Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen, desvelara la fecha de presentación del ID.Buzz (9 de marzo), una furgoneta eléctrica con aires neo-retro que recuerda a las míticas furgonetas del fabricante alemán, el directivo afirma su interés por seguir esta tendencia con el Beetle, para el que “esperamos con interés sus sugerencias”, ha afirmado.

Tras años de rumores intermitentes sobre un posible Volkswagen Beetle EV, las declaraciones de Diess sugieren que esta posibilidad está siendo discutida en las altas esferas del grupo alemán. Las nuevas plataformas modulares sobre las que se desarrollan los coches eléctricos desde cero ofrecen más flexibilidad en el diseño que los vehículos de combustión interna tradicionales o los vehículos eléctricos derivados a partir de ellos, y además reducen los costes de fabricación.

Para el Grupo Volkswagen, esta es una oportunidad comercial para revivir vehículos icónicos y “emocionales” del pasado, ya que su larga historia en la industria abre un amplio abanico de posibilidades. El plan incluye aprovechar el legado de la marca reviviendo los modelos clásicos comenzando por el lanzamiento de ID.Buzz, como homenaje a las furgonetas de 1950: “Este es un lujo que, por ejemplo, una empresa de nueva creación no puede permitirse”.

La Volkswagen ID. Buzz eléctrica tendrá tres versiones distintas.

Que se haga realidad el Volkswagen Beetle depende del éxito del ID.Buzz.

Herbert Diess ha estado explorando la posibilidad de revivir estos modelos como vehículos eléctricos para unirse a los planes de movilidad eléctrica de la compañía. Recientemente, respondió preguntas de los usuarios de la red social Weibo. Una de ellas se refería a cómo sería la respuesta de la compañía a las expectativas de los clientes con el lanzamiento de un Beetle eléctrico y de algunos modelos de furgonetas ID camperizadas. La respuesta de Diess fue inequívoca: confirmó que la compañía está pensando en el Beetle EV y estaba esperando sugerencias desde China para decidir el camino que tomará la compañía. “Estoy muy entusiasmado con el lanzamiento del ID. Buzz y, de esta experiencia aprender cómo podemos llevar nuestro mundo tradicional y emocional al sector de los vehículos eléctricos, pensando en el Beetle”.

El Volkswagen Beetle es un icono de la marca que ya tuvo un primer renacer en 1988, con una versión neo-retro de combustión, que estuvo en el mercado hasta julio de 2019, cuando fue descontinuado por segunda vez. Si se hace realidad este segundo renacimiento, el Beetle recibiría las nuevas tecnologías eléctricas desarrolladas por el grupo, embebidas en un diseño actualizado cuya estrategia de ventas apelaría a las emociones.

Hasta 2026, el Grupo Volkswagen invertirá alrededor de 52.000 millones de euros en el desarrollo y producción de nuevos modelos eléctricos. El éxito del VW ID. Buzz podría pesar en las decisiones sobre el lanzamiento de más modelos clásicos con propulsión eléctrica. Por lo tanto, en caso de decidirse por su desarrollo, Volkswagen podría volver a comercializar este clásico aproximadamente en 2026, cuando la plataforma SSP esté ya disponible.

Plataforma unica ssp grupo volkswagen

El Volkswagen Beetle EV se basaría en la plataforma SSP del Grupo.

Con la vista puesta en el año 2026, el Grupo Volkswagen ya está trabajando en el desarrollo de la nueva plataforma SSP (Scalable Systems Platform) cuya hoja de ruta se basa en cuatro elementos: hardware, software, baterías y carga, y será capaz de ofrecer servicios de movilidad. El Grupo Volkswagen reducirá la complejidad, aprovechará las economías de escala y las sinergias entre marcas acelerando la transformación de la compañía.