El CEO de Ford, Jim Farley, está acelerando la transición a los autos eléctricos mientras gestiona una alineación de vehículos de moda.

Muchos hombres han intentado mejorar Ford. En la era moderna, pocos han tenido el lujo de sentarse y ver los éxitos y el dinero. El último hombre en la gran silla de CEO de Ford es el veterano de la industria automotriz Jim Farley. Ford tiene un historial de elegir líderes internos que subieron la escalera y llegaron a la cima con conocimientos de la empresa y la industria. Ford también ha apostado por los forasteros, tanto para la empresa como para el negocio automotriz, con diversos grados de éxito. El Blue Oval también ha recurrido a la familia Ford para administrar las cosas.

Farley entra en la categoría de ser un hombre de automóviles e industria que fue educado en más de un fabricante de automóviles (vino de Toyota), lo que le da una perspectiva más amplia. Y usa el codiciado apodo de «chico de los autos» en una industria donde los directores ejecutivos provienen de finanzas con tanta frecuencia como provienen de plantas de producción o desarrollo de productos.

Farley se convirtió en CEO de Ford el 1 de octubre de 2020, sucediendo a Jim Hackett , ex CEO de Steelcase, una empresa de muebles de oficina. Hackett ganó sus limitadas habilidades automotrices después de unirse a la junta de Ford, donde impresionó al presidente ejecutivo Bill Ford lo suficiente como para presionarlo para que asumiera el cargo de CEO en 2017 con la destitución de Mark Fields. Fields fue un veterano teniente de Ford que se abrió camino hasta la cima, pero no pudo evitar que las acciones de Ford cayeran y que los accionistas familiares estuvieran contentos.

Jim Farley arreglar Ford

Hackett fue elegido para dirigir la empresa a través de los ojos y las ideas de un forastero. Es difícil culpar a Bill Ford por arriesgarse con Hackett: la última vez que el bisnieto de Henry Ford eligió a un hombre que no se dedicaba a los automóviles, fue Alan Mulally de Boeing , quien abordó las luchas internas y una estrategia de producto regional inconexa, y quien evitó que Ford declararse en quiebra como sus rivales del otro lado de la ciudad. Pero Hackett tuvo problemas para resonar internamente y con Wall Street. Su visión era difícil de seguir a veces, e incluso él admitió que había tenido un desarrollo tardío.

Promoción De Farley Al CEO De Ford Aclamado

Después de toda esa rotación en la cima, muchos elogiaron el ascenso de Jim Farley a CEO de Ford. El director gerente de Wolfe Research, Rod Lache, describió a Farley como «uno de los ejecutivos más lúcidos», un hombre «comprometido profunda y personalmente en el éxito del negocio», que aporta claridad crítica al trabajo. Fue en marcado contraste con las críticas a Hackett por promesas vagas y escasos detalles sobre la reducción de costos y la transformación prometidas por Ford.

La transformación continúa bajo Farley. Tras su ascenso a CEO de Ford, Farley dijo que «no había luz del día» entre la visión de Hackett para la empresa y la suya propia. Mantendría el rumbo, que ayudó a crear, con énfasis en vehículos comerciales, eléctricos y autónomos. Agregue a todo eso un retorno del 10 por ciento sobre la rentabilidad en América del Norte y una expansión de la línea de vehículos asequibles del fabricante de automóviles después de descontinuar los sedanes no rentables.

Farley ha estado en la silla de CEO de Ford durante solo seis meses, pero ya ha realizado cambios en el plan y ha comenzado a impresionar a los forasteros. Después de más de un siglo centrado en fabricar y vender vehículos con motores de combustión, Ford con Farley está acelerando la transición a los vehículos eléctricos de batería, poniéndose al día con líderes como Volkswagen, y un mayor énfasis en mantenerse conectado digitalmente con los clientes durante toda la vida de sus vehículos.

«Los vehículos eléctricos no son tan disruptivos como la electrónica que contienen: la experiencia de los datos, la experiencia digital», dijo Farley en una conferencia reciente de Reuters . Una charla digna de mención de un hombre que compite con autos antiguos siempre que puede, cuya pasión por los Mustang es profunda. Pero Farley también es un pensador a gran escala. Inside es un nerd de los datos y la tecnología que está realmente emocionado por el futuro de la movilidad, la era eléctrica y todo el torque que debería venir con ella.

Dejando Su Huella

¿Qué sello definitivo le pondrá Farley al fabricante de automóviles estadounidense, que cumplirá 118 años el 16 de junio?

«Sería la peor persona a la que preguntar [sobre] cómo describir el alcance de los cambios», le dice a MotorTrend . «Estoy ocupado haciéndolos».

Ese es el Farley contundente que conocemos, cuyo genio creativo está teñido de impaciencia en la búsqueda de la perfección. Es conocido por su intensidad y arrebatos de mal genio en el pasado. Puede ser brusco y antagónico un minuto, emocional, cariñoso y tu mejor amigo al siguiente.

Jim Farley arreglar Ford

El CEO de Ford se enfurece cuando se le pregunta sobre la estrategia corporativa de Dearborn y los cambios que prevé. «Puedo recitar [el plan de Ford] si lo desea, y podría decidir si es materialmente diferente al pasado, pero no es un plan de Jim Farley», dice. «Yo no soy ese tipo de persona.» El CEO dice que no quiere ser una personalidad cultural en Ford. Quiere liderar un equipo enfocado en entregar un plan que se ha vuelto más explícito en muchas áreas y se desarrollará en los próximos años.

Farley tomó el timón durante una época difícil para el mundo, con una pandemia que amenazaba la vida y la economía. Pero mientras el mundo trabaja para volver a la normalidad, Farley acepta las lecciones aprendidas y los desarrollos inesperados que surgieron de los tiempos difíciles. La venta minorista en línea, adoptada por necesidad, continuará. La importancia y la necesidad de los servicios de entrega serán una prioridad. La carrera hacia los vehículos eléctricos continuará, junto con el desarrollo de vehículos autónomos.

Enfoque Lento, Silencioso Y Deliberado De La Electrificación

El nuevo CEO de Ford ha perfeccionado su equipo de liderazgo con un enfoque en eléctrico, autónomo y digital. Comienza con el Ford Mustang Mach-E 2021, un crossover eléctrico con señales de estilo Mustang, en una nueva plataforma de vehículo eléctrico con batería dedicada.

Mientras que otros fabricantes de automóviles hacían grandes pronunciamientos sobre vehículos eléctricos, Ford era silencioso y conservador, aparentemente detrás de la manada. Farley dice que Ford está tan comprometido como la competencia; simplemente no está hablando mal, ya que persigue una transición de tres fases hacia un futuro eléctrico.

La fase 1 es la adopción temprana, con un plan para comenzar lentamente y crecer exponencialmente. «No creo que sea prudente retratar un cambio extenso al principio», nos dice Farley. Ford confía en los proveedores de celdas de batería, lo que permitió a los líderes elegir la química, la densidad y el costo deseados. Y el primer vehículo eléctrico nuevo, el Mach-E, está siendo adoptado por los primeros usuarios; Los modelos solo pasan una semana en lotes antes de venderse.

Farley fue campeón del Mustang Mach-E. Él fue quien sugirió usar el Mustang como inspiración para darle vida al «vehículo de cumplimiento» milquetoast que tomó forma en 2017 para ayudar a la flota a reducir las emisiones y lograr los objetivos regulatorios. Pero Ford mantuvo el trabajo en su camioneta eléctrica Ford F-150 en silencio, confirmando la camioneta solo después de que crecieron los rumores de que GM resucitó el nombre Hummer en la camioneta eléctrica de tamaño completo GMC Hummer EV 2022 y puso motores en una camioneta Chevrolet Silverado . Rivian atrajo la atención por su camión eléctrico Rivian R1T 2021, que entrará en producción en junio, y Ram también estaba haciendo ruidos eléctricos .

Llegan Los Vehículos Eléctricos De Gran Volumen

2020 Ford Transit 250 AWD 42

La fase 2 es el período de transición que conduce a una especie de adopción mayoritaria temprana. Ford entrará en esta fase ofreciendo versiones eléctricas de batería de vehículos de gran volumen. Con ese fin, la camioneta comercial Ford E-Transit 2021 llegará a finales de este año, seguida por la camioneta eléctrica Ford F-150 Lightning de tamaño completo a mediados de 2022 . Ford está gastando $ 700 millones para preparar su complejo de fabricación Rouge para el Lightning, más otros $ 100 millones para remodelar su planta de Kansas City para el E-Transit. Las celdas de batería seguirán vendiendo de proveedores como SK Innovation of Korea, que está construyendo una nueva planta en Georgia, pero los paquetes de baterías y motores están saliendo de las plantas de Ford en Michigan. Durante esta fase, Ford está desarrollando una experiencia interna crítica, dice la compañía. Ford Ion Park, un centro de excelencia que desarrollará, probará y fabricará celdas de batería de iones de litio y de estado sólido, es un gran paso en esta dirección. La instalación de $ 185 millones debería estar en funcionamiento para fines de 2022, y las celdas y los procesos de fabricación que valida se utilizarán en las plantas de celdas de batería de Ford que esperamos ver en 2024.

La fase 3 es el ensamblaje y la venta de vehículos eléctricos de alto volumen con integración vertical de componentes clave del tren motriz. Habrá una cartera decente de vehículos eléctricos Ford para elegir (el próximo ciclo de vehículos nuevos comenzará en 2025, dice Farley) y volúmenes para justificar el gasto de miles de millones en plantas de celdas de batería, software y otras áreas clave de Ford.

Ford alcanzará una línea totalmente eléctrica en Europa para 2030, pero no ha hecho promesas de eliminación gradual para América del Norte. Y al otro lado del charco, todos los vehículos comerciales tendrán alguna forma de electrificación para 2024. Ford se ha asociado con Volkswagen en Europa, donde se fabricará un pequeño automóvil eléctrico en la planta de Ford en Colonia, Alemania, en 2023 para el mercado europeo, utilizando MEB de VW. plataforma. Ford ya está considerando licenciar la tecnología de VW para un segundo vehículo eléctrico.

La construcción de células en la empresa es una inversión del enfoque conservador vigente cuando Farley asumió el cargo de CEO de Ford. Pero la industria se está precipitando hacia la electrificación a un ritmo que pocos podrían imaginar. Construir sus propias células ahora se siente prudente; Volkswagen está construyendo seis fábricas en Europa a finales de la década. General Motors anunció recientemente una segunda planta de empresa conjunta con LG en Tennessee; la primera planta de celdas de batería en Ohio se completará el próximo año. Tesla se asoció con Panasonic para fabricar baterías en su Gigafactory en Nevada, pero está trabajando con proveedores como LG Chem en su planta de Shanghai. Con dos Gigafactories más en construcción en Austin, Texas, y Berlín, Alemania, el CEO de Tesla, Elon Musk, también quiere hacer sus propias células en el futuro.

«El momento adecuado para discutirlo es ahora», dice Farley sobre la producción de células. «El año pasado fue demasiado temprano, en cinco años será demasiado tarde».

El Ritmo Del Mercado De Vehículos Eléctricos Facilita Las Decisiones

Farley disfruta de la claridad provocada por la rapidez con que se desarrolla el mercado de vehículos eléctricos, dice el director de operaciones y plataforma de productos de Ford, Hau Thai-Tang. Con menos incertidumbre hoy, el nuevo CEO no necesita cubrir sus apuestas. Tiene la libertad de asignar recursos para acelerar el lanzamiento de nuevos vehículos, la producción de celdas de batería y otras iniciativas para ser un líder en el espacio de los vehículos eléctricos sabiendo que la escala estará ahí para justificar el gasto de capital. Es una licencia para ser más optimista, agresivo y ambicioso.

Farley dice que la verdadera aceleración en productos y gastos comienza en 2023, con la electrificación continua de los vehículos más reconocibles de Ford y las nuevas placas de identificación por venir. Esperamos los detalles, pero asumimos que esto abarca a la familia Bronco, camionetas más pequeñas y más SUV, incluidos los crossovers de lujo que llevan la insignia de Lincoln.

La escasez de semiconductores en los últimos meses , obligando a las plantas a detener la producción y dejando vehículos parcialmente terminados en lotes esperando chips para sistemas críticos, solo ha aumentado la necesidad de integrar partes clave de la cadena de suministro. También refuerza la ventaja competitiva de controlar la cadena de suministro.

Políticamente, Farley ha pedido al gobierno de EE. UU. Que apoye la producción de baterías nacionales y el desarrollo de la infraestructura de carga para ayudar a impulsar la demanda de vehículos eléctricos y abordar la escasez de semiconductores.

Nuevo Modelo De Negocio

La transición de los vehículos de combustión interna a los vehículos eléctricos de batería también permite el despliegue de un nuevo modelo de negocio.

«Hemos estado compitiendo de la misma manera durante más de 100 años», dice Farley. «Ha sido un negocio transaccional: comprar repuestos, fabricar vehículos, venderlos». Quiere un contrato más largo con el cliente y estar en el negocio de servicios. Los servicios digitales presentan nuevas fuentes de ingresos.

Jim Farley arreglar Ford

Más de 130.000 clientes comerciales se suscriben a Ford Commercial Solutions y pagan $ 10 por cabeza por los datos del vehículo para administrar mejor sus flotas y su negocio. Las suscripciones están creciendo entre un 20 y un 30 por ciento por trimestre.

En el sector minorista, también existe un gran potencial para ofrecer suscripciones y nuevas capacidades. La Serie F y la Mach-E fueron diseñadas para recibir futuras actualizaciones inalámbricas, como BlueCruise, el sistema de asistencia a la conducción de manos libres de nivel 2 de Ford . Ford cree que los clientes pagarán generosamente por nuevas características que mejoren sus vehículos; si el 25 por ciento de los clientes paga $ 50 adicionales al mes por algo, produce grandes ganancias, señala Farley.

Los vehículos nuevos tienen módems de alta velocidad y servicios de suscripción que no se ofrecían antes, como un sofisticado sistema de navegación en un Bronco que va de calle a pista y viceversa, o Mappo, una aplicación integrada en Sync 3 y Sync 4 de Ford que proporciona 20.000 referencias culturales basadas en en libros, películas y música en los EE. UU., Europa y Asia para obtener información sobre cada área en su gira de viaje.

Las Actualizaciones Inalámbricas Cambian Las Reglas Del Juego

Muchas de las actualizaciones inalámbricas serán soluciones de calidad para mantener la satisfacción y la lealtad del cliente; otros serán nuevos contenidos y características. Ford cobrará por algunos de ellos, pero otros serán gratuitos, nos dice Farley.

Las actualizaciones de software inalámbricas liberan al fabricante de la obsesión de tener todas las funciones disponibles en un vehículo nuevo de Job 1. Siguiendo el modelo de Tesla, los vehículos pueden enviarse con una capacidad que se activa más tarde mediante una actualización de software inalámbrica. Farley dice que la Mach-E y la F-150 acaban de recibir una actualización, y otra importante llegará a finales de este año. Se envían actualizaciones de software más pequeñas cada cuatro semanas.

Los datos de los automóviles conectados valen miles de millones y Ford está construyendo la mayor parte de su propio software. Hay 15.000 ingenieros de software y en crecimiento en Ford que trabajan en conectividad y análisis de datos. Esta es un área que le entusiasma a Farley. Él dice que el futuro se trata tanto de características y servicios conectados como de los vehículos en los que se encuentran esas ofertas. Y los vehículos eléctricos brindan mayores oportunidades. «Hay todo tipo de funciones en el lado del software que no se pueden obtener en un vehículo no electrificado», dice.

Ford se está concentrando en plataformas de datos para vehículos comerciales, que representan alrededor de un tercio del negocio de Ford a nivel mundial. Los vehículos comerciales eléctricos son una prioridad y un área de preocupación porque necesitan una mejor red de estaciones de carga; Farley cree que los clientes minoristas tienen una mejor red de carga que los consumidores comerciales. Ford también está trabajando en un negocio de entrega automatizada, utilizando una camioneta eléctrica autónoma que está desarrollando, como parte de un ecosistema de entrega completa.

Farley gobierna el gallinero en un momento en que Ford tiene muchos productos calientes en la carretera o en la tubería. El nuevo y retrasado Ford Bronco 2021 tiene suficientes pedidos que se agotarán durante mucho tiempo. Farley sabe que esto es especial, y toda la planificación del mundo no puede garantizar que los vehículos nuevos resuenen cuando finalmente lleguen al mercado. Su trabajo como CEO de Ford es garantizar lanzamientos fluidos y producción de vehículos de calidad, todo mientras activa el cambio a una nueva era de vehículos eléctricos. Utilizará la visión y los datos para respaldar sus decisiones y modificar su estrategia. Y tal vez, aunque sea por un breve momento, puede estar entre los pocos líderes capaces de ver los éxitos infalibles y las ganancias.

AutoMundoNews

Fuente y agradecimiento: www.motortrend.com