Pole para Max Verstappen, la séptima consecutiva desde principios de año y la octava consecutiva. Le siguen McLaren y Ferrari

Sigue el balance de la clasificación para el GP de Emilia Romagna 2024, con  Max Verstappen obteniendo la Pole por delante de los McLaren de Oscar Piastri y Lando Norris.

Q1 

Los Alpine son los primeros monoplazas en salir a pista, seguidos poco a poco por Zhou, Sargeant, los Haas y los Mercedes, que salen del pitlane con diferentes compuestos: medio para Russell, blando para Hamilton. Para Ferrari, sin embargo, es normal tanto para Leclerc como para Sainz. Russell regresa a las cajas sin completar su vuelta, con la clasificación comenzando a moverse.

Con marca 1:16.645, Hamilton está a 74 milésimas de él, mientras que Leclerc supera a todos con una media de 1:16.463. Norris toma la delantera con 1:16.194, pero luego llega Max Verstappen, que baja a 1:16.013. La cosa no ha terminado, porque McLaren muestra aún más sus músculos con Oscar Piastri. El australiano se pone líder con un tiempo de 1:15.940. A mitad de sesión la situación situó a Piastri delante de Verstappen, Russell, Norris, Tsunoda, Pérez y Stroll.

El ranking cambia rápidamente y se muestra en evolución. Norris vuelve al liderato con 25 milésimas de segundo sobre su compañero de equipo , 98 sobre Verstappen y 100 sobre Sainz y Gasly. Le sigue Leclerc con 182, Russell con 192 en séptimo lugar. Los dos Ferrari, de momento, se han guardado un tren de blandos. Pequeños golpes hacia el final con la exclusión de Alonso al no poder realizar una buena vuelta.

El accidente de la mañana probablemente afectó a su Q1. Bottas, Sargeant, Zhou y Magnussen también están excluidos mientras que Hulkenberg , gracias a la mejora de la pista, sube a la tercera posición seguido por Tsunoda y detrás de Verstappen y Leclerc. El último tiempo de Sargeant es cancelado y el estadounidense acaba al final de la clasificación.

Q2

Mercedes es el primero en salir a pista en la segunda parte de estas clasificaciones, seguido de Albon y Verstappen. Russell es el primero en marcar un tiempo de 1:16.200, superado por sólo tres milésimas de Lewis Hamilton. Llega Max Verstappen y baja hasta 1:15.386, dejando a los Mercedes a 8 décimas y a Sergio Pérez a más de cuatro y media.

Excelente Hulkenberg, que momentáneamente se sitúa entre Red Bull y Mercedes mientras los Ferrari arrancan, esta vez con neumáticos blandos. Sainz es segundo a tres décimas, Piastri lo adelanta y se detiene a 21 milésimas de Verstappen, Leclerc se adelanta a 58 milésimas, Norris es cuarto detrás de su compañero de equipo.

El que sorprende, sin embargo, es Yuki Tsunoda, que se sitúa increíblemente segundo detrás de Leclerc, a 30 milésimas de Ferrari. La situación, tras las primeras vueltas, sitúa a Leclerc por delante de Tsunoda, Verstappen, Piastri, Norris, Sainz, Pérez, Ricciardo, Hulkenberg y Hamilton. En los últimos minutos se dan los últimos tiros para la Q3 y la sorpresa es la de Sergio Pérez que queda eliminado por 15 milésimas, junto a Ocon, Stroll, Albon y Gasly.

Q3

Ferrari, McLaren, Mercedes, VISA Cash App RB , Verstappen y Hulkenberg pasan a la Q3. Los alemanes y los neerlandeses son los primeros en salir a la pista. Verstappen empieza por debajo del minuto 15 con 1:14.869, seguido de Norris con 1:14.942. Piastri se detuvo en 1:15.148, pero Leclerc lo superó en el tercer puesto con 1:15.016. Sainz es quinto, a medio segundo de Verstappen.

Volvemos a pista a falta de tres para las últimas vueltas rápidas. Sainz es el primero de los grandes nombres en lanzarse seguido de Leclerc . Sin embargo, ambos Rojos van lentos y no pueden mejorar. Verstappen mejora en 123 milésimas, Norris se sitúa a 91 milésimas del holandés y Piastri sorprende a su compañero colocándose delante de él, a 74 milésimas de Red Bull con el vigente campeón consiguiendo su octava pole consecutiva, igualando a su majestad Ayrton en Imola Sena.

Los Ferrari se tuvieron que conformar con la cuarta y quinta posición con Leclerc y Sainz, por delante de Russell, Tsunoda, Hamilton, Ricciardo y Hulkenberg que cerraron el top ten.

Captura: F1.com