• 12° victorias consecutivas para Red Bull, nuevo récord.
  • Victoria número 44 de Max Verstappen.
  • 7° victoria consecutiva para Max Verstappen.
  • 11° carrera de Max liderando de principio a fin.

Max Verstappen se recuperó de su sorprendente resultado en la sesión de clasificación ante Lewis Hamilton y ganó cómodamente el Gran Premio de Hungría 2023, logrando su séptima victoria consecutiva en la Fórmula 1. Lando Norris volvió a terminar segundo para McLaren y Sergio Pérez remontó desde la novena posición hasta el podio.Verstappen gana en Hungría

Cualquier expectativa de una batalla épica por la victoria entre los protagonistas del campeonato de 2021, Hamilton y Verstappen, se desvaneció inmediatamente cuando Hamilton desperdició su primera Pole Position desde aquella épica y controvertida temporada.

Verstappen consiguió una mejor salida desde la segunda posición de la parrilla y pasó con su Red Bull por el interior del Mercedes al acercarse a la curva 1. Una vez por delante, Verstappen tomó las riendas de la carrera. Una vez por delante, Verstappen asumió el control de una carrera de F1 desde el principio, ganando (con la vuelta rápida) por casi 34 segundos.

Mientras Hamilton intentaba aguantar por el exterior en la salida, Oscar Pastri tomó su McLaren en una línea más cerrada a través de la curva a derechas para pasar de cuarto a segundo puesto.

Lando Norris llevó al McLaren por el exterior de Hamilton en la curva 2, ganando por el interior de la curva 3 y bajando al Mercedes de la pole a la cuarta posición en solo tres curvas.

Hamilton se disculpó con Mercedes antes de ponerse a perseguir a los McLaren por segunda carrera consecutiva.

El equipo trató de alentar a Hamilton diciéndole que le esperaba una larga y calurosa carrera, pero eso no pareció ayudar mucho a Mercedes hasta el último stint, a pesar de su famosa fortaleza en la gestión de los neumáticos traseros en circuitos calientes y abrasivos.Verstappen gana en Hungría

Hamilton no fue capaz de adelantar a los McLaren en la primera serie de paradas en boxes y perdió más tiempo siguiendo a su compañero de equipo George Russell en el segundo stint.

Hamilton sospechaba que su motor había sido desajustado y el equipo admitió que estaba tomando medidas de precaución para gestionar el coche con un calor ambiente cercano a los 30ºC.

Cuando Russell se quitó de en medio para permitir que Hamilton volviera a la cuarta posición, Hamilton tenía a Piastri a 11 segundos.

Sergio “Checo” Pérez arrancó noveno, pero inmediatamente adelantó a los dos Alfa Romeo antes de utilizar una estrategia de compensación para meterse hasta el tercer puesto.

Pérez hizo un largo primer stint con el compuesto duro, antes de cambiar a los Pirelli medios y remontar desde la séptima posición, adelantando con agresividad al Ferrari de Carlos Sainz y al Mercedes de Russell.

Parecía que McLaren había sacrificado a Piastri para proteger la posición general del equipo frente a Hamilton y Pérez en diferentes momentos de la carrera, aunque hay que señalar que Norris también realizó una gran vuelta después de su primera parada en boxes para ayudar a colocarse segundo mientras Piastri salía de boxes al final de su primer stint.Verstappen gana en Hungría

La parte final de la carrera fue una lucha defensiva para McLaren: Norris logró mantener a raya a Pérez y Piastri se defendió del Mercedes de Hamilton, que recuperó la confianza con neumáticos medios y menos combustible a medida que la carrera se acercaba a su fin.

Norris tenía 8,5s de ventaja sobre Pérez en las últimas 20 vueltas y aunque Pérez consiguió reducir esa diferencia a menos de 4s, pareció quedarse sin neumáticos y por lo tanto pasó las últimas vueltas mirando por los espejos el Mercedes de Hamilton.

Tras realizar la última parada en boxes, Hamilton pasó a Piastri sin problemas en la curva 1 a 14 vueltas para el final, antes de salir tras Norris y Pérez. Hamilton recortó la distancia con Pérez a sólo 1.5s, pero tuvo que conformarse con la cuarta posición.

Russell utilizó la misma estrategia de neumáticos duros/medios que Pérez para recuperar el sexto puesto y ocho puntos después de su eliminación de la Q1 en la calificación del sábado.

Tras meterse entre los ocho primeros en el último stint, Russell superó a los dos Ferrari, adelantando a Carlos Sainz en la curva 1 y acercándose a cinco segundos de Charles Leclerc, que fue penalizado con ese margen por exceso de velocidad en boxes en su segunda parada.

Leclerc se vio perjudicado en gran parte por la primera parada en boxes que fue muy lenta, que le costó casi 10s cuando los mecánicos de Ferrari se vieron obligados a cambiar a la rueda trasera izquierda de reserva.

Eso dejó a Leclerc por detrás de Sainz, que utilizó neumáticos blandos para saltar desde la 11ª posición de la parrilla hasta la sexta en la primera vuelta, antes de que Ferrari volviera a cambiarlos en la segunda ronda de paradas, sólo para que Leclerc se llevase esa penalización por exceso de velocidad en boxes.

F1 Grand Prix Of Hungary

Leclerc al menos logró mantenerse a poco más de cinco segundos de Sainz hasta la bandera a cuadros, pero el séptimo y octavo puesto representaron otro resultado decepcionante para Ferrari.

Fernando Alonso y Lance Stroll completaron el top 10 en otro fin de semana tranquilo para el equipo Aston Martin, que parece estar retrocediendo un poco en la lucha por ser el mejor del resto por detrás de Red Bull, mientras que ninguno de los Alfa Romeo puntuó después de clasificarse de forma impresionante e inesperada dentro de los siete primeros.

Valtteri Bottas pasó de la séptima posición de la parrilla a la 12ª, por detrás del Williams de Alex Albon, mientras que Zhou Guanyu convirtió la quinta posición de la parrilla en 16ª.

Alpine sufrió su segundo doble DNF consecutivo después de que sus dos pilotos quedaran eliminados en una choque en la primera curva provocado por una salida pésima de Zhou desde la quinta posición de la parrilla, la mejor de su carrera.

El piloto de Alfa Romeo chocó contra Daniel Ricciardo en la frenada de la curva 1, empujando al AlfaTauri contra Esteban Ocon, cuyo Alpine giró a la izquierda contra el coche de Pierre Gasly cuando intentaba pasarlos a todos por la línea de fuera.

Ambos Alpine se retiraron a boxes con daños antes de que Ocon se dirigiera al centro médico del circuito quejándose de dolor de espalda.

Ricciardo salió aparentemente ileso del incidente y terminó 13º, un resultado respetable en su regreso a la competición tras sustituir a Nyck de Vries en AlphaTauri.

RESULTADO DE LA CARRERA F1

Fórmula 1 – Automundo