• Pole Position 104 para Lewis Hamilton
  • 9ª Pole Position para Lewis Hamilton en el mismo GP, nuevo récord
  • 12 años consecutivos con al menos una Pole Position para Mercedes
  • 21 años consecutivos con al menos una Pole Position para el motor Mercedes

Lewis Hamilton se llevó su primera pole position y la de Mercedes de la temporada 2023 de Fórmula 1 en la clasificación del Gran Premio de Hungría, superando a Max Verstappen y Lando Norris.

El estreno del sistema de Asignación Alternativa de Neumáticos de la F1 -que se está probando en Hungaroring este fin de semana y en Monza en septiembre- causó mucha intriga y sorpresas en el orden.

Los pilotos tuvieron que usar neumáticos duros en la Q1, medios en la Q2 y blandos en la Q3, y la reducida asignación de neumáticos significaba que habían tenido relativamente poca práctica rodando con los blandos en particular.

La primera fila de Hungría del año pasado, George Russell y Carlos Sainz, sufrieron las consecuencias del nuevo sistema. Russell ni siquiera pasó de la Q1, terminando 18º en la parrilla con el segundo Mercedes después de que su última vuelta se viera comprometida por un atasco en la última curva en su vuelta de preparación. Sainz se quedó fuera de la Q3 y saldrá 11º con Ferrari.

La primera fila de Hungría del año pasado, George Russell y Carlos Sainz, sufrieron las consecuencias. Russell ni siquiera pasó de la Q1, terminando 18º en la parrilla con el segundo Mercedes después de que su última vuelta se viera afectada por un tráfico en la última curva durante su vuelta de recuperación. Sainz se quedó fuera de la Q3 y saldrá 11º con Ferrari.

Hubo otras sorpresas: Alfa Romeo confirmó su ritmo de entrenamientos encabezando la Q1 con Zhou, antes de que Norris encabezara la Q2 con McLaren.

Norris era entonces un auténtico aspirante a la pole, pero se quedó a tan solo 0.085s y sale detrás de Hamilton y Verstappen en tercera posición, acompañado en la segunda fila por su compañero de equipo Oscar Piastri.

Solo 0.003s separaron a los viejos rivales, y el intento de Verstappen de mejorar en su última vuelta dio a Hamilton la oportunidad de adelantar al Red Bull y conseguir su primera pole desde finales de 2021.

Zhou y su compañero de equipo Valtteri Bottas mantuvieron el ritmo de Alfa Romeo hasta la Q3, donde fueron quinto y séptimo, ambos por delante del Ferrari de Charles Leclerc.

Sergio Pérez sólo pudo clasificarse noveno con el segundo Red Bull, entre el Aston Martin de Fernando Alonso y el Haas de Nico Hulkenberg.

Daniel Ricciardo pasó a la Q2 en la primera sesión de clasificación de su regreso a la F1, a diferencia de su compañero de equipo en AlphaTauri, Yuki Tsunoda. Ricciardo saldrá 13º frente al 17º de Tsunoda.

Clasificación provisional de Hungría

Fórmula 1 – Automundo