A lo largo de los años, han surgido varios conceptos de automóviles voladores , aunque generalmente han sido aviones pequeños y livianos que pueden funcionar como automóviles. Esto significa que aún requieren una pista para despegues y aterrizajes, lo que los hace poco adecuados para ciudades llenas de congestión, donde si tal cosa existiera, un automóvil volador podría proporcionar la mayor utilidad.

Ese no es el caso del vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) que está desarrollando Xpeng AeroHT, una empresa hermana de la startup de vehículos eléctricos Xpeng . Xpeng AeroHT en 2021 reveló un concepto y, en octubre, la compañía afirmó haber completado con éxito el vuelo inaugural de un prototipo.

El prototipo de Xpeng AeroHT funciona con baterías y se asemeja a un elegante sedán con hélices gigantes montadas en el techo. Las hélices están destinadas a plegarse cuando el vehículo necesita viajar en tierra, y han sido diseñadas de tal manera que el vehículo aún puede aterrizar de manera segura si una de las hélices deja de funcionar, dijo la compañía.

Se afirma que el prototipo pesa alrededor de 4,270 libras, y para el vuelo inaugural alcanzó una altitud de 33 pies y exhibió una maniobrabilidad estable, dijo la compañía. En el modo de vuelo, el conductor utiliza una palanca de cambios para controlar el vehículo.

Xpeng AeroHT no mencionó un rango, pero la compañía dijo que prevé que el vehículo se use para vuelos cortos a baja altitud para escapar del tráfico pesado o para cruzar rápidamente obstáculos, como un río. Para vuelos más largos, Xpeng AeroHT está desarrollando un modelo separado llamado X2, que es un dron de pasajeros diseñado para operar como un taxi volador.

La compañía dijo que el lanzamiento comercial del vehículo VTOL planificado estaría sujeto a varias leyes y regulaciones, pero previamente insinuó que estaría listo para comenzar las ventas en 2024 a un precio de 1 millón de renminbi (aproximadamente $ 137,350).

 

Concepto de coche volador Xpeng AeroHTConcepto de auto volador Xpeng AeroHT

Xpeng AeroHT no es la única empresa en la carrera por capitalizar el negocio potencialmente lucrativo de la movilidad aérea urbana. Hyundai Motor Group en 2021 estableció la empresa Supernal , que está desarrollando un taxi volador estilo dron similar al X2 de Xpeng AeroHT.

Supernal está buscando iniciar sus primeros vuelos comerciales en 2028, incluso en los EE. UU., y ha dicho que el segmento podría tener un valor de $ 1.5 billones, sí, con at, dentro de las próximas dos décadas. Otros en el espacio incluyen Volocopter , que cuenta con el respaldo de Geely y Mercedes-Benz, así como Joby Aviation , que cuenta con el respaldo de Toyota.