Ram Trucks no reveló ningún vehículo nuevo en el Auto Show de Detroit de este año, pero el entusiasmo que el CEO de la marca, Mike Koval Jr., mostró en una entrevista podría hacerte pensar lo contrario.

Durante los próximos seis a ocho meses, la marca estará en un “precipicio de algo extraordinario”, predijo Koval durante el programa de la semana pasada.

El director general de las camionetas Ram, Mike Koval Jr.

Fue una declaración audaz en un momento en que tantas noticias de camionetas se centran en las camionetas eléctricas, como la Ford F-150 Lightning, y Ram no tiene previsto entregar una hasta 2024.

Pero esa camioneta está en camino, con una camioneta Ram Revolution Concept planeada para mostrarse la noche antes del Auto Show de Los Ángeles en noviembre, según Koval. La versión de producción de la camioneta eléctrica Ram de tamaño completo, que aún no tiene nombre, se presentará el próximo año.

Koval aseguró que la marca Stellantis “superaría” lo que los competidores, que incluirían a Ford y Chevrolet, han anunciado y lo que los clientes esperan en los “atributos principales” de un camión eléctrico. Esos atributos, acarreo y remolque, por ejemplo, son clave para los clientes de camionetas, y Koval dijo que la Ram eléctrica cumpliría.

“Cada vez más interesados ​​en camionetas tienen la mente abierta a la idea de la electrificación en sus camionetas, pero no están dispuestos a sacrificar nuestros atributos más importantes que hacen que una camioneta sea una camioneta, como remolcar, transportar y, en el futuro, la autonomía. y tiempo de carga. En otras palabras, ‘los camiones aún necesitan hacer cosas de camiones’ es el mensaje que estamos recibiendo” a través de los comentarios hasta la fecha, dijo Koval.

Algunos clientes, reconoció Koval, todavía están nerviosos por la autonomía de los vehículos eléctricos. Dijo que la expectativa de referencia para el alcance de una carga parece ser de aproximadamente 300-350 millas.

“Si estás remolcando un tráiler de 10,000 libras detrás de tu vehículo a través del estado o del país, seguro que es estresante. Los escuchamos y creemos que superaremos lo que otros han anunciado con nuestra cartera más completa de soluciones electrificadas a partir de 2024”, dijo Koval, quien fue nombrado para su puesto actual al frente de la marca Ram para Stellantis en enero de 2021, aunque ha estado con la marca durante años antes de la fusión que unió a Fiat Chrysler Automobiles y Peugeot ese mes.

Llamó a esto un “período transformador en la historia de la marca”.

Koval no habla solo de camionetas eléctricas.

Ram, que también se está preparando para su primer lanzamiento EV el próximo año con el vehículo eléctrico de batería Ram ProMaster y tiene planeadas noticias de camiones pesados ​​”grandes” para la próxima Feria Estatal de Texas, finalmente podría estar lista para entregar una camioneta mediana. Es un segmento popular creado efectivamente por el Dodge Dakota para el año modelo 1987 , pero que la compañía abandonó más tarde. Esa camioneta finalmente se convirtió en la Ram Dakota, pero terminó su carrera para el año modelo 2011. Toyota, General Motors, Honda, Nissan y, más recientemente, Ford se han beneficiado de la ausencia de Ram en el segmento.

Koval dijo que está “jugando” con la idea de traer una camioneta mediana conceptual a la exhibición de concesionarios de Ram, la primera desde 2015, planeada para marzo en Las Vegas. Obtener esa retroalimentación es clave, dijo.

El mercado de camionetas medianas ofrece la mayor oportunidad de espacio en blanco para la marca, dijo Koval, y reconoció que el nombre Dakota tiene mucha herencia, pero que es demasiado pronto para decir cómo se podría llamar ese vehículo conceptual.

Con respecto a las camionetas más pequeñas, Koval señaló que estuvo en Sudamérica en marzo y vio algunas camionetas pequeñas y compactas que se ven “muy, muy bien” y podrían encajar bien en el mercado estadounidense. No dio más detalles, pero Ram ofrece un par de camionetas más pequeñas para el mercado latinoamericano.