Para la mayoría de nosotros, llenar un automóvil con combustible o cargar un vehículo eléctrico es una tarea simple. Pero para los conductores discapacitados, las personas con movilidad reducida y las personas mayores puede ser un desafío importante.

Ahora, Ford ha desarrollado un prototipo de estación de carga robótica que los conductores operan a través de su teléfono inteligente desde el interior de su vehículo eléctrico. 1  La tecnología podría permitir a los conductores discapacitados permanecer en el automóvil mientras se carga, o podrían dejar el automóvil mientras el robot hace todo el trabajo.

Los conductores discapacitados ya han identificado la facilidad de carga como una consideración de compra clave para los vehículos eléctricos. 2  Ford está probando la estación de carga robótica como parte de un proyecto de investigación para desarrollar soluciones de carga manos libres para vehículos eléctricos y carga totalmente automática para vehículos autónomos.

Después de las pruebas de laboratorio iniciales, los investigadores de Ford ahora están poniendo a prueba la estación de carga del robot en situaciones de la vida real. Una vez activada, la cubierta de la estación se abre y el brazo de carga se extiende hacia la entrada con la ayuda de una pequeña cámara. Para la prueba, los conductores pudieron monitorear el estado de la carga a través de la aplicación FordPass. 3  Después de cargar, el brazo se retrae en su lugar.

En el futuro, la estación de carga robótica, hecha a medida por la Universidad de Dortmund, en Alemania, podría instalarse en estacionamientos para discapacitados, en aparcamientos o en casas particulares. Otras aplicaciones podrían incluir la carga rápida y eficiente de flotas de empresas. La tecnología también podría admitir una carga más potente para cargar vehículos en un tiempo mucho más corto.

De cara al futuro, el proceso podría automatizarse por completo, con una participación mínima o nula del conductor. El conductor simplemente enviaría el vehículo a la estación de carga, con la infraestructura asegurando que llegue y regrese de su destino de forma autónoma.

En el camino a la electrificación

Este proyecto de investigación complementa el compromiso de Ford con la electrificación. Un proyecto de seguimiento con el proveedor de la red de carga IONITY buscará mejorar aún más la estación de carga del robot.

Ford también está investigando soluciones de carga robótica en combinación con  estacionamiento de valet automático , como se demostró en IAA en Munich, Alemania, el año pasado.

La red de carga Blue Oval de Ford, de rápido crecimiento, ofrece a los clientes acceso a una red de más de 300.000 cargadores en toda Europa. Para ayudar a los conductores a encontrar estaciones de carga y pagar la carga, se puede acceder a Ford Charge Assist usando la pantalla táctil del  sistema de entretenimiento y conectividad SYNC 4 de Ford. 4

Para los clientes de vehículos comerciales,  Ford Pro Charging  ofrece soluciones de carga a medida que incorporan equipos de carga, mantenimiento continuo y software de gestión que ayudan a reducir el papeleo que consume mucho tiempo y la planificación del cronograma de carga.

Ford se unió recientemente a  27 empresas en una petición para garantizar que todos los automóviles y furgonetas nuevos en Europa tengan cero emisiones a partir de 2035  y pidió objetivos para hacer crecer la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en Europa para mantener el ritmo de crecimiento de los vehículos eléctricos.

La compañía cree que se requiere un enfoque unificado que abarque a los gobiernos, las instituciones de la Unión Europea, toda la industria automotriz, los proveedores de energía, las autoridades locales y los consumidores para acelerar el desarrollo de una infraestructura de carga integral, de fácil acceso y eficiente en el hogar, en el lugar de trabajo y en público. ubicaciones. 5

Cotizaciones

“Ford se compromete a garantizar la libertad de movimiento y, en este momento, repostar o cargar su vehículo puede ser un gran problema para algunos conductores. La estación de carga del robot podría ser una comodidad adicional para algunas personas, pero absolutamente esencial para otras”.

Birger Fricke, ingeniero de investigación, Centro de Investigación e Innovación, Ford de Europa

“Dejé de llenar mi auto yo mismo hace años, porque se volvió muy extenuante. Mi marido lo hace por mí. La introducción de una estación de carga robótica me ofrecería un nivel mucho mayor de independencia”.

Angela Aben, Comunicaciones de empleados, Ford Europa, que utiliza una silla de ruedas asistida eléctricamente para ganar más movilidad e independencia

notas

1  Esta característica del vehículo se está desarrollando solo con fines de prueba y actualmente no está disponible para su compra.

2  Una encuesta reciente en el Reino Unido mostró que el 61 por ciento de los conductores discapacitados consideraría comprar un vehículo eléctrico solo si la carga fuera más accesible. https://www.ridc.org.uk/transport/inaccessible-charging-barrier-electric-disabled-and-older-drivers

3  La aplicación FordPass, compatible con determinadas plataformas de teléfonos inteligentes, está disponible mediante descarga. Se pueden aplicar tarifas por mensajes y datos. La aplicación permite una variedad de servicios conectados, incluida la verificación del estado del vehículo, los niveles de combustible y la autonomía, además del bloqueo y desbloqueo remoto de las puertas.

4  Ford ChargeAssist está disponible actualmente solo en E-Transit. No conduzca mientras esté distraído o mientras usa dispositivos portátiles. Utilice sistemas operados por voz cuando sea posible. Algunas funciones pueden bloquearse mientras el vehículo está en marcha. No todas las funciones son compatibles con todos los teléfonos.

 Ford estima que, en promedio, la tasa de instalación semanal de estaciones de carga debe multiplicarse por 10 (EU27 y Reino Unido) para aumentar la confianza de los clientes en la disponibilidad de una red de carga densa y confiable que satisfaga sus necesidades de movilidad.