• La planta de San Antonio llegó a tiempo y dentro de su presupuesto de $250 millones.

Durante 29 años, la planta de ensamblaje de Kenworth Renton en el estado de Washington, propiedad de Paccar, fue la planta de camiones más nueva de los Estados Unidos. Eso cambió el 25 de marzo de 2022, cuando el fabricante de camiones Navistar realizó un corte de cinta para su planta de fabricación de San Antonio en el lado sur de la ciudad.

La planta Navistar de 1 millón de pies cuadrados, diseñada para fabricar camiones medianos convencionales y eléctricos en la misma línea, se encuentra en 460 acres, terreno suficiente para construir una segunda planta duplicada si se necesita algún día. Por ahora, el ganado pasta detrás de cercas en una parte no construida del sitio.

“Creo que esta planta sentará las bases para Navistar durante muchos años”, dijo Mark Hernandez, vicepresidente ejecutivo de fabricación de Navistar, a los dignatarios y medios locales reunidos en el evento de inauguración del día. En un descanso planeado para celebrar, una animada masa de trabajadores de la planta con camisetas rojas, blancas y azules diseñadas especialmente para la ocasión se tomaron selfies. Un fotógrafo que disparó desde una escalera hizo que todos se apretaran para que pudieran encajar en una imagen de clase con un fondo de cabinas de camiones blancos.

Hernández, un veterano líder de fabricación de varios fabricantes de camiones, presentó por primera vez la idea de una fábrica inteligente súper eficiente y económica a Navistar hace 3 ½ a 4 años. “La tecnología en esta planta me recuerda el pasado cuando teníamos que construir camiones con papel”, dijo. “No todo estaba automatizado y todas las piezas estaban en la línea de montaje. Miro esta instalación y digo ‘Vaya, hemos recorrido un largo camino’”.

Los sistemas de visión electrónica en toda la planta, incluido uno en el chasis y otro en el taller de carrocería, alertan a los operadores sobre los problemas y no permitirán que la construcción avance en la línea hasta que se resuelva el defecto. Los robots Fanuc de usos múltiples en el taller de carrocería cuentan con múltiples configuraciones de soldadura y software de aprendizaje de robots. Unas 600 000 piezas se rastrean y enrutan digitalmente en AGV desde el sistema de almacenamiento y recuperación de materiales en el sitio hasta las estaciones específicas donde se necesitan. Las nuevas carretillas elevadoras funcionarán con hidrógeno y el plan a largo plazo es generar esa energía en los terrenos de la planta. En general, el objetivo de Navistar es reducir el uso de energía en un 20 % para 2030; toda la iluminación LED en la planta y los paneles de pared translúcidos que dejan pasar la luz también ayudan a alcanzar los objetivos de sostenibilidad.

Sala de Capacitación y Proveedores
En un sitio de 150 acres a 10 millas de distancia, el Centro de Tecnología Avanzada de Navistar, un sitio clave de investigación y desarrollo para Navistar, albergará el desarrollo, las pruebas y la validación de productos. El centro tiene bahías de camiones para un componente de capacitación: como parte de una asociación de incorporación con Alamo College, los nuevos empleados pasarán dos semanas aquí aprendiendo los principios de ensamblaje y lean. (La cosecha actual de nuevos empleados derribó cuatro camiones de la planta de Navistar en Escedebo, México, como parte de su capacitación).