Hyundai Motorsport se adentra en la nueva era híbrida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) centrado en luchar por los títulos de fabricantes y pilotos en 2022.
El nuevo Hyundai i20 N Rally1, basado en el modelo i20 N de carretera, hará su debut en el Rallye de Montecarlo este mes.
Thierry Neuville y Ott Tänak competirán en las 13 rondas del campeonato con Oliver Solberg y Dani Sordo compartiendo deberes en un tercer coche a lo largo de la temporada.

Alzenau, Alemania

10 de enero de 2022: Hyundai Motorsport está entrando en una nueva era del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC) con su Hyundai i20 N Rally1 Challenger y una alineación de cuatro tripulantes que tiene la intención de brindar más éxito para el equipo en 2022.

Como dos veces campeones de constructores, Hyundai ha reafirmado su compromiso con el WRC al adoptar plenamente el nuevo reglamento híbrido Rally1 del deporte, que entrará en vigor a partir del Rallye Monte-Carlo (20-23 de enero).

El equipo ha trabajado incansablemente para desarrollar su nuevo contendiente para su novena temporada en la cima del rally internacional, llevando a cabo un programa intensivo de pruebas y desarrollo. Basado en el automóvil de carretera Hyundai i20 N, la versión WRC consolidará aún más el vínculo entre el automovilismo y la tecnología de automóviles de producción de Hyundai, ya que el equipo apunta a más victorias y títulos de campeonato en 2022. El

presidente de Hyundai Motorsport, Scott Noh, dijo:“Estamos entusiasmados de ser parte de esta nueva era híbrida del WRC y de demostrar el firme compromiso de Hyundai con el automovilismo internacional. WRC se trata de poner los coches más avanzados técnicamente, conducidos y manejados por las mejores tripulaciones, en las etapas más difíciles del mundo: la temporada 2022 está preparada para llevar las cosas al siguiente nivel. Además, desde una perspectiva corporativa, es importante que Hyundai esté asociado con la tecnología relevante para la carretera; El cambio del WRC a híbrido reúne las actividades del automovilismo y los automóviles de carretera de la marca. Confiamos en que tenemos el paquete para luchar por nuestro tercer título de constructores y para ayudar a nuestras tripulaciones a estar en la búsqueda de los títulos de pilotos / copilotos también ”.

Al timón de los coches Hyundai i20 N Rally1 para todas las rondas del campeonato 2022 estarán los equipos ganadores del rally Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe y Ott Tänak / Martin Järveoja. Ambos estarán ansiosos por causar una gran impresión en la persecución del título después de fortunas mixtas en 2021.

Neuville tendrá como objetivo sumar a su cuenta de victorias en 2022, con el belga ahora con 15 victorias en el WRC entrando en su noveno año con Hyundai Motorsport. En su primera temporada con el copiloto Wydaeghe, la pareja estableció rápidamente una potente asociación que acumuló dos victorias y un total de siete podios. En su tercera campaña con el equipo con sede en Alzenau, los estonios serán los únicos campeones del mundo que compitan en todas las rondas de la temporada 2022. La tripulación ha tenido un gran desempeño en sus primeros dos años con el equipo, logrando dos victorias y ocho podios en 2020 y 2021.

Un tercer Hyundai i20 N Rally1 será compartido a lo largo de la temporada por la estrella en ascenso sueca Oliver Solberg, quien se incorpora al equipo de fabricantes después de demostrar un ritmo emocionante en rondas seleccionadas la temporada pasada, y el experimentado español Dani Sordo. Solberg será copiloto de Elliott Edmondson, mientras que Sordo comenzará su novena temporada como piloto de Hyundai Motorsport en 2022 junto a Cándido Carrera.

Las tripulaciones abordarán un calendario de 13 rondas que cubrirá la mezcla habitual de terrenos del WRC (grava, asfalto, nieve y hielo) con favoritos que regresan y nuevas incorporaciones. El Rally de Nueva Zelanda y el Rally de Japón debutarán tardíamente, ya que se vieron obligados a abandonar su rally durante las dos últimas temporadas debido a la pandemia de Covid-19.

El gerente del equipo Hyundai Motorsport, Pablo Marcos, dijo:“Tenemos la suerte de tener una de las alineaciones de tripulaciones más versátiles del WRC para abordar uno de los calendarios más eclécticos que hemos visto en los últimos años. Esperamos que la combinación única de Thierry, Ott, Oliver y Dani nos brinde la combinación adecuada de experiencia, juventud y pasión para ofrecer los resultados por los que hemos trabajado tan duro. Es un caso de suerte por tercera vez para los nuevos eventos en Nueva Zelanda y Japón, que llevamos esperando algún tiempo. Hay mucha intriga y lo desconocido para la temporada 2022, lo que mantendrá al WRC en la mente de los fanáticos de los deportes de motor de todo el mundo ”.

Si bien los nuevos eventos serán bienvenidos por las tripulaciones, todo el campeonato será un paso audaz hacia lo desconocido con la introducción de la tecnología híbrida del WRC. Hyundai Motorsport ha estado probando su nuevo coche Rally1 desde mayo del año pasado, poniendo el vehículo a prueba en diferentes superficies de Europa.

El nuevo reglamento técnico del Rally1 se ha establecido para mostrar el compromiso del WRC con un futuro sostenible, así como las mejoras en la seguridad y la igualdad entre los competidores. La tecnología híbrida se ha introducido en el WRC por primera vez, lo que requiere un nuevo enfoque para el desarrollo de los coches de rally, junto con un combustible 100% sostenible.

El Hyundai i20 N Rally1 es el producto de las nuevas regulaciones, que combinan un motor de combustión interna tradicional de 1.6 litros con una unidad híbrida enchufable común, y la amplia experiencia acumulada por el equipo durante ocho temporadas competitivas en el WRC.

El subdirector del equipo de Hyundai Motorsport, Julien Moncet, dijo:“Hemos acogido con satisfacción el desafío técnico de la nueva era híbrida del WRC. Promete ser un paso hacia lo desconocido para todos los equipos, pero estamos seguros de haber hecho el mejor trabajo posible con nuestro Hyundai i20 N Rally1. El principal objetivo ha sido combinar el motor de combustión interna y la unidad híbrida enchufable, consiguiendo que todos los componentes trabajen juntos de forma armoniosa dentro del chasis. Hemos realizado pruebas con el coche en diferentes escenarios en diferentes terrenos para recopilar la mayor cantidad de datos en tiempo real posible. Nuestra prueba de simulación en octubre hizo que el automóvil atravesara una experiencia representativa de un fin de semana de rallyes real, y a partir de eso, pudimos ajustar aún más el Hyundai i20 N Rally1 antes de su debut competitivo. El nivel de rendimiento del coche solo se sabrá realmente cuando lleguemos a las etapas del rally contra nuestra competencia “.

El cuarteto de tripulaciones de Hyundai Motorsport está disfrutando del nuevo desafío híbrido con cada piloto listo para liberar todo el potencial del Hyundai i20 N Rally1 en las etapas más exigentes del mundo.

Thierry Neuville dijo:“Siempre me encanta comenzar nuevas aventuras y desafíos, así que esa es la parte más emocionante de estas nuevas regulaciones híbridas. Nuestro objetivo se mantiene sin cambios con respecto a temporadas anteriores. Como equipo queremos volver a luchar por el campeonato de constructores, pero el título de pilotos es siempre uno de mis objetivos personales, que perseguimos. En esta nueva era, todo el mundo querrá mostrar su rendimiento, así como su fiabilidad, que será crucial este año. Hemos dado buenos pasos con nuestro nuevo Hyundai i20 N Rally1. Con cada prueba, hemos podido sentirnos más cómodos en el coche, pero el comienzo de la temporada es un período de aprendizaje para todas las tripulaciones y equipos. Realmente puedo ver una temporada emocionante, pero probablemente con muchos altibajos para todos ”.

Ott Tänak dijo:“El objetivo de esta temporada es fácil: ganar. Hay un gran desafío por delante, pero es emocionante y ciertamente estoy deseando empezar de nuevo. Todos en el equipo han estado trabajando duro; con los cambios en las regulaciones, no ha habido mucho tiempo para relajarse. Seguro que ha sido un gran esfuerzo. La clave de esta temporada es la fiabilidad. Tenemos que hacer que los coches pasen por los rallies, darles el máximo kilometraje y conseguir la mayor experiencia posible. También será importante obtener el mejor rendimiento de los nuevos motores híbridos y utilizar la estrategia de mapeo correcta. Habrá mucho que aprender, pero queremos ganar otro campeonato y lucharemos duro por eso este año. Estoy entusiasmado “.

Oliver Solberg dijo:“Es un sueño hecho realidad para mí unirme a un equipo de fábrica por primera vez. Estoy muy emocionado; es increíblemente genial comenzar esta nueva temporada. El hecho de que los coches sean completamente nuevos para todos me ayuda un poco. Me siento bastante preparado y confiado, pero es una gran oportunidad estar en esta nueva era desde el principio. Estos autos son increíbles. Suenan mejor que nunca y son muy rápidos. Ciertamente me siento bien con el Hyundai i20 N Rally1, y es bastante agradable con esa potencia extra. Lo principal para mí es tener un año consistente. Es una curva de aprendizaje. Todavía soy muy joven, por lo que es bueno para mí trabajar con otros conductores que tienen una gran experiencia. Me siento listo para dar un paso al frente “.

Dani Sordo dijo:“Para mí, será un año muy especial debido a la nueva era de los híbridos. Hay muchos elementos nuevos a considerar, por lo que será un gran desafío para todos. Los coches estarán muy bien con el rendimiento y serán rápidos, lo que ya hemos visto en las pruebas. Los fanáticos ya pueden ver y escuchar en algunos videos de prueba que el sonido del automóvil también es increíble. Creo que será un año “adecuado” para el WRC. Estoy especialmente emocionado de compartir el tercer coche con Oliver y de trabajar con todos mis compañeros de equipo. Son como una familia para mí, y realmente quiero presionar para obtener los mejores resultados que podamos para recuperar el campeonato de constructores “.