Los hatchbacks están saliendo, al parecer, y el próximo Leaf bien podría ser un crossover.

Como parte de la estrategia Nissan Ambition 2030 presentada esta semana, el fabricante de automóviles le dio al mundo un vistazo de algunos vehículos posibles que podríamos ver en los próximos años con cuatro conceptos distintos, incluidos dos crossovers, un convertible y una camioneta pequeña. Los cuatro presentaban muchos elementos de diseño futuristas, y algunos parecían más propensos a llegar a la producción que otros.

Si bien el convertible Max-Out y el camión Surf-Out ciertamente imaginaron algunos vehículos eléctricos de estilo aventurero pero plausibles, el concepto de dos crossover fue quizás el avance más revelador de los vehículos que podríamos ver en el futuro. Y de los cuatro, solo uno se ha construido como un concepto físico, ya que los otros tres son representaciones por ahora.

El concepto Chill-Out que se ve aquí quizás pueda describirse como una versión más pequeña y parecida a un cupé del Ariya , con una altura de manejo relativamente alta y un invernadero muy elegante. El concepto adopta una apariencia de dos tonos, que separa el invernadero del resto del automóvil, y una tapa del maletero relativamente alta ubicada sobre la fascia trasera transparente que alberga cinco luces de freno en forma de píldora a cada lado.

Si bien algunos de los detalles del concepto Chill-Out ciertamente pertenecen al mundo de los autos conceptuales, la forma general es muy plausible y también está bastante de moda en este momento.

“Una nueva forma de pensar sobre la movilidad, Nissan Chill-out es un paraíso móvil”, dice el fabricante de automóviles. “Cuenta con un diseño elegante y moderno, tecnología de seguridad avanzada y un espacio interior cómodo y productivo. El concepto de crossover utiliza la plataforma CMF-EV, brindando altos niveles de comodidad y una experiencia de conducción energizante”.

Nissan también ha indicado que el concepto Chill-out incluye el sistema de tracción total e-4ORCE de doble motor.

La plataforma CMF-EV, por supuesto, se refiere a la arquitectura de la Familia del Módulo Común de batería eléctrica desarrollada para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi que se había anunciado hace algún tiempo, con la intención de respaldar una variedad de estilos de carrocería diferentes de las tres marcas. Entre otras cualidades, permite la instalación de la batería a distintas alturas, según modelo.

El Ariya, en camino a los concesionarios en este momento, es uno de los dos primeros vehículos de producción en utilizar esta plataforma.

“La plataforma, por supuesto, también es modular en su longitud para que podamos adaptar aún más la batería al tipo de vehículo y la autonomía deseada”, indicó el fabricante de automóviles en 2020. “El CMF-EV se puede utilizar en ambos vehículos eléctricos diseñados principalmente para viajes suburbanos cotidianos, así como para modelos capaces de realizar viajes largos sin necesidad de recargar “.

Cuando se trata de posibilidades de producción, se rumorea que el Leaf de próxima generación se convertirá en un crossover durante algún tiempo, y se espera que Nissan abandone el perfil de hatchback a favor de algo más elegante y con forma de cupé. El concepto Chill-Out ciertamente parece ofrecer una vista previa de un vehículo de este tipo, con una huella ubicada debajo del Ariya.

Por el momento se espera que la actual generación de Leaf dé paso a un nuevo modelo en algún momento de 2024, después de haber permanecido en producción durante unos seis años. Sin embargo, todavía queda algo de tiempo antes de que veamos un modelo listo para producción.

¿Por qué Nissan cambiaría potencialmente a un estilo de carrocería diferente?

A pesar de que Nissan había sido un pionero de vehículos eléctricos en el mercado masivo con el Leaf, actualmente se considera que los gustos de los consumidores están cambiando hacia crossovers de todos los tamaños, con el Ariya desempeñando el papel de una oferta de tamaño mediano. Mientras tanto, los hatchbacks eléctricos han pasado a un segundo plano a pesar de ser populares desde el principio, mientras que los crossovers como el Tesla Model Y se han adelantado. El próximo Volkswagen ID.5 ofrecerá una buena visión de cómo se vería un crossover eléctrico con forma de cupé, probando las aguas para este estilo de carrocería en varios mercados globales.