Oliver Zipse, CEO de BMW, confirmó en Shanghái que la marca alemana ya trabaja en productos específicos sobre la base Neue Klasse para China. Esta arquitectura traerá un montón de nuevos vehículos, eléctricos y de combustión en los próximos años, todos compartiendo una nueva filosofía de diseño.

Sin embargo, eso no quiere decir que vayan a ser iguales en todo el mundo. Mientras que Europa, América, Asia y Australia tendrán la misma selección de modelos, BMW ya cuenta con equipos de trabajo orientados a crear vehículos Neue Klasse que serán exclusivos para el mercado chino.

Coches en una plataforma Neue Klasse de carácter global, pero con características que en China valoran

La producción de coches Neue Klasse arrancará en 2025 en la plantan de BMW en Hungría y seguirá en Münich, Alemania y Shenyang, China en 2026, cerrando con la planta en San Luis Potosí México en 2027.

Zipse no detalló cuan diferentes serán estos autos exclusivos de China, pero el país tiene gustos únicos y el tamaño del mercado, en el que BMW vende uno de cada tres autos a nivel mundial, justifican la decisión y la inversión. Además, estos modelos de la plataforma Neue Klasse no serán los primeros que existen en China pero que no se pueden tener en ningún otro país del mundo.

El año pasado BMW presentó al i3 eDrive35L, una versión eléctrica y de batalla extendida del Serie 3 (G20) que no se puede comprar en Europa o América, mientras que en 2023 anunciaron una versión extendida del nuevo Serie 5 (G60) con pantalla de 31 pulgadas para el asiento posterior, disponible en occidente solo en el Serie 7.

También exclusivo de China son el Serie 3 L, una versión extendida de ese modelo para darle a los clientes chinos el espacio posterior que tanto les fascina y un Serie 1 Sedán, similar en esencia al Serie 2 Gran Coupé pero con un formato más tradicional de sedán, con tres volúmenes bien definidos.