Home Motorsport Fórmula 1 Pirelli Parla Qatari

Pirelli Parla Qatari

Mario Isola de Pirelli Motorsport nos da los detalles claves del Gran Premio de Qatar

344
0

MARIO ISOLA – JEFE DE PIRELLI MOTORSPORT

“La Fórmula 1 vuelve ahora a Qatar, dos años después de su debut allí en 2021. Pero en muchos sentidos, es otro nuevo comienzo, ya que los coches son ahora muy diferentes a los que vimos hace un par de años y el circuito de Losail ha sido completamente reasfaltado.

Sobre el papel, las principales características de la pista siguen siendo las mismas, con una recta principal de poco más de un kilómetro y 16 curvas, pero está claro que los cambios realizados en los dos últimos años hacen que los datos recogidos en el primer gran premio sólo sean relativamente útiles”

CIRCUIT PREVIEW

En términos de severidad, Losail es un circuito muy exigente para los neumáticos, similar a Silverstone y Suzuka. Así que no es casualidad que los compuestos elegidos sean los mismos: C1, C2 y C3. Hay bastante variedad de curvas, la mayoría de velocidad media y alta.

La serie de curvas entre las curvas 12 y 14 recuerda bastante a la famosa curva 8 de Estambul: una de las curvas más exigentes para los neumáticos en la historia reciente de la Fórmula 1. Esta secuencia es también uno de los factores que más influyen en un buen tiempo por vuelta.

El hecho de que 11 de las 16 curvas sean a derechas supone un esfuerzo especial para la parte izquierda del coche, sobre todo en la parte delantera, pero los niveles de energía que pasaban por los neumáticos en 2021 seguían estando bastante equilibrados entre los dos ejes.

Otro factor que hace que el Gran Premio de Qatar sea aún más difícil para nosotros, así como para los pilotos y los equipos, es el regreso del formato Sprint.

Sólo se dispondrá de una hora de entrenamientos libres el viernes para determinar la puesta a punto y evaluar el comportamiento de los neumáticos en tandas largas; además, esa sesión se celebra con el calor del día, lo que calentará el asfalto, a diferencia de la clasificación y las dos carreras, que tienen lugar por la noche.

Así pues, todo está preparado para un fin de semana interesante y quizás con algunas sorpresas; la capacidad de adaptarse rápido y bien a la pista podría suponer una ventaja significativa”.

THE TYRES ON TRACK

  • Para el Gran Premio de Qatar, los equipos tendrán el C1 como P Zero Blanco duro, el C2 como P Zero Amarillo medio y el C3 como P Zero Rojo blando. Esta es la misma nominación hecha para la carrera anterior, en Japón.
  • Además del nuevo asfalto, también hay nuevas infraestructuras en Losail. Los boxes, diseñados originalmente para MotoGP, se han ampliado y se ha aumentado su número. También hay una nueva instalación de control de carrera y un centro de prensa.
  • El único Gran Premio de Catar disputado hasta ahora lo ganó Lewis Hamilton. El piloto de Mercedes, que partía desde la pole, se impuso por delante del Red Bull de Max Verstappen (que marcó la vuelta rápida) y de Fernando Alonso, piloto de Alpine en ese momento.
  • Hace dos años se vio una amplia gama de estrategias. La mitad de los pilotos salieron con blandos y la otra mitad con medios. Hamilton ganó con una estrategia de dos paradas, completando dos primeros stints con el neumático medio y un último stint con el duro.
  • Doha será una carrera nocturna, con la clasificación y el gran premio comenzando a las 20:00 (hora local). El sábado, el Sprint Shootout empezará a las 16:00 y la carrera Sprint propiamente dicha a las 20:30. No hay carreras de apoyo en el programa, lo que significa que la pista no estará engomada por otros coches.
  • Aunque se construyeron específicamente algunas zonas verdes alrededor del circuito, a menudo entra arena en la superficie procedente del desierto circundante. Esto hace que la evolución de la pista sea otro factor clave, que se acentuará con el nuevo asfalto.
  • Se espera más de 40 °C durante la semana previa a la carrera. Sin embargo, el hecho de que las sesiones se celebren más tarde que en 2021 debería permitir una mayor amplitud térmica que hace dos años.