Kia América seguirá los pasos de Europa y Australia, descontinuando al Rio, el auto más barato y pequeño de su portafolio. La noticia está confirmada por la propia marca y los detalles indican que el Rio no aparecerá más en los distribuidores de la marca más allá del año modelo actual, por la reducción de la demanda y el creciente interés en crossovers y SUVs.

Kia Rio

Aunque otros mercados como México tendrán un sucesor en la forma del Kia K3, la suerte para el Rio en Estados Unidos parecía echada desde hace meses, pues en 2022 se vendieron solamente 26,996 unidades en Estados Unidos, una caída del 14 por ciento respecto al 2021. Este año va un 2 por ciento abajo, con lo que no tenía sentido seguir teniendo un subcompacto en la gama.

Kia K3, el reemplazo del Rio en Latinoamérica

La noticia llega meses después de que Kia confirmara que haría lo mismo en Europa, en donde quedó muy lejos de rivales como el Opel Corsa, colocando solo 32,506 unidades hace un año por 164,119 del subcompacto alemán, Ford hizo lo mismo con su subcompacto en el viejo continente, anunciando recientemente el fin de producción del Fiesta.

En mercados de Latinoamérica en los que el Rio seguía teniendo gran popularidad, el reemplazo efectivo de este modelo será el Kia K3, también fabricado en el norte de México junto al Forte, que seguirá formando parte de la oferta de Kia en los Estados Unidos. El K3 tendrá motores de 1.6 y 2.0 litros de cuatro cilindros con hasta 150 hp, mucha tecnología y versiones GT-Line y aunque su arribo a Estados Unidos no está contemplado, tampoco parece 100% descartado al ser más grande, potente y espacioso que el Rio.