La Fórmula 1 producirá la cobertura televisiva del Gran Premio de Mónaco por primera vez este año, poniendo fin al control de los anfitriones locales sobre la carrera.

Anteriormente, la emisora local Tele Monte Carlo producía la cobertura del evento de la cinta azul, pero ahora la F1 controlará los aspectos de la transmisión del evento, incluyendo el World Feed.

Este cambio significa que la F1 producirá la transmisión mundial de todas las carreras de una temporada 2023, lo que es la primera vez que ocurre.

El 2023 marca el primer año de un acuerdo de tres años entre la Fórmula 1 y el Automóvil Club de Mónaco (ACM) para que el campeonato se dispute en el Principado. Fin de una era para las emisoras locales

En los años 90, las cadenas locales producían los Grandes Premios. Por ejemplo, las cadenas en abierto ITV, RTL y Rai produjeron las rondas británica, alemana e italiana, respectivamente, en las que los presentadores locales hacían hincapié en los pilotos locales.

La calidad de las transmisiones variaba de una semana a otra. Mientras que cadenas como ITV producían una cobertura que encajaría bien con los estándares actuales, otras ofrecían una cobertura inferior.

Simultáneamente, la F1 desarrolló su capacidad interna en Biggin Hill, introduciendo el servicio F1 Digital+ en 1996.

La F1 producía la carrera durante cada fin de semana, mientras que sus homólogos en abierto ofrecían un número limitado de cámaras a bordo y ángulos de cámara inferiores en comparación.

Aunque la F1 puso fin a su servicio de televisión de pago tras la temporada 2002, aprendió valiosas lecciones del experimento. Reconociendo los beneficios que aportaba el producto de la televisión de pago, la serie empezó a centralizar la producción de World Feed en sus propias instalaciones y a eliminar el control local.

Los televidentes vieron los beneficios del cambio: la calidad de las transmisiones de F1 mejoró en todo el calendario, asegurando que los aficionados recibieran un producto consistente independientemente del fin de semana de la carrera.

La transición de los anfitriones locales a la producción propia se produjo a lo largo de la década de 2000, siendo el Gran Premio de Japón la penúltima carrera en renunciar al control local en 2011, tras finalizar el acuerdo con Fuji Television.

Sin embargo, Mónaco ha seguido siendo la excepción durante la última década.
Los beneficios de que la F1 asuma el control de Mónaco

En los últimos años, los aficionados han criticado la transmisión producida por Tele Monte Carlo para el Gran Premio.

Un incidente notable ocurrió durante el Gran Premio de Mónaco 2021, cuando una repetición de Lance Stroll abriéndose paso en el complejo de la Piscina interrumpió una batalla lado a lado entre Sebastian Vettel y Pierre Gasly en la subida de Beau Rivage a Massenet.

Si bien la calidad general de la transmisión de la Fórmula 1 ha mejorado en general en la última década, la calidad de la transmisión de Mónaco se ha mantenido estancada.

Via: MSB

Automundo-F1