• Verstappen ha conseguido su 36ª victoria en la Fórmula 1
  • Actuación dominante de Red Bull, con Pérez segundo
  • Fernando Alonso remonta hasta la tercera posición
  • Decepción en Ferrari: abandono de Leclerc y cuarta plaza para Sainz

Red Bull ha iniciado la temporada 2023 de la mejor manera posible, con un doblete. Max Verstappen ha conseguido una nueva victoria en el GP de Baréin F1 2023 y Sergio Pérez ha sellado la segunda posición. Fernando Alonso, por su parte, ha cuajado una gran carrera a la remontada y ha vuelto a la senda del podio, por delante de Carlos Sainz y Lewis Hamilton.

Ha sido una actuación muy dominante de Red Bull. Max Verstappen no ha tenido rival en toda la carrera, y aunque Charles Leclerc ha sido la única ‘amenaza’ para Sergio Pérez, el equipo austriaco ha estado un paso por delante de Ferrari tanto en estrategia como en fiabilidad. Primer Gran Premio del año y primer abandono de Leclerc por avería mecánica.

Por otro lado, Fernando Alonso nos ha regalado una carrera memorable. El piloto asturiano, tras recibir un toque de Lance Stroll, ha perdido un par de puestos en la primera vuelta, pero no se ha venido abajo: desde la séptima posición ha remontado hasta subir al tercer escalón del podio y por el camino ha tenido peleas preciosas con Lewis Hamilton o Carlos Sainz.

El madrileño, por su parte, ha tenido que conformarse con la cuarta posición. La degradación de su Ferrari SF-23 ha sido clave, pero se las ha apañado para aguantar a Hamilton hasta el final de la carrera. Lance Stroll ha sido sexto y George Russell séptimo, con Valtteri Bottas, Pierre Gasly y Alexander Albon en las últimas posiciones con derecho a puntos.

Resultados
POS PILOTO TIEMPO VUELTAS SAL PTS
1 M. Verstappen 1:33’56″736 57 1 25
2 S. Pérez + 11″987 57 2 18
3 F. Alonso + 38″637 57 5 15
4 C. Sainz + 48″052 57 4 12
5 L. Hamilton + 50″977 57 8 10

Primera prueba de la ilusionante temporada 2023 de Fórmula 1. La pretemporada dio muestras del bonito año que nos espera, y aunque Red Bull dominó ayer la clasificación con un doblete, hay un grupo muy compacto justo detrás con Ferrari, Aston Martin y Mercedes como protagonistas. El asfalto se ha presentado a 31 grados bajo el manto de la noche y, según Pirelli Motorsport, la estrategia óptima pasaba por hacer dos paradas.

La salida ha sido muy limpia. Max Verstappen ha arrancado bien y ha conservado cómodamente la primera posición, pero Sergio Pérez se ha visto atacado por Charles Leclerc y ha caído al tercer lugar, por delante de Carlos Sainz. Un escalón por debajo, Fernando Alonso había salido bien, pero en el camino hacia la curva 4 ha perdido la posición con Lewis Hamilton y después ha sido embestido por Lance Stroll y ha caído al séptimo lugar. Bottas, Stroll y Norris completaban el ‘top 10’.

En apenas un par de vueltas, Max Verstappen ha conseguido abrir un hueco de casi dos segundos sobre Charles Leclerc, de modo que no le ha permitido abrir el DRS. El piloto monegasco empezaba a centrarse en los pilotos que tenía por detrás, no en vano Sergio Pérez, Carlos Sainz y los Mercedes estaban en el ‘tren’. Fernando Alonso, tras el golpe de Stroll, ha preferido dejar un hueco superior a un segundo y cuidar los neumáticos.

En la quinta vuelta, Charles Leclerc ha cometido un pequeño error en forma de bloqueada de gomas en la primera curva y ello ha permitido a Pérez situarse a poco más de medio segundo. Casi al mismo tiempo, Lance Stroll ha pasado a Valtteri Bottas y se ha situado octavo, detrás de Alonso. El grupo perseguidor, muy apretado en el inicio de la carrera.

El ritmo de Max Verstappen ha sido estratosférico desde el inicio. El piloto neerlandés ha tardado ocho vueltas en meter más de cinco segundos a Charles Leclerc, por lo que la carrera empezaba a tener muy buen color para él. Eso sí, la degradación del Ferrari era mejor de la esperada y el monegasco podía mantener a raya a Pérez. Más atrás, los Mercedes empezaban a sufrir con la degradación y Alonso se echaba encima de Russell.

En la decimotercera vuelta, Mercedes ha tomado medidas ante la amenaza de Fernando Alonso y han decidido hacer un pit-stop para Lewis Hamilton. Al mismo tiempo, el piloto asturiano ha mantenido una bonita batalla con Russell y ha conseguido pasar al británico. En la vuelta siguiente, la 14, han entrado los dos Ferrari y Russell. Los Red Bull seguían en pista y también Fernando Alonso, en la tercera posición provisional.

Max Verstappen, cuando todos sus rivales ya habían parado, ha pasado por el Pit-Lane en la vuelta 15 y ha puesto blandos; misma vuelta para Fernando Alonso. El ovetense ha salido por delante de George Russell gracias a que la parada del británico no ha sido buena; también es cierto que ha salido detrás de Bottas, pero no ha tardado en deshacerse de él. Sergio Pérez, por su parte, ha esperado hasta la vuelta 18 y ha decidido ir al ataque con blandos.

Una vez pasada la veintena de vueltas, Max Verstappen tenía la carrera muy bien encarrilada, ya que tenía más de diez segundos de ventaja sobre Leclerc. Los Red Bull han decidido hacer una segunda tanda con blandos y Pérez se acercaba al piloto monegasco, mientras que Carlos Sainz ya estaba en ‘tierra de nadie’, en la cuarta posición, y Fernando Alonso empezaba a estrechar el margen sobre Lewis Hamilton. Russell, Stroll, Bottas y Albon llegaban por detrás.

Sergio Pérez ha llegado a la altura de Charles Leclerc en la vuelta 25. Con la diferencia de neumáticos y la ayuda del DRS, sólo ha tardado una vuelta en adelantar al piloto de Ferrari en la curva 1. Mientras tanto, Sainz aparecía a más de 13 segundos de su compañero de equipo y Alonso bajaba de dos segundos la diferencia respecto a Hamilton. Por otro lado, Esteban Ocon acumulaba sanciones por diferentes motivos.

Cuando la carrera ha pasado su ecuador, todo parecía estar muy estable. Max Verstappen lideraba la contienda, con Sergio Pérez a 13 segundos y Charles Leclerc a casi 19 segundos. Carlos Sainz estaba en otra liga, con Lewis Hamilton y Fernando Alonso en plena batalla por el quinto lugar. Más atrás, George Russell y Lance Stroll estaban también en lucha por la séptima plaza y Bottas iba camino de puntuar.

El segundo ‘baile’ de paradas lo ha iniciado Lewis Hamilton en la vuelta 31 ante el peligro de ‘undercut’ de Fernando Alonso; Lance Stroll ha parado en la misma vuelta. Un giro después, tanto Carlos Sainz como George Russell han pasado por la calle de ‘boxes’… ¡y el canadiense ha hecho el undercut a Russell! Fernando Alonso, aún con buen ritmo, ha decidido seguir en pista. Leclerc ha parado en la 34 y tanto Pérez como Alonso, en la 35; Max, en la 36.

Fernando Alonso, en la salida de boxes, estaba a poco menos de dos segundos de Lewis Hamilton, de modo que ha mantenido un ritmo similar al británico pese a la diferencia de gomas. Y el ataque, como era previsible, no se ha hecho esperar. Han sido dos vueltas espectaculares las que nos han regalado Alonso y Hamilton, pero ha terminado con el español haciendo una preciosa maniobra por el interior de la curva 10.

Llegábamos a la vuelta 41 y, ¡golpe de teatro! Charles Leclerc ha tenido una avería mecánica y ha tenido que parar su monoplaza en la salida de la curva 13, lo cual ha provocado un coche de seguridad virtual. De los pilotos de cabeza, nadie ha pasado por el Pit-Lane. El VSC ha sido muy corto y Fernando Alonso estaba a poco más de dos segundos de Carlos Sainz, así que los dos pilotos españoles estaban en plena pelea por el último escalón del podio.

Apenas unas vueltas después, en la 44, Fernando Alonso ya estaba en zona de DRS con Carlos Sainz. Y ha sido dos vueltas más tarde, en la 46, cuando el piloto asturiano se ha abalanzado sobre el madrileño. Ha sido de nuevo una preciosa pelea, en la que incluso han estado a punto de tocarse, pero Fernando ha efectuado la maniobra en la recta trasera, entre las curvas 10 y 11. El problema para Carlos es que Hamilton también se ha acercado mucho. Las últimas vueltas, complicadas.

A posteriori, Verstappen ha cruzado la línea de meta cómodamente en la primera posición y Pérez ha certificado el doblete de Red Bull. Alonso, tras gestionar en las últimas vueltas, ha sumado su podio 99 en Fórmula 1… ¡y Sainz ha conseguido aguantar a Hamilton para ser cuarto! Stroll ha logrado una meritoria sexta posición, por delante de Russell, Bottas, Gasly –gran remontada del galo– y Albon.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo