• Fujisawa se unirá al fundador de Honda, Soichiro Honda, en el Salón de la Fama del Automóvil

Takeo Fujisawa, cofundador de Honda Motor Co., Ltd., será incluido en el Salón de la Fama del Automóvil en su ceremonia de premiación en The Fillmore Detroit el 20 de julio. Fujisawa se unirá al fundador de Honda, Soichiro Honda, quien fue incluido en 1989 como el primer ejecutivo automotriz japonés honrado por el Salón de la Fama del Automóvil, ubicado en Dearborn, Michigan. 

Nacido el 10 de noviembre de 1910, Fujisawa originalmente aspiraba a convertirse en maestro, pero en cambio trabajó como vendedor para una empresa de productos de acero y luego para una empresa maderera cuando conoció a Soichiro Honda en agosto de 1949, aproximadamente un año después de la fundación de Honda Motor. Co., una pequeña empresa local en Hamamatsu, Japón. Fue justo después del lanzamiento del Dream D-Type, considerado el primer producto de motocicleta completo de Honda. Si bien los dos hombres estaban equipados con diferentes personalidades y conjuntos de habilidades, Honda y Fujisawa congeniaron casi de inmediato y comenzaron discusiones profundas sobre su enfoque empresarial y sus sueños para el futuro. 

Desarrollando rápidamente una relación de confianza, establecieron una visión compartida para el futuro de la empresa con Fujisawa uniéndose a Honda Motor en octubre de 1949. Como presidente de la empresa, Honda retuvo la responsabilidad del diseño de productos y el desarrollo tecnológico y las operaciones de fabricación, inventando muchos vehículos innovadores. incluyendo Super Cub, el producto de movilidad más vendido del mundo. Fujisawa lo respaldó como su mano derecha con la responsabilidad del lado comercial de la empresa, incluidas las ventas, las finanzas y el marketing. 

El conocimiento de mercadotecnia de Fujisawa, su fuerte sentido comercial y su gran capacidad para trazar caminos únicos hacia el crecimiento demostraron ser la combinación perfecta para la perspicacia en ingeniería y la visión de movilidad de Soichiro Honda. La sociedad duró 25 años, hasta marzo de 1973 cuando los Sres. Honda y Fujisawa se jubilaron juntos. Desde el principio, Fujisawa tuvo un enorme impacto en el negocio de Honda a nivel mundial y en los EE. UU., donde desempeñó un papel clave en el acercamiento al mercado estadounidense. 

Fujisawa tomó varias decisiones comerciales duraderas e impactantes que siguen siendo relevantes hoy en día:

Comenzar el negocio de Honda en los EE. UU.
En 1959, y para ese entonces director gerente sénior de Honda, Fujisawa tomó la desafiante decisión de establecer American Honda como la primera subsidiaria de Honda fuera de Japón. En ese momento, toda la industria de motocicletas de EE. UU. Vendía no más de 60,000 unidades al año, en su mayoría bicicletas más grandes. Un miembro del equipo recomendó la expansión en Asia, donde ya se utilizaban pequeñas motocicletas de Europa, como las fabricadas por Honda. Sugirió que Estados Unidos, la “tierra del automóvil”, era un objetivo demasiado difícil para Honda. Fujisawa tuvo otra idea. “Pensándolo bien, hagamos Estados Unidos”, dijo. “Tener éxito en los EE. UU. es tener éxito en todo el mundo. Asumir el desafío del mercado estadounidense puede ser lo más difícil de hacer, pero es un paso fundamental para expandir la exportación de nuestros productos”.

Creación de una red de concesionarios independientes en los EE. UU.
Fujisawa adoptó muchas estrategias innovadoras de ventas y marketing en Japón y los EE. UU. Esto incluyó la decisión de iniciar las ventas de motocicletas mediante el establecimiento de la propia red de concesionarios de Honda. A pesar de las sugerencias de que Honda debería seguir el enfoque de otras empresas japonesas y confiar en una empresa comercial para iniciar las ventas en los EE. America. A mediados de la década de 1960, Honda era la marca de motocicletas más vendida en Estados Unidos.

Establecimiento de una empresa independiente de I+D
En 1960, con base en la iniciativa de Fujisawa, se creó Honda R&D Co., Ltd. como una empresa independiente. Fujisawa concibió la idea con dos objetivos: brindar a los ingenieros de Honda la libertad de crear valor nuevo sin verse limitados por los altibajos del día a día y proteger la capacidad de Honda para mantener esta innovación en el futuro cuando ya no puedan confiar en el genio. de Soichiro Honda. La nueva empresa de I+D marcó el comienzo de una era de increíble innovación tecnológica y de productos, y entró en nuevas áreas comerciales, incluidas las industrias del automóvil y la aviación. El enfoque de Honda R&D en la investigación y la creación de nuevo valor en movilidad continúa hasta el día de hoy. 

Se proporcionará más información sobre Takeo Fujisawa en el momento de su inducción formal al  Salón de la Fama del Automóvil en julio de 2023 .

Fuente: newspressusa.com

Noticias – Automundo