• Es mundialmente conocida por sus autos deportivos y de Fórmula 1, pero en 2023 tendremos un Ferrari en el Mundial de Resistencia, y podría estar pilotado por un piloto español.
  • El Ferrari 499P es un hypercar híbrido que va a participar en el Mundial de Resistencia de 2023, con carreras míticas como las 24 Horas de Le Mans. El fabricante italiano lo ha presentado por todo lo alto hace unos días en el Circuito de Imola.

Ferrari ganó su última carrera en Le Mans en 1965, acumulando nueve títulos. Durante más de 50 años no ha participado en el Mundial de Resistencia, pero en 2023 retornará a la mítica competición.

¿Por qué ha decido volver a este tipo de carreras, después de tanto tiempo? Según cuenta Ars Technica, construir un coche competitivo para el Mundial de Resistencia puede costar entre los 80 y los 200 millones de euros. Pero en 2023 se va a estrenar una nueva categoria llamada LMH (Le Mans Hypercar) que permite fabricar un coche por unos 30 millones de euros.

Es una inversión más asequible que está animando a algunas marcas míticas a retornar al Mundial de Resistencia.

Así es el nuevo Ferrari 499P

En 2023 dos Ferrari 499P competirán en las 24 Horas de Le Mans. Este espectacular hypercar es un híbrido con motor de combustible y eléctrico, capaces de suministrar 499 caballos de potencia. De ahí el nombre del coche. La P es de prototipo.

Según explica Auto Bild, que domina más la parte técnica, el sistema de propulsión del 499P está compuesto por un motor de combustión que comparte arquitectura con el V6 biturbo del 296 GT, y por un motor eléctrico que impulsa el eje delantero.

Para la parte eléctrica, Ferrari ha optado por un Sistema de Recuperación de Energía (ERS) con 272 CV de potencia y por unas baterías de 900V desarrolladas en base a la experiencia del fabricante en la Fórmula 1.

La potencia total del prototipo es de 680 CV y está limitada por reglamento. El motor se encuentra unido a una caja de cambios secuencial de siete velocidades.

Ferrari ya ha completado más de 12.000 Km de pruebas con el Ferrari 499P, y debutará en la competición en las 1.000 Millas de Sebring, el próximo 17 de marzo.

Como hemos comentado, habrá dos Ferrari 499P en competición. La marca del Cavallino Rampante aún no ha desvelado los pilotos, pero según Auto Bild hay posibilidades de que uno de ellos sea el español Miguel Molina. Lleva varios años compitiendo como piloto oficial de Ferrari en GT.

El hypercar Ferrari 499P es el nuevo coche híbrido que participará en las 24 Horas de Le Mans, después de 50 años de ausencia de Ferrari. Veremos si el fabricante italiano es capaz de volver a ganar allí, desde su última victoria en 1965.