Marcello Gandini  nació en  Turín  en  1938 , hijo de un director de orquesta, desde pequeño le apasiona el diseño del automóvil y la mecánica. Diseñador con un talento indiscutible, es conocido por diseñar algunos de los aotomóviles deportivos más bellos de los años sesenta y sesenta.

En el año 1963, a la edad de 25 años, en busca de trabajo, se dirige a  Nuccio Bertone , jefe del  Grupo Bertone, donde  Giorgetto Giugiaro, entonces diseñador jefe de Bertone, se opone a su contratación, pero cuando Giugiaro dejó la empresa. . . . , después de un par de años, Gandini fue contratado y trabajó para el Grupo Bertone durante catorce años.

Nuccio Bertone junto a Marcello Gandini

El diseñó algunos de los deportivos italianos de mayor éxito de los años 60 y 70, entre ellos el famoso y revolucionario  Miura y el Countach para Lamborghini, el Alfa Romeo Montreal, el Lancia Stratos, así como el Fiat X1/9, se encargó de crear también “vehículos prácticos” como el Citroën BX, el BMW Serie 5 de primera generación, el Mini Innocenti o el Renault Supercinq, dejando en 1980 a Bertone para dedicarse a trabajar como diseñador autónomo.

Lancia Stratos | Foto; Yonezawa-Shi, Yamagata, Japón
Fiat X 1/9 | Foto: Wikimedia Commons
Renault 5 turbo | Archivo: Renault

La colaboración entre  Gandini  e  Innocenti  de  Milán  fue importante y desembocó en  1974  en la presentación de los nuevos  Mini 90/120 , que, con diversas evoluciones mecánicas, pero con una carrocería sustancial inalterada, permanecieron en producción durante 19 años, demostrando un diseño capaz. . . . de resistir las modas pasajeras.

Gandini también escribió otras obras maestras como los prototipos Lamborghini Marzal en 1967 y Alfa Romeo Carabo en 1968, ambos estrenaron las famosas ” puertas Lambo ” o “puertas de tijera”, todavía utilizadas hoy por los superdeportivos de  Sant’Agata Bolognese  y para los modelos. . . . de producción el  Lamborghini Espada de 1968) y el Autobianchi A112 de 1969.

Lamborghini Marzal | Foto: RM Sotheby’s
Alfa Carabo | Foto: FCA

Durante los años setenta, Gandini se dedicó a la creación de diseños de formas angulosas capaces de seducir tanto al público como a la crítica, por ejemplo el Alfa Romeo Montreal  , el  Lamborghini Jarama y el futurista con sólo 84 cm de altura Lancia Stratos Zero concept. . . . Al año siguiente le tocó el turno al prototipo Lamborghini LP400  (que en 1974, con pocas modificaciones, pasó a ser el  Countach ).

Los deportistas de Gandini siguieron seduciendo al público y a la crítica. ¿Algunos ejemplos? El Fiat X1/9  y el  Lamborghini Urraco  de  1972, además del Lancia Stratos  de 1973, que fue capaz de ganar cuatro Campeonatos Mundiales de Rally (3 de Constructores de 1974 a 1976 y el primer título de Pilotos con  Sandro Munari en 1977, un año después en 1974 diseñó el Maserati Khamsin .

Lancia Stratos | Foto: Tony Harrison

Llegaría el año 1980 y Marcello Gandini dejó a Bertone para empezar a trabajar de manera independiente creando modelos galardonados como el Citroën BX  de 1982 y la segunda generación del Renault 5 de 1984. En la segunda mitad de la década se ocupó del desarrollo del  Lamborghini Diablo .  pero su proyecto fue rechazado en 1987 por  Chrysler y nuevo propietario de la Casa del Toro.

Lamborghini Urraco | Foto: Tony Baker
Autobianchi A112 Runabout | Foto: FCA
Lamborghini Miura | Foto Tony Baker
Maserati Shamal | Foto: FCA
Cizeta-Moroder_V16T | Foto: Wikimedia Commons/Craig Howell

Finalmente en los años 90, Gandini colaboró ​​con  Maserati , diseñando el Shamal de 1990, la segunda generación del  Ghibli en 1992 y la cuarta serie del Alfa Romeo Quattrop orte de 1994 . El superdeportivo  Cizeta V16T de 1991 fue un anuncio especial del año anterior de la alta dirección de Chrysler .

Hoy el gran Marcello Gandini se fue de este plano a la edad de 85 años, maestro indiscutible del diseño que quedará inmortalizado gracias a su trabajo en el automovilismo.