United Auto Workers, a través de su vicepresidente Rich Boyer, dice que Stellantis podría trasladar la producción de la Ram 1500 de Detroit a México, dejando en Estados Unidos una pick-up eléctrica más sencilla que requeriría de menos trabajadores.

Stellantis está ahora mismo involucrada en una tensa negociación contractual con la UAW y mientras hablaba con cientos de miembros en una reunión hace días, Boyer aseguró que Carlos Tavares, CEO de Stellantis, no se ocupa de los trabajadores en Estados Unidos.

“Ellos han dicho que quieren tomar a la Ram 1500 ICE y mandarla a México…” dijo Boyer.

Ram 1500 interior

Boyer dijo que Stellantis pretender fabricar una nueva pick-up eléctrica en la planta de Sterling Heights en lugar de la Ram 1500 y ese es motivo de preocupación para la UAW porque los EVs tienen todavía menos demanda y además requieren de menos trabajadores en el piso de producción.

Stellantis no confirmó ni negó los planes de mover la producción de la Ram 1500 a México pero se sabe que las asignaciones de producto a las plantas dependen del resultado de las negociaciones y de la capacidad de una planta de alcanzar ciertas métricas de desempeño, desde calidad hasta reducir las faltas de los trabajadores y reducir el costo total.

La UAW dijo que las negociaciones con Stellantis son lentas y confrontativas. No se oponen a que se mueva la producción de la Ram 1500, pero buscan negociar por mejores salarios y pensiones. Ram ya tiene operaciones en el norte de México y actualmente fabrica desde motores, incluyendo el totalmente nuevo motor Hurricane de seis cilindros en línea, hasta las pick-ups 2500 HD,