El trazado clásico de Zandvoort nos entregó un espectáculo de altura el último fin de semana de agosto 2023, con una carrera que inicialmente parecía más de lo mismo para Max Verstappen. Sin embargo, lo que siguió resultó en una montaña rusa de emociones, convirtiéndose en uno de los momentos destacados de la temporada.

La acción en Zandvoort 2023 arrancó con una pista seca, desafiando los pronósticos de lluvia que rondaban el paddock. Aunque la mayoría de los pilotos apostó por neumáticos suaves, todos sabíamos que las condiciones podían cambiar en cualquier momento.

Verstappen dejó claro desde el principio quién manda, defendiendo su posición cualquier embate de Norris en la primera curva. Las posiciones se mantuvieron estables hasta que en la curva 3, Fernando Alonso sorprendió a todos al adelantar por el interior a Albon y Russell, asegurándose el tercer lugar. Esta maniobra desató una caza emocionante, impulsada por la repentina llegada de la lluvia. Alonso aprovechó el momento, adelantó a Norris y se afianzó en el segundo puesto. Mientras tanto, Checo Pérez y otros pilotos probaron suerte con neumáticos intermedios, olfateando el cambio en el clima.

La osada apuesta de Pérez le valió el liderato por algunas vueltas mientras el clima jugaba a su favor. Sin embargo, la lluvia pasajera se esfumó rápidamente, obligando a todos a regresar a los compuestos lisos. Verstappen olió la oportunidad y se detuvo en boxes estratégicamente para recuperar la delantera.

Zandvoort 2023

La historia tomó un giro drástico cuando un incidente de Logan Sargeant en la vuelta 16 llevó al coche de seguridad a la pista, reorganizando por completo la carrera.

Con la competición en marcha nuevamente, Verstappen defendió su posición líder mientras Alonso intentaba superar a Pérez por el segundo lugar, sin éxito.

Pero la naturaleza tenía sus propios planes. Una nueva ráfaga de lluvia, esta vez más intensa, tomó desprevenidos a los pilotos con neumáticos intermedios. Pérez se fue de pista en la primera curva, pero logró retomar el control justo a tiempo, aunque a costa de perder la segunda posición con Alonso. Verstappen actuó rápido y se dirigió a boxes para poner neumáticos de lluvia extrema, ya que tenía parada gratis

La tensión continuó en aumento cuando Zhou tuvo un accidente en la misma curva, lo que provocó una bandera roja a tan solo siete vueltas para el final. Previo a detener la carrera, Checo entro a boxes para poner los neumáticos intermedios, pero fue sorprendido por la bandera roja lo que le impidió salir de los pits, perdiendo posiciones hasta quedar sexto. Sin embargo, para su fortuna, la orden de resalida tomaría los resultados de la vuelta previa del accidente de Zhou, es decir, Checo saldría tercero. Aunque el reinicio se realizó detrás del coche de seguridad, Checo enfrentó una sanción de cinco segundos por exceso de velocidad en pits.

Zandvoort 2023, con lluvia

Los minutos pasaron mientras la lluvia amainaba. El relanzamiento fue detrás del coche de seguridad, Verstappen defendió su liderato mientras Alonso presionaba en el segundo puesto. Verstappen se mantuvo firme y cruzó la línea de meta para anotarse su novena victoria consecutiva de la temporada, empatando el récord establecido por Sebastian Vettel en 2013. Ahora, todas las miradas se centran en Monza, donde Verstappen intentará superar ese récord.

Alonso aseguró el segundo lugar, regresando al podio con una actuación destacada. Mientras, Pierre Gasly por su parte, conquistó el tercer lugar en su primer podio con Alpine. Checo Pérez terminaría 4to tras aplicarle los 5 segundos de penalización.

El Gran Premio de Zandvoort 2023 fue un recordatorio de que la Fórmula 1 sigue siendo impredecible. Esta carrera llena de giros y cambios quedará marcada como uno de los momentos más emocionantes de la temporada, confirmando que la emoción es el ingrediente constante en este deporte de alta velocidad.