El ingeniero italiano participó en el Ferrari 250 GTO, Lamborghini Miura, Isos Grifo y Rivolta, y su propio Bizzarrini 5300 GT Strada

  • Ha muerto uno de los mejores diseñadores, ingenieros y pilotos que ha combinado todos sus talentos en una galería de autos hermosos y rápidos para toda la vida, Giotto Bizzarrini.
  • Déle crédito por el Ferrari 250 GTO, Lamborghini V12, Isos en abundancia y su propio Bizzarrini 5300 GT, entre muchos otros.
  • La empresa Bizzarrini acababa de anunciar un nuevo superdeportivo con motor V12.

Ha fallecido Giotto Bizzarrini , el ingeniero y diseñador italiano que participó en los mejores Gran Turismo jamás creados. Tenía 96.

Entre muchos otros autos deportivos y GT, Bizzarini fue responsable del desarrollo del Ferrari 250 GTO , un ícono de carreras y ahora de autos de colección entre los objetos más buscados en el mundo de los coleccionistas; diseñó el V12 que encajaría notablemente, entre otros lugares, transversalmente detrás de los asientos y delante del eje trasero del innovador Lamborghini Miura; creó el Rivolta, el Grifo A3/C y el Grifo Strada para Iso; y su propia versión de la Iso, la Bizzarrini GT Strada 5300 fabricada por su propia empresa. Continuó diseñando muchos autos como consultor independiente. Y solo en febrero pasado, Bizzarrini Company reveló planes para un superdeportivo con motor V12 diseñado por Giugiaro que lleva el nombre del ingeniero.

giotto bizzarrini

Bizzarrini a finales de los años 60 cuando la empresa llevaba su nombre.

BIZZARRINI

Su prodigiosa carrera comenzó después de recibir su título de ingeniero de la Universidad de Pisa en 1953. Después de un breve período de enseñanza, pasó directamente a Alfa Romeo, donde trabajó en el Giulietta, antes de convertirse en un piloto de pruebas con talento para solucionar problemas .

“Me convertí en un piloto de pruebas que casualmente también era ingeniero, con principios matemáticos”, dijo en el sitio web bizzarrini.com. “Siempre necesitaba saber por qué algo falla, para poder inventar una solución”.

Fue reclutado para Ferrari en 1957 y pronto se encontró a cargo del desarrollo de autos deportivos y GT allí, supervisando la gran línea de autos 250 que incluía el 250 GT SWB , 250 Spider California y el poderoso 250 GTO , este último un auto que vende regularmente en las ocho cifras superiores en las raras ocasiones en que alguien está dispuesto a desprenderse de uno .

Dejando Ferrari como parte de la infame Palace Revolt, cofundó ATS, la compañía formada por los revolucionarios que acababan de dejar Ferrari. Hicieron el ATS 2500 GT , entre otros proyectos.

Fue contratado por un propietario privado de Ferrari para mejorar su Ferrari 250 GTO para las carreras. El resultado fue el famoso Bread Van Ferrari , que presentaba una carrocería más larga para una mejor aerodinámica, una altura de conducción más baja y un cárter seco que permitía que el motor se desplazara más bajo en la carrocería. Si bien tuvo cierto éxito, el Bread Van nunca pudo vencer a un GTO en una carrera cara a cara.

giotto bizzarrini

Un hermoso Bizzarrini 5300 GT en la exhibición de autos Lo mejor de Francia e Italia en el sur de California.

MARCA VAUGHN

En 1962, Bizzarrini fundó Societa Autostar como una empresa de consultoría de ingeniería y, en 1964, Ferruccio Lamborghini contrató a Bizzarrini para diseñar el V12 para sus nuevos autos GT. Ese diseño de motor básico se usó a partir del 350 GT y apareció en diferentes formas en autos posteriores durante décadas.

Iso llamó a continuación, y Societa Autostar desarrolló los autos Iso Rivolta GT, hasta que un desacuerdo con Iso hizo que Bizzarrini hiciera sus propias versiones de esos autos bajo su propio nombre. Entre ellos, el Bizzarrini 5300 GT Strada fue quizás el más llamativo y poco a poco está siendo reconocido por un público más amplio como uno de los GT más bellos jamás creados. El 5300 GT fue diseñado por Giorgetto Giugiaro cuando todavía estaba en Bertone .

Societa Autostar lamentablemente quebró en 1969 y puso fin a la carrera del gran ingeniero como fabricante de automóviles, al menos bajo su propio nombre. Continuó trabajando en automóviles para numerosos clientes a lo largo de los años, incluidos proyectos tan diversos como el American Motors AMX/3 y varios proyectos para GM, Pininfarina y muchas empresas japonesas de motocicletas.

En febrero de este año, una empresa Bizzarrini revitalizada anunció planes para que un superdeportivo V12 diseñado por Giugiaro se llamara Giotto.

En 2012, a la edad de 86 años, Bizzarrini recibió un doctorado honorario en ingeniería de la Universidad de Florencia, en reconocimiento a sus muchos talentos en ingeniería, diseño y carreras. Grazie mille, Dotorre .

Fuente: www.autoweek.com

AutoMundoNEWS – Automundo