• Polydrops es la caravana diseñada para ser remolcada por los vehículos eléctricos. Gracias a su aerodinámica apenas merma la autonomía del auto que la remolca

La mayoría de los propietarios de vehículos eléctricos y aficionados a viajar con una caravana, declaran que la autonomía de sus baterías se reduce prácticamente a la mitad aunque la velocidad de marcha no supere los 90 km/h. El peso de la caravana y, sobre todo, su resistencia aerodinámica, son los principales inconvenientes que limitan esta forma de viajar con vehículos eléctricos.

polydrops

Polydrops, fabricante norteamericano de caravanas, ya redefinió en 2017 cómo debía ser una caravana para los vehículos eléctricos con su modelo P17 y ahora ofrece un avance superior con su P17A1 All Electric. Lo primero en lo que trabajaron fue en la aerodinámica y para conseguir una forma elegante y funcional se basaron en los principios de la dinámica de fluidos, con infinidad de simulaciones digitales. El borde de ataque, la parte inferior completamente plana y carenada y el alerón trasero son elementos clave en la reducción de la resistencia aerodinámica.

polydrops

Todo este trabajo digital y de laboratorio se experimentó en el mundo real con pruebas de los primeros prototipos remolcados por un Hyundai Ioniq 5. Después de dos años de ensayos, la caravana Polydrops el P17A1 All Electric remolcada por el Ioniq 5 cubrió hasta 345 kilómetros, a una velocidad mantenida de 104 km/h, lo que supone una reducción de solo un 15% con respecto a la autonomía que hubiera conseguido el Hyundai a la misma velocidad sin remolcar la caravana.

polydrops

Además de su diseño para ofrecer la menor resistencia al viento, la P17A1 All Electric presenta un aislamiento muy superior al del resto de sus rivales. Se basa en los principios del diseño arquitectónico de la casa pasiva que limita al máximo el consumo de energía, la Polydrops cuenta con un sistema de control climático alimentado por baterías para que su interior permanezca aislado en cualquier clima. En algunas zonas tiene hasta 22 centímetros de aislamiento rígido debajo de su revestimiento de aluminio. Esto permite limitar al máximo el consumo energético para la climatización.

polydrops

La Polydrops P17A1 All electric mide 4,1 metros de largo y 1,61 de alto, con una anchura de 1,83 metros y cuenta con un paquete de baterías de fosfato de hierro-litio de 4,8 kWh (que puede ampliarse hasta 9,6 kWh) junto con paneles solares de 260 vatios (también ampliables hasta 520 W) y un inversor/ sistema de carga. Este equipo eléctrico controla la climatización pero también suministra energía a la completa cocina exterior, con vitrocerámica, nevera-congelador y fregadero. El precio de la Polydrops P17A1 All electric arranca en los 30.950 dólares, unos 31.000 euros.

Fuente: www.caranddriver.com