En un final apoteósico de sólo una vuelta, Max hace morder el polvo a Lewis que se queda sin récord de Schumacher. Carlos, broche de oro con el tercero

Un golpe de fortuna final, cuando ya estaba todo perdido, le dio la oportunidad a Max Verstappen de tener una última vuelta con un neumático blando y nuevo, con el que pudo adelantar a Lewis Hamilton, ganar en Abu Dabi y proclamarse nuevo campeón del mundo de F1 2021, rompiendo una racha de siete años de dominio Mercedes. El récord de Michael Schumacher sigue esperando a ser batido.

La prueba lo tuvo todo, polémica en el inicio, con un lance controvertido de Lewis, que mostró su lado más sucio, la superiorridad de Mercedes después y un accidente de Latifi, a falta de 5 vueltas, que le dio al holandés de 24 años la oportunidad de tener un giro, una oportunidad, que no desaprovechó. Es el nuevo campeón con 24 años y 73 días, el cuarto más joven de la historia tras Fernando Alonso.

Fue una prueba extraña, decidida durante muchas vueltas, pero girada al final para rematar un 2021 que no se olvidará nunca. Verstappen rompió a llorar por al radio con una mezcla de eforia y emoción incontenible. Es un campeón merecido y limpio, a tenor de lo visto en la última cita, donde lo siniestro lo puso Lewis en la primera vuelta, cruzando una escapatoria para seguir primero.

Sainz, podio y primer piloto de Ferrari

Carlos Sainz puso el broche de oro a su primera temporada con la Scuderia, realizando su mejor carrera y tomando el tercer puesto que le sirve para batir a Charles Leclerc y Lando Norris en la lucha por la quinta plaza de pilotos y para convertirse en el mejor de los de Maranello en la pista, de forma merecida. Hay piloto y se impuesto a un valor como Leclerc a la primera. Son cuatro podios de Carlos (Mónaco, Hungría Turquía y Abu Dabi) por uno del monegasco, que sale señalado del enfrentamiento. La imagen nde Sainz al lado de Verstappen y Hamilton en el podio ilustran cual es el futuro de este deporte.

Fernando Alonso remontó del 11º al octavo en una buena actuación y también bate a Esteban Ocon en el duelo de Alpine, para rematar el año de su regreso a la F1.

La primera vuelta muy controvertida

La salida de Hamilton fue excelente, tomando el primero, pero Max reaccionó de inmediato para adelantar a al de Mercedes en la curva 9, estando ya por detrás. Lewis se cruxó de largo toda la pintura para recortar el ángulo y volver primero, una acción que la FIA no investigó. No hubo devolución de posición, pese a las protestas de Red Bull desde el muro.

El Mercedes volaba

En honor a la verdad, el coche de Lewis era muy superior con cualquier tipo de gomas y llegó a tener a su rival a 5 segundos primero y luego a 17, tras la parada de Max por el VSC que forzó una avería de Giovinazzi, pero aún con gomas frescas, el holandés parecía condenado.

Sólo el accidente de Latifi y el coche de seguridad (v53) le abrió la puerta a Verstappen para poner los blandos e intentar el milagro en el momento final. No lo desaprovechó y se hizo con la merecida gloria.

Gran Premio de Abu Dabi 2021

1º M. Verstappen (B) Red Bull + 12″3 58

2º L. Hamilton (D) Mercedes 58

3º Carlos Sainz (D) Ferrari + 64″6 58

4º V. Bottas (D) Mercedes + 68″4 58

5º Y. Tsunoda (D) AlphaTauri + 75″2 58

6º P. Gasly (M) AlphaTauri + 78″0 58

7º L. Norris (D) McLaren + 67″5 58

8º Fernando Alonso (M) Alpine + 87″8 58

9º E. Ocon (D) Alpine + 1 vuelta 57

10º C. Leclerc (D) Ferrari + 1 vuelta 57

11º S. Vettel (D) Aston Martin + 1 vuelta 57

12º D. Ricciardo (D) McLaren + 1 vuelta 57

13º L. Stroll (D) Aston Martin + 1 vuelta 57

14º M. Schumacher (D) Haas + 1 vuelta 57

15º N. Latifi (D) Williams + 1 vuelta 57

16º S. Perez (B) Red Bull Retirado

17º A. Giovinazi (D) Alfa Romeo Retirado

18º G. Russell (M) Williams Retirado

19º K. Raikkonen (D) Alfa Romeo Retirado

Salida, sorpresa y toques

Verstappen salió mal y Hamilton la tomó la delantera, pero Max reaccionó en la recta despues de la 5 y llegando a la curva seis puso el coche por delante, pero el inglés luego cruzó toda la escapatoria para seguir primero. Lewis copió las tácticas antideportivas de su rival para seguir por delante.

La FIA curiosamente, decidió no abrir investigación sobre la acción, como en Brasil en situación inversa. Polémica servida en la primera vuelta. “Hamilton se ha visto forzado por Max”, comentaba Masi a Red Bull, que reclamaban por la radio que les devolviera la posición. Parecía una decisión incorrecta desde luego.

Carlos Sainz lograba pasar a Norris, al igual que Checo, para colocarse cuarto y esperar la oportunidad de podio. Excelente el español.

Vuelta 10, Hamilton se escapaba

Con gomas medias, el Mercedes comenzaba a poner tierra de por medio, para irse hasta los 3,8 segundos, mientras Max no podía acercarse. Lewis empezaba a marcar vueltas rápidas y en 1:29.1 “Las ruedas están realmente destrozadas atrás”, se lamentaba el holandés, que estaba contra las cuerdas.

Parada de Max, vuelta 14, Hamilton le copia

En Red Bull le hicieron entrar para colocar el duro. En teoría no podría llegar con ese juego y debería ir a dos paradas. Mercedes copió al holandés para seguir por dlenete y con un juego de duros igual que el de su rival. Estaba cinco segundos por delante.

Sainz detuvo a Verstappen

Max se encontró con el españoll en la vuelta 15, y estuvo dos vueltas eternas tras el Ferrari, donde Hamilton amplió su renta hasta los 8 segundos. Verstappen incluso perdió el coche en una de las curvas, la presión le hacía mella. Lo pasó en la vuelta 17, pero le costó Diós y ayuda y con gomas frescas.

Un brutal Checo Pérez resucita a Verstappen

Y entonces llegó el turno de Checo Pérez, estelar que era primero, pues no había entrado a boxes, para entablar una brutal batalla con Hamilton para impedirle el paso. Por dos veces readelantó al Mercedes y lo frenó tan bien, que Max llegó por detrás para colocarse a 1,7 segundos y seguir vivo en la lucha por el campeonato. Había vida para el #33. “Es una leyenda, un animal”, certificaba Max sobre el mexicano por la radio.

Sainz paró en la 20 para regresar octavo, por delante de Norris y Leclerc. Alonso era sexto, sin haber parado todavía, con neumáticos duros. Fernando pasó a Gasly en la vuelta 27 y se colocó quinto, en una actuación impresionante.

Vuelta 30: 4,7 segundos sobre Verstappen

Hamilton abría hueco de nuevo, evidenciando un coche más eficiente y rápido en Yas Marina. Max se desangraba de nuevo en la pista. Bottas entraba a boxes y Alonso era cuarto y Sainz sexto.

Virtual safety car, vida para Verstappen

La avería de Giovinazzi, en la vuelta 35, lo cambió todo de nuevo. Leclerc entró primero, luego Verstappen (duros nuevos) y finalmente Alonso y Gasly, los doss únicos que no habían parado. “No pongas un safety car por favor”, le suplicaba Wolff a Masi por radio, pero no le hizo caso. Hamilton no paró y se quedaba con gomas viejas.

Carlos Sainz era cuarto y Alonso séptimo, justo por detrás de Bottas, tras pasar a Tsunoda, al que tuvo que devolver posición para bajar al octavo.

Max volvió segundo a 17 segundos de Hamilton y le tocaba remontar. Era 0,8 más veloz por vuelta que su rival.

Vuelta 40/58: Verstappen a 14,4 de Hamilton

El holandés apretaba cuanto podía y Lewis seguía a tope, sin importarle que sus ruedas entraran en decaimiento. Alonso perdía plaza con Gasly y caía a noveno.

En la vuelta 45, Lewis se encontró con un grupo de dobledos, con Leclerc, Ricciardo, Ocon y Alonso, por lo que Max se colocaba a 13,5 segundos.

Vuelta 48, a falta de 10, Hamilton 11,1 segundos sobre Verstappen

Pese al tráfico, Lewis mantenía una gran ventaja. Un pinchazo de Norris casi le garantizaba a Sainz el quinto en el Mundial de Pilotos., pues Leclerc estaba 11. y el cuarto, aunque llegaba Bottas por detrás.

Parada a la desesperada, a 5 del del final

Un safety car a falta de 5 vueltas, por un accidente de Latifi, instó a Red Bull a entrar y poner los blandos para el tramo final. Hamilton seguía primero en pista, pero tendría posiblemente una oportunidad de tirarle el coche a un Hamilton, con la distancia enjugada del todo.

Retirada de Checo en ese periodo, que le daba el tercero a Carlos Sainz para acabar la temporada con broche de oro.

Max lo hizo logró pasar a Hamilton y era nuevo campeón del mundo.

Fuente: marca.com