Aunque Max Verstappen consiguió su tercer título consecutivo hace casi dos meses en el GP de Qatar, nunca hubo ninguna posibilidad de que se relajara.

Ha ganado todas las carreras desde entonces y culminó un año excepcional con la victoria número 19 de la temporada en el GP de Abu Dhabi.

“Creo que así es como crecí, simplemente no puedo llegar a un fin de semana de carrera sin darlo todo”, dijo Verstappen. “Simplemente me enojaba conmigo mismo y luego sé que la gente a mi alrededor se enoja conmigo. Mi mentalidad no cambió después de ganar el campeonato. Vengo a las carreras los fines de semana y siempre trato de hacerlo lo mejor que puedo, y ganar es genial. ¿Por qué no querría ganar?

Para redondear una temporada notable, también superó el hito de las 1.000 vueltas lideradas en una temporada.

Verstappen terminó por delante de Charles Leclerc y George Russell y también obtuvo un punto extra por la vuelta más rápida. La victoria lo colocó uno por delante de Sebastian Vettel, con solo Michael Schumacher (91) y Lewis Hamilton (103) por delante de él.

“Qué año tan increíble”, dijo Verstappen después de cruzar la línea. “Fue un poco emotivo en la vuelta de entrada”.

Red Bull ganó 21 de 22 carreras esta temporada, y Checo Pérez obtuvo dos victorias.

“Será muy difícil tener otra temporada como ésta, lo sabemos”, dijo Verstappen. “Ya veremos, estamos trabajando duro para el año que viene para tener un coche muy competitivo”.

Pérez cruzó la línea de meta en segundo lugar, pero cayó al cuarto lugar debido a una penalización de cinco segundos luego de un incidente con Lando Norris de McLaren al final.

Leclerc dejó que Pérez lo adelantara en la última vuelta con la esperanza de que Pérez terminara más de cinco segundos por delante de Russell, con Mercedes y Ferrari peleando por el segundo lugar en el campeonato de constructores.

Con el compañero de equipo de Russell, Hamilton, terminando noveno con dos puntos y Carlos Sainz Jr. de Ferrari fuera de los puntos, Mercedes se aseguró el segundo lugar detrás de Red Bull en la tabla de constructores.

“Desafortunadamente no fue suficiente”, dijo Leclerc, después de su tercer podio en las últimas cuatro carreras. “Es una pena que hayamos terminado terceros en constructores, eso es todo lo que me importaba, no lo logramos, pero quiero agradecer al equipo por hacer un trabajo tan increíble”.

Mercedes venció a Ferrari por sólo tres puntos, y aunque Sainz es el único otro piloto que gana una carrera esta temporada (en Singapur), su fracaso en Abu Dhabi resultó costoso para Ferrari.

Al final, fue Russell quien cumplió.

“Significa mucho, hay tanta gente en la fábrica que ha trabajado tan duro para lograr esto, ha sido una temporada realmente desafiante”, dijo Russell después de su segundo podio esta temporada. “He fallado un par de veces este año, así que estoy contento de haberlo superado hoy”.

Norris terminó la carrera en quinto lugar por delante de su compañero de equipo Oscar Piastri, con Fernando Alonso de Aston Martin en séptimo lugar. Yuki Tsunoda, Hamilton y Lance Stroll (Aston Martin) de AlphaTauri completaron el top 10.

Hamilton quedó tercero en la clasificación, pero el siete veces campeón de F1 terminó sin una victoria por segundo año consecutivo.

El circuito de Yas Marina es una de los más difíciles de adelantar y Verstappen hizo una buena salida, aguantando un par de ataques de Leclerc.

Verstappen cambió a neumáticos duros en la vuelta 17 de 58, seguido por Leclerc en la siguiente vuelta, dejando a Tsunoda en la rara posición de liderar una carrera en el último gran premio del director del equipo, Franz Tost, antes de retirarse.

Verstappen recuperó el liderato unas vueltas más tarde y nunca tuvo problemas.

Checo Pérez, subcampeón

Pérez recibió una penalización por chocar neumáticos con Norris, aunque parecía que Norris tenía suficiente espacio y giró hacia el neumático delantero derecho de Pérez.

“¿Por qué nos imponen esta pena? Estaba por delante”, dijo Pérez, desconcertado, en la radio del equipo. Más tarde, los azafatos lo citaron y le dieron una advertencia formal por el uso de lenguaje soez.

“Los comisarios explicaron al conductor que no tenían ningún problema con que alguien no estuviera de acuerdo con sus decisiones, sin embargo, los comentarios que equivalen a insultos personales son una violación del Código Deportivo Internacional”, dijo el organismo rector de la FIA. “El conductor se disculpó genuina y sinceramente con cada uno de los azafatos”.

Pérez fue segundo en la general esta temporada para darle a Red Bull un 1-2, pero el veterano piloto mexicano terminó a 290 puntos de Verstappen.