Los equipos de F1 y la FIA deben reunirse el 25 de enero en Ginebra –aunque no se descarta que pueda ser por vía telemática– para discutir sobre las reglas técnicas de 2026.

Una vez alcanzado un acuerdo sobre los motores y publicadas las reglas de los mismos, llega el momento de discutir el tema de los chasis y la aerodinámica.

Pat Symonds, director técnico de la F1 para Liberty Media, ha explicado que será “la primera reunión real en la que diremos al conjunto de equipos: ‘esto es lo que queremos introducir en 2026’. Y comenzaremos a tener sus primeras impresiones y puntos de vista. Y a partir de ahí seguro que pasaremos mucho tiempo hablando con los equipos.

 

La FIA desea tener los reglamentos listos lo antes posible, aunque Symonds sostiene que eso será difícil, aunque se haya comenzado muy pronto el trabajo. “Cuando era ingeniero y concebía un coche siempre pensaba que éste era el mejor posible… pero al año siguiente, el nuevo coche iba más deprisa. Cuanto antes se empiece el trabajo, se hará mejor trabajo… pero el trabajo no finaliza nunca”.

 

Lo ideal es que entre la publicación de las reglas y su debut pase al menos un año, pero con ocasión del gran cambio de reglas hubo apenas diez meses. “Hay un momento donde debes congelar las reglas, es el momento cero, ¡no puedes ir más allá!”.

Con respecto a las nuevas reglas, la aerodinámica activa y con DRS parece ser una cosa ya decidida. Por el contrario, las suspensiones activas parecen ya descartadas. “Lo importante es no perder nada de lo que hemos encontrado últimamente sobre adelantamientos y posibilidades de seguir de cerca al coche que precede. No sólo no podemos perderlo, sino que deberíamos mejorarlo. Tenemos un millón de ideas y creo que los coches de 2026 podrán seguir todavía más de cerca al que les precede”.

 

Parece que queda tiempo, pero no es mucho. Un año largo de discusiones y otro para la redacción definitiva de las reglas. Y éstas deberán estar listas a finales de 2024, a principios de 2025 como muy tarde.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo