• Mario Isola ha destacado algunos factores a tener en cuenta para los neumáticos este fin de semana
  • Los compuestos elegidos para Austria son el C3, el C4 y el C5, los más blandos de la gama

Pirelli llevará al GP de Austria los neumáticos más blandos de la gama –C3, C4 y C5–. Según el máximo responsable de la marca en Fórmula 1, Mario Isola, el Red Bull Ring es un trazado donde las neumáticos “no descansan”, aunque existe la posibilidad de tener una carrera a una parada en función de cómo evolucione la degradación.

Este fin de semana se disputará el segundo Gran Premio del calendario con formato ‘Sprint’. La clasificación para decidir la parrilla de salida del domingo está programada para el viernes por la tarde tras la única sesión de entrenamientos libres, que se llevará a cabo por la mañana. En cambio, el sábado estará dedicado al ‘Sprint Shootout’ y a la carrera ‘Sprint’. Durante las tres sesiones cortas que componen el ‘Sprint Shootout’ –clasificación corta que decide la parrilla de salida de la ‘Sprint’–, los equipos deben montar neumáticos nuevos y usar el compuesto medio para la Q1 y la Q2, mientras que en Q3 sólo se utilizará el compuesto blando. Cabe recordar que la elección de la suministradora italiana ha sido llevar los compuestos más blandos de la gama –C3, C4 y C5–, al igual que en Canadá, Mónaco y Azerbaiyán.

Por si esto no fuera suficiente quebradero de cabeza para los equipos, Mario Isola ha querido destacar que el Red Bull Ring es un circuito que ‘maltrata’ bastante los neumáticos a pesar de su corta longitud y sus tan sólo diez curvas. Los cambios de elevación y el rapidísimo último sector serán determinantes en la gestión del sobrecalentamiento de la neumáticos.

El Red Bull Ring es un circuito donde los neumáticos no descansan. Los autos corren a través de las diez curvas de la pista en un tiempo por vuelta de poco más de un minuto, y las pocas rectas significan que hay poco respiro para las gomas”, ha comentado.

“El asfalto tiene una micro y macro rugosidad bastante alta debido a la edad de la superficie, aunque el agarre es alto al inicio de la vuelta. La tracción y el frenado son elementos clave, mientras que se deberá prestar especial atención a la gestión del sobrecalentamiento de los neumáticos. Los pilotos que no logran enfriar bien sus neumáticos pueden tener dificultades para defenderse de los ataques de los rivales, especialmente en el primer y último sector”, ha agregado.

Si bien la meteorología ‘hizo de las suyas’ en el GP de Canadá, en Austria este fin de semana podría ocurrir lo mismo, pues las predicciones señalan que serán tres días de lluvia relativamente intensa. Aun así, habrá que mantener un ojo en el radar ya que puede haber cambios en cualquier momento.

Por otro lado, Isola ha insinuado que la carrera podría ser a una parada en condiciones de seco. A pesar de que el año pasado la estrategia predominante fue de dos paradas –medio-duro-duro–, este fin de semana, dependiendo de la degradación, podría reducirse a tan solo una.

“Un factor importante a tener en cuenta será la temperatura ambiente, con condiciones climáticas tradicionalmente algo variables. La carrera del año pasado fue en gran parte una carrera de dos paradas con compuestos medios y duros, pero una estrategia de una parada también podría ser una opción si la degradación no es demasiado alta“, ha dicho para concluir.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo