Home AutoMundoNEWS El Toyota GR Corolla H2 es el primer auto que compite utilizando...

El Toyota GR Corolla H2 es el primer auto que compite utilizando hidrógeno líquido como combustible

564
0

La participación en la competición es una pieza clave del programa de desarrollo de motores de combustión alimentados por hidrógeno.

El hidrógeno líquido es un elemento clave para alcanzar un futuro neutro en carbono en el automovilismo de máximo nivel y Toyota está en la vanguardia. Por primera vez, un auto impulsado por hidrógeno líquido ha participado en las pruebas de las Super Taikyu Series 2023: el Toyota GR Corolla H2.

Se trata de la carrera de las 24 Horas NAPAC Fuji SUPER TEC, celebrada del 26 al 28 de mayo en el Circuito de Fuji, en la que participó un Toyota GR Corolla (aquí puedes leer nuestra prueba en circuito) con hidrógeno líquido como combustible.

Toyota lleva tiempo trabajando en el desarrollo del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles tradicionales y compatible con el auto eléctrico e híbrido. Desde 2021, ha competido con un prototipo del Corolla GR H2 que funcionaba con hidrógeno gaseoso. Pero ahora lo hace con hidrógeno líquido.

El Toyota GR Corolla H2 es el primer auto que compite utilizando hidrógeno líquido como combustible

El cambio al hidrógeno líquido supone un gran paso adelante en el desarrollo, porque hace que el vehículo sea más competitivo, ya que las paradas en boxes también resultan más rápidas y eficientes, al poder repostar en la misma zona que los autos de gasolina.

Al usar hidrógeno líquido como combustible, el equipamiento que antes hacía falta para producir hidrógeno gaseoso comprimido (como compresores y preenfriadores para refrigerar el hidrógeno) deja de ser necesario.

Por tanto, el área necesaria para instalar la estación puede ser cuatro veces más pequeña que la de hidrógeno gaseoso.

Menos peso y mejoras en el motor

En los dos últimos meses, Toyota ha reducido el peso del auto en más de 50 kg, lo que le ha permitido conseguir mejores tiempos por vuelta que el GR Corolla con motor de hidrógeno gaseoso que compitió en 2021.

Al mismo tiempo, ha introducido algunas mejoras en el sistema de propulsión para participar en las 24 Horas de Fuji. Además de cambiar el hidrógeno gaseoso a líquido, ha modificado el sistema de suministro de combustible. No obstante, el motor es el mismo que cuando funcionaba con hidrógeno gaseoso.

Al ofrecer una mayor densidad energética, el hidrógeno líquido duplica la autonomía con el mismo tiempo de llenado que antes (aproximadamente un minuto y medio).

Los retos del hidrógeno líquido

El hidrógeno líquido debe mantenerse a temperaturas por debajo de -253 grados durante el llenado y almacenamiento.

Esto plantea retos singulares en ámbitos como el desarrollo de una tecnología de bomba de combustible que pueda funcionar a bajas temperaturas, para evitar que el hidrógeno se evapore de forma natural de los depósitos, y el diseño de normativas para depósitos de hidrógeno montados en vehículos.

En este sentido, la marca japonesa seguirá trabajando para superar esos obstáculos que aún no ha podido resolver, con la colaboración de sus socios industriales en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno.

Fuente: www.america-retail.com

AutoMundoNEWS – Automundo