Esta vía permitirá cargar las baterías mientras transitan por ella.

El 2035 es el año elegido por la Unión Europea para prohibir la venta de vehículos nuevos alimentados por motores de combustión, lo que obliga a que los países tomen medidas de cara a prepara la infraestructura necesaria para dicho escenario. Suecia ha tomado la delantera al resto de vecinos al convertir una de sus autopistas en la que será la primera carretera electrificada de forma permanente en el mundo.

Lista para el 2025

El país escandinavo ha sido pionero a la hora de llevar a cabo diferentes proyectos piloto de este tipo, incluyendo la primera carretera para autos eléctricos temporal del planeta. Ahora, la elegida ha sido la autopista E20, que conecta los centros logísticos entre Hallsberg y Örebro, ubicados en el centro de las tres principales ciudades de Suecia: Estocolmo, Gotemburgo y Malmö. El proyecto forma parte de un ambicioso plan que contempla más de 3.000 kilómetros de carreteras suecas electrificadas, con la primera de ellas lista para el 2025.

Según señalan desde Euronews, el método de carga para la E20 todavía no se ha decidido, siendo tres las alternativas disponibles. La primera de ellas es el sistema de catenarias, que utiliza cables aéreos para proporcionar electricidad a los vehículos pesados a través de pantógrafos, por lo que su utilización no sería apta con turismos. La segunda opción pasa por la carga conductiva, que sí admite ambas aplicaciones, siempre y cuando haya un raíl encargado de proporcionar la electricidad y algún elemento fijado al vehículo con el que tocarlo. La tercera y última sería la carga inductiva, que utiliza un equipo especial enterrado bajo el suelo, así como una bobina equipada en el propio automóvil.

Independientemente de la solución elegida, el sistema de carreteras eléctricas (ERS) permitirá que los vehículos alimentados por baterías se carguen en movimiento, es decir, podrán recorrer mayores distancias y su autonomía dejará de preocupar tanto a los propietarios. Además, se podría reducir el tamaño de las baterías, lo que derivaría en unos automóviles cuyo precio también descendería. Todo ello electrificando el 25% de las carreteras en Suecia, sin necesidad de que el porcentaje sea mayor, tal y como señala un estudio reciente realizado por varios investigadores.

El referido medio señala que Suecia se ha asociado con Alemania y Francia para compartir experiencias y hallazgos sobre la investigación, mientras que el Reino Unido, Estados Unidos y la India también están redoblando sus esfuerzos para construir carreteras electrificadas.

Fuente: www.caranddriver.com

Noticias – Automundo