La anulación del GP de China nos deja sin F1 tres semanas. Tres semanas que a muchos equipos les saben a gloria porque les da tiempo a tener preparadas las modificaciones que entrarán en pista en Bakú.

Y a los aficionados nos queda una tremenda pausa por delante –Semana Santa incluida– cuando sentimos impaciencia por saber si lo sucedido en el GP de Australia es algo puramente circunstancial o dibuja una nueva foto fija del campeonato.

Hay muchas preguntas en el aire, amén de las polémicas producidas por el ‘Festival Bandera Roja & Safety Car’ que tuvimos en Melbourne en una de las carreras más locas de los últimos tiempos, sobre todo al final, y que los pilotos y equipos juzgaron como exagerado e innecesario. El primer sentimiento es que, claramente, hay que trabajar mucho en el espinoso tema de los safety car finales.

Precisamente la primera pregunta se centra en esto: ¿Influyó en el resultado? Banderas rojas, tres salidas, incidentes, penalizaciones… Obviamente influyeron en la clasificación final. Pero ello no es óbice para que podamos ver algunas conclusiones, al menos desde lo sucedido desde la segunda resalida hasta la última bandera roja.

¿Ganó de verdad el espectáculo? ¿O todo lo sucedido tiene un barniz artificial? ¿Se ha compactado el pelotón? O lo que es lo mismo: ¿la foto es real o un montaje de photoshop?

Pero después hay otras muchas que flotan en el ambiente y que despiertan emoción e incertidumbre entre los aficionados. Saber si lo visto en pista ha sido flor de un día o tendencia. De la pérdida de ventaja por Red Bull a ver cómo Ferrari ha solucionado sus problemas pasando por el paso adelante de Mercedes, la recuperación de McLaren o la confirmación de Aston Martin. También, la mejoría de Haas, las circunstancias que rodean a Alpine, o si Leclerc pasa por una crisis… que puede solucionarse con el primer buen resultado.

Las confirmaciones deben esperar de momento a Bakú, aunque quizás ni Azerbaiyán ni Miami son del todo significativos. De las cinco primeras carreras, cuatro son urbanas, pero en trazados rápidos las dos primeras, las ya disputadas, y más lentas las dos siguientes, aunque de configuraciones muy diferentes.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo