Toyota se suma a un proyecto de investigación y desarrollo de hidrógeno verde a partir de etanol en América Latina.

Toyota anunció una nueva y amplia asociación que busca la producción a gran escala de hidrógeno verde a partir de etanol en Brasil. Esto, con el fin de reducir las emisiones de carbono en el país.

Es de recordar que hace poco Automotores Toyota Colombia, importador y representante único en Colombia de la marca, anunció la entrega a Ecopetrol de un modelo impulsado por hidrógeno. Con esto, la empresa petrolera nacional realizará las pruebas necesarias para saber cómo implementar esta tecnología en nuestro país.

Ahora bien, el proyecto en asociación involucra a Shell Brasil, Raízen, Hyton, Universidad de São Paulo, Centro de Investigación para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero y Snai CETIQT. Con esto, Toyota ‘prestará’ al Mirai, primer auto de serie de la marca propulsado por una pila de combustible.

Toyota quiere producir hidrógeno a partir de etanol

Toyota quiere producir hidrógeno a partir de etanol

Dicho esto, la unidad del Toyota Mirai se utilizará para realizar pruebas de rendimiento de un modelo propulsado por hidrógeno. Además, el hidrógeno renovable abastecera tres autobuses que circularán en la Cidade Universitaria de la USP.

De hecho, Shell Brasil invertirá aproximadamente 50 millones de dólares para que el proyecto I+D pueda calcular la huella de carbono del ciclo de la ‘granja a la rueda’, es decir, medirá las emiciones de CO2 a la atmósfera.

Esto irá desde el cultivo de la caña de azúcar hasta el consumo de hidrógeno por pila de combustible del modelo. De hecho, Shell Brasil, Raízen, Hytron, Universidad de São Paulo y SENAI CETIQT firmaron un convenio de cooperación en septiembre del año pasado, para desarrollar plantas de producción renovable de hidrógeno a partir de etanol.

Toyota quiere producir hidrógeno a partir de etanol

El objetivo es claro, validar la tecnología a través de una planta dimensionada para producir 4,5 kg/h de hidrógeno y pueda iniciar con su trabajo en el primer semestre del próximo año. La estructura se instalará en el campus de la USP en São Paulo.

Además, este proyecto se producirá con etanol suministrado por Raízen y tecnología desarrollada por Hyton, que actualmente pertenece a Neuman&Esser Group. También contará con el apoyo del Instituto SENAI de Innovación en Biosintéticos y Fibras por SENAI CETIQT, financiado por Shell Brasil.

Respecto al tema, Alexandre Breda, gerente de Tecnología de Bajo Carbono de Shell Brasil, dijo: “El objetivo de este innovador proyecto de I+D es demostrar que el etanol puede ser un vector para producir hidrógeno renovable, aprovechando la logística existente de la industria del etanol”.

Fuente: www.elcarrocolombiano.com

Noticias – Automundo