El gobernador de Nuevo León dijo que un funcionario de Tesla le había dicho que la planta de la compañía allí sería una de las más grandes y se construiría en un tiempo récord.

La nueva fábrica de Tesla en el estado mexicano de Nuevo León costará 5.000 millones de dólares, empleará hasta 7.000 personas y podría comenzar a producir automóviles tan pronto como el próximo año, dijo el viernes el gobernador del estado.

Tesla anunció esta semana que planeaba una planta de ensamblaje en México, la quinta a nivel mundial, pero proporcionó pocos detalles sobre la inversión, incluido cuánto gastaría, cuándo comenzaría la construcción, cuántas personas trabajarían en la fábrica o cómo sería la empresa. hacer frente a la escasez de agua en la región.

Samuel García, gobernador de Nuevo León de 35 años, llenó algunos de los espacios en blanco. Dijo que los ejecutivos de Tesla le habían dicho que la fábrica, en las afueras de Monterrey, la capital del estado, podría crecer hasta convertirse en la más grande de la compañía, produciendo no solo automóviles, sino también baterías, semiconductores y software. Con el tiempo, Tesla podría duplicar o triplicar la inversión inicial de $5 mil millones, dijo García en una entrevista telefónica.

“Estas oportunidades, creo que ocurren una vez cada 100 años”, dijo.

Los planes de Tesla en México podrían ayudar a convertir al país en un actor central en el desarrollo de baterías de litio e iones de litio en el hemisferio occidental. México tiene una mina de litio en desarrollo en el estado noroccidental de Sonora, y la planta de Tesla podría alentar al país a emprender más proyectos.

América Latina tiene mucho litio y Chile es un importante productor del metal. Pero los esfuerzos por explotarlo en Argentina y Bolivia han tenido menos éxito.

El presidente Andrés Manuel López Obrador de México es un firme defensor de la producción de petróleo y ha sido criticado por su lentitud en adoptar la energía verde. Pero García, que no es miembro del partido de López Obrador ni de uno de los principales partidos de oposición, dijo que estaba satisfecho de que el presidente apoyara la inversión en litio.

Parece poco probable que alguna fábrica de Tesla supere a la planta de la compañía en Shanghái, que atiende al mercado chino de rápido crecimiento y exporta vehículos a otros países asiáticos y europeos.

Tesla no respondió a una solicitud de comentarios.

Aún así, los comentarios de García sugieren que la fábrica de Tesla será una pieza central de las operaciones de la empresa, lo que le permitirá fabricar automóviles a un costo más bajo que en Estados Unidos y responder mejor a la creciente competencia de fabricantes de automóviles establecidos como General Motors y Volkswagen. Esas empresas ya ofrecen vehículos eléctricos que cuestan menos que los Tesla, como el Chevrolet Bolt y el Volkswagen ID.4, y planean vender muchos más modelos de mercado masivo en los próximos meses.

Volkswagen anunció un nuevo desafío al dominio de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos el viernes, diciendo que gastaría $ 2 mil millones en una fábrica cerca de Columbia, Carolina del Sur, para producir camionetas y vehículos utilitarios deportivos bajo la marca Scout. El fabricante de automóviles alemán está reviviendo la marca estadounidense de vehículos todoterreno que utilizó International Harvester en las décadas de 1960 y 1970. Los Scouts estuvieron entre los primeros vehículos todo terreno producidos en masa, que se han convertido en un segmento lucrativo del mercado automotriz de EE. UU. Tesla, hasta el momento, no fabrica vehículos todoterreno.

Los ejecutivos de Tesla dijeron el miércoles durante una presentación para inversionistas que la fábrica de México produciría un nuevo vehículo con un precio inferior al Model 3, que comienza en $43,000 en Estados Unidos. La compañía no ha presentado un diseño para el vehículo ni revelado otros detalles, pero su esfuerzo en México podría ayudar a atraer una base de clientes más amplia.

La inversión de la compañía en México es parte de una tendencia de los fabricantes estadounidenses de reducir su dependencia de China y mantener bajos los costos. México tiene fábricas de autos y autopartes que producen Fords, Chevrolets, Volkswagens, BMWs y muchos otros autos.

Según la Ley de Reducción de la Inflación aprobada por los demócratas el año pasado, los automóviles eléctricos y las baterías fabricados en México son elegibles para incentivos federales que no están disponibles para los vehículos fabricados en Asia o Europa.

Los vehículos fabricados en México se han enviado durante mucho tiempo a los Estados Unidos y Canadá libres de impuestos. Tesla, al igual que otros grandes fabricantes, tendrá su propio carril en la frontera que permitirá a los camiones pasar la aduana en minutos en lugar de horas.

García dijo que Tom Zhu, quien dirige las operaciones de la fábrica de Tesla, le había dicho que la compañía quería construir la planta más rápido que sus instalaciones de Shanghái, que comenzaron a producir automóviles a fines de 2019, menos de un año después de comenzar. El Sr. Zhu supervisó la construcción de la planta china, y su historial allí explica por qué Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, lo puso a cargo de fábricas en todo el mundo.

“Me dijo que estaba muy optimista de que volvería a romper su récord ”, dijo García, refiriéndose a Zhu.

El gobernador dijo que Tesla había recibido las aprobaciones estatales necesarias y que estaba enviando equipos para comenzar a trabajar en un sitio en Santa Catarina, una ciudad adyacente a Monterrey. Tesla necesita permisos federales, dijo García, pero expresó su optimismo de que se otorgarán pronto.

Monterrey, a unas 140 millas de un importante cruce fronterizo de EE. UU., es un centro de fabricación. Su explosivo crecimiento demográfico ha puesto a prueba los servicios públicos, en particular el suministro de agua. El año pasado, algunos vecindarios pasaron semanas sin agua corriente.

El equipo de pintura de carrocerías, esencial para el proceso de fabricación, utiliza mucha agua, lo que plantea la pregunta de cómo Tesla justificaría agotar los recursos de Monterrey mientras se presenta como un pionero ambiental.

El Sr. García señaló una serie de nuevos proyectos de infraestructura, incluido un acueducto y una represa, que dijo que garantizarían un suministro constante de agua. La fábrica de Tesla utilizará agua reciclada, agregó.

Monterrey obtiene la mayor parte de su energía del gas natural, pero García dijo que Tesla impulsaría a la región a cambiar a energía verde.

La inversión de Tesla será parte de una transición, dijo García, “de los combustibles fósiles a la energía renovable para nuestro estado y para nuestro país, México”.

Fuente: www.nytimes.com

Noticias – Automundo