Los cronos finales de los test de Baréin indican que los autos de 2023 son ya al menos tan rápidos como los de 2022. Y ello pese a las normas ‘antiporposing’ que provocan una disminución de la carga aerodinámica.

Ya se hablaba de que los aerodinámicos habrían recuperado buena parte de la downforce perdida, si es que no toda. Pero Mario Isola, el máximo responsable de Pirelli en competición, tiene otra teoría: los neumáticos de 2023, con su nueva mezcla de goma, son segundo y medio más rápidos que los del año pasado. Se apunta que Valtteri Bottas, con los C4 de este año fue casi 2” más rápido (1”9 más exactamente) que en los test de pretemporada del pasado año.

“Han sido tres días de test preciosos para los equipos y para nosotros. Los equipos han podido poner a punto el setup de la primera semana y los pilotos han tomado confianza con nuestros nuevos neumáticos. Los tiempos logrados en la última jornada son sorprendentes, porque los neumáticos de este año son 1”5 más rápidos que las mismas mezclas del pasado año. y esto en un circuito como Sakhir que prima la aceleración y la frenada, donde no hay curvas largas que soliciten fuertemente los neumáticos. Incluso el nuevo C1, que podría ser usado la próxima semana, ha respondido a las expectativas”, ha dicho Isola.

Isola además se ha mostrado satisfecho porque los equipos han encontrado el camino para contener la degradación de las gomas y esto se ha notado en los stints que han llevado un ritmo mayo.

Recordemos que en Baréin los pilotos dispusieron de los seis tipos previstos para esta temporada -un tipo más que el pasado año- y también pudieron probar un C3 prototipo. “Con seis tipos en lugar de cinco podremos adoptar un mejor compromiso de elección en todos los circuitos”.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo