¿La Fórmula 1 vale 20.000 millones de dólares? Para el fondo soberano de Arabia Saudí, sí. Para Liberty Media quizás la cifra se queda corta. Para Ben Sulayem, presidente de las FIA, resulta desmesurada.

Cada uno defiende sus posiciones. Liberty su negocio. Ben Sulayem el deseo de la FIA de aumentar su control sobre la categoría. Y Arabia Saudí seguramente piensa no sólo en el negocio sino también en los beneficios del lavado de imagen mediante el deporte.

Pero quizás la cifra no es tan descabellada como piensa Ben Sulayem. Al menos esto es lo que piensa Forbes, publicación de referencia en materia de economía. Para esta revista el valor actual de Liberty Media es de 20,8 millones de dólares, de los que 17.100 millones corresponden a la Fórmula 1.

La valoración de Forbes incluye otros activos de Liberty Media -de ahí la diferencia entre el valor de Liberty Media y el de la F1- como el Atlanta Braves y Kroene Sports&Enternaimen (propietarios del club de fútbol Arsenal, los Rams de Los Ángeles y el Avalanche Colorado del NHL, los Nuggets de Denver de NBA y los Rams de Los Ángeles de NFL).

En el caso de la F1, el valor -que incluye las deudas- es casi 4 veces más que lo que Liberty pagó en 2016 a CVC y Bernie Ecclestone por la categoría reina del automovilismo. Un 70% más de lo que valía en 2021.

Y pensar que en 1996, cuando el Salomon Bank contactó con Bernie para una posible salida a bolsa de la F1, Ecclestone pensaba que el valor de la F1 estaba entre 300 y 350 millones de dólares. Estamos hablando de 70 veces más…. sin tener en cuenta la inflación en estos 26 años.  Está claro, sin embargo, que la F1 valía mucho más: Sunday Times indicó en 1967 que para la salida a bolsa de Formula One Holding, el valor de la misma estaba valorado en 2.500 millones de dólares.

tiene dos lecturas claras. La primera, que ante el crecimiento de valor logrado en estos seis años y las perspectivas de futuro, Liberty no quiera vender. La segunda, que el precio ofrecido por el fondo soberano saudí no es descabellado.

Todo ello debe tenerse en cuenta entra la guerra dialéctica que existe entre Liberty/F1 y la FIA, anuncio de un ‘cisma’ muchas veces anunciado y nunca consumado. La FIA es un organismo prescindible. Para la otra parte, la F1 es algo de lo que no puede prescindir y sobre lo que debería aumentar su control, al menos deportivo y técnico, la base de su poder, y sacar mayores beneficios, porque la F1 es una de las bases de sus ingresos.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo