Las tensiones entre la FIA y la F1 son más que evidentes

Ben Sulayem remarca que es una competición que pertenece a la FIA

La relación entre la FIA y la Fórmula 1 cada vez está más tensa. Los rumores de venta de la competición han dejado entrever las tiranteces entre ambas partes. Ahora, Mohammed Ben Sulayem ha asegurado que la FIA sólo ha “alquilado” el Campeonato a Liberty Media, después de que esta mostrara su disconformidad hacia los comentarios del presidente sobre los rumores de venta de la categoría.

Los rumores de venta de la Fórmula 1 a Arabia Saudí han sacado a la luz las tensiones entre la propia Fórmula 1 —Liberty Media— y la FIA. El primero en manifestarse al respecto fue Mohammed Ben Sulayem. El presidente de la Federación pidió “sentido común” ante dichos rumores y, especialmente, ante la cantidad de dinero de la que se estaba hablando —20.000 millones de dólares—, una cantidad que aseguraba estaba “inflada”.

 

En Liberty Media no sentaron bien estos comentarios y emitieron una carta al presidente y a todos los equipos de Fórmula 1 donde calificaban las palabras de Ben Sulayem de “inaceptables”. Además, consideraban que el presidente había “sobrepasado los límites de su mandato” y apuntaban a que sus comentarios podían perjudicar el valor de venta de la categoría.

 

Asimismo, Sulayem había insinuado que la venta de la Fórmula 1 debía estar supervisada por la FIA, algo que en la carta Liberty señaló que era “un error”. Pero el presidente de la Federación ha vuelto a hablar al respecto.

 

El Campeonato es nuestro, sólo lo hemos alquilado. Hasta ahora sólo hay rumores sobre una posible venta. Pero la FIA Pero la FIA debe tener voz y voto y se le debe permitir ayudar con asesoramiento”, ha afirmado Ben Sulayem en declaraciones que publica Auto Motor und Sport.

En el año 2000, con Max Mosley como presidente de la FIA, ésta asignó el derecho de uso de la “Fórmula 1” durante 100 años a Bernie Ecclestone, después de que pagase 300 millones de dólares, y posteriomente éste lo vendió a Liberty Media. Con esto, la FIA acordó mantenerse al margen de los asuntos comerciales y sólo preocuparse del cumplimiento de la normativa y la seguriad.

 

Pero, según informa el medio alemán, existe una cláusula denominada ‘Cláusula Don King’, la cual recoge que la FIA tiene derecho a veto en caso de que haya un posible cambio de propiedad.  Así pues, aunque los derechos comerciales de la categoría pertenecen a Liberty Media, y la FIA no puede interferir en las decisiones comerciales, la Federación sí que podría tener voz en un posible traspaso de la propiedad.

Ésta no es la única controversia entre la FIA y la Fórmula 1, pues con la entrada de nuevos equipos al Campeonato también han mostrado posturas muy diferentes. Mientras Ben Sulayem está abierto a que nuevos competidores ingresen en la categoría —de hecho, ha alentado a Andretti a aliarse con Cadillac para su desembarco en el ‘Gran Circo’—, la Fórmula 1 se mostró reticente ante el interés mostrado por Andretti y el equipo estadounidense todavía no tiene un respuesta por su parte.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo