El príncipe Khalid Bin Sultan Al Faisal, presidente de la la SAMF, la federación saudí de deportes de motor, admitió que el próximo paso que quiere dar el país, en lo que a los deportes de motor se refiere, va más allá de tener pruebas puntuables para los Campeonatos del Mundo de las diversas especialidades.

El ver a un piloto árabe en las parrillas de Fórmula 1 parece todavía un poco lejos, pero es mucho más factible “convertirse en sede de uno o varios equipos”.

El próximo año, Arabia tiene la intención de lanzar un programa a 20 años vista que quiere hacer del país una ‘pool tecnológica’. “No queremos ser sólo organizadores de eventos. Queremos tener ingenieros, queremos tener mecánicos. Queremos tener equipos saudíes en diferentes disciplinas, construir coches… también tener pilotos de primer nivel”, ha dicho en entrevista a Motor Sport.

La idea es montar una ‘pool’ como la que existe en Gran Bretaña en los alrededores de Silverstone, donde están siete de los diez equipos de F1. McLaren –que ya tiene una fuerte implicación de capital de la península– y Aston Martin, donde están invirtiendo, podrían ser los primeros interesados.

“La inversión que estamos haciendo en automóviles, el fondo de inversión privado que ha invertido en McLaren y Aston Martin, son acciones que van en esta dirección. Con suerte podremos llegar a que abran una sede en Arabia Saudita o contratar personas que nos ayuden a crear nuestras propias marcas”, señala.

En este momento, fondos saudíes no sólo tienen inversiones en McLaren y Aston Martin, sino incluso representantes en el Consejo de Administración. Y ambas marcas están en proceso de recapitalización con el fin de asegurar su futuro a largo plazo.

Arabia Saudí ya alberga el Dakar, un Gran Premio de F1, la Fórmula E, la Extreme E… y a no tardar también una prueba del Mundial de Rallies. Aramco es el principal patrocinador de la F1. No sólo eso, sino que el país está dispuesto a convertirse en accionista de Liberty Media. Y la fuerza suficiente como para poner en pie un equipo de F1 si no consiguen sus objetivos.

Fuente: soymotor.com

Fórmula 1 – Automundo